martes, 20 de diciembre de 2011

Cuba a las puertas de reforma migratoria


Una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de "emigrante definitivo", vigentes hace medio siglo.  El pasado 1 de agosto, el presidente Raúl Castro adelantó que se "avanza en la reformulación y elaboración" de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron "innecesariamente", publica hoy el sitio digital Terra.
Esto será "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes", agregó Raúl, en referencia a una comunidad de casi dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.
Trascendidos de prensa, señalan que el gobierno cubano prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de "emigrado definitivo", al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país.
El tema migratorio fue, desde que triunfó la Revolución en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.
"Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político", dijo a la AFP Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. "Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas terminen con su utilización política", acotó.
Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.

"Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba", afirman.
La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas.
El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada "desertor" y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno.
La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.
"Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos", dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical.
Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, que en algunos casos puede ser negada.
En recientes reformas, el gobierno cubano autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.
Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar "el capital humano creado por la revolución", lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.
Los médicos cubanos fueron atraídos por EEUU en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno revolucionario, y sólo tres mil permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy cuentan con más de 76 mil.
En 2006, Washington decretó que cualquier médico cubano enviado a otro país, recibiría permiso de ingreso a Estados Unidos y derecho a reclamar a su familia.
Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6 mil millones de dólares anuales.
Se espera que en el caso de los profesionales, esas restricciones los afectarían un período después de graduados, tras lo cual quedarían en iguales condiciones que el resto de la población.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene algo más de un millón de graduados universitarios.
A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario