lunes, 26 de diciembre de 2011

Activistas peruanos realizan marcha en solidaridad con Los Cinco Héroes Cubanos


Una nota de prensa distribuida a través de las redes sociales por Gustavo Espinoza, presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998, anuncia que desde ayer 25 de diciembre, a las cinco de la madrugada, partió de la localidad de Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancaveliza, la Marcha Solidaria organizada por la Casa de Amistad “Vilma Espín”, en demanda de libertad para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros del Imperio. La Marcha está encabezada por Rossy Flor Narváez Pando, Presidente de la Casa de Amistad Cubano-Peruana (CAPC), Edgar Almidón, Coordinador de la Casa y Vladimir de la Cruz Góngora.
Esta acción se propone arribar a la localidad de Ticlio al mediodía del miércoles 28 de diciembre. Allí se colocará una banderola demandando al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por la libertad de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, los 5 antiterroristas cubanos que sufren ya 13 años de cárcel  injusta en el país del norte, condenados por delitos que nunca cometieron.

Como se recuerda la “causa de los 5” –como se conoce esa campaña que se desarrolla a nivel mundial- ha conocido muchos acontecimientos solidarios. El año pasado, por ejemplo, un grupo de jóvenes llegó a la cumbre del Aconcagua, en la República Argentina, con el mismo propósito. También jóvenes ecuatorianos escalaron el Chimborazo, cubanos alzaron banderas en el Pico Turquino y activistas panameños también llevaron su grito en Centroamérica. Simbólicamente, estas acciones buscan mostrar la solidaridad de América con esta exigencia internacional.
Para este lunes 26 estaba previsto cubrir el tramo Huancayo-Jauja. El martes 27 irán de Jauja a La Oroya y el miércoles 28 cubrirán el tramo final, entre La Oroya y Ticlio.
El Comité Peruano de Solidaridad con los 5, el núcleo de Intelectuales por los 5, el Comité Juvenil de Solidaridad, las Casas de Amistad Peruano-Cubana y los diversos colectivos de amigos de Cuba han saludado esta marcha y se unirán a ella en el tramo final de su ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario