lunes, 19 de diciembre de 2011

Izquierda Unida exige a gobierno español acciones contra bloqueo a Cuba


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, emplazó al recién elegido presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a emprender acciones diplomáticas que reclamen el cese del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Lara se pronunció en esos términos en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), durante el debate de investidura del líder del conservador Partido Popular (PP) como futuro jefe del Ejecutivo ibérico, tras vencer en las elecciones del pasado 20 de noviembre, destaca un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
El máximo dirigente de IU demandó, además, la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba, aprobada en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, también del derechista PP.
En su primera intervención como diputado, Lara abogó porque la singularidad de las relaciones de su país con Iberoamérica se traduzca en el apoyo a su integración regional, en particular a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Para el líder de la tercera fuerza política en votos de esta nación, que en los pasados comicios logró pasar de dos a 11 representantes en la cámara baja, España debe recuperar la autonomía perdida en los últimos años en su política exterior.

Subrayó que la coalición de izquierda requerirá de la próxima administración conservadora un mayor compromiso con el proceso de descolonización del Sahara Occidental, antigua colonia española anexada en 1975 por Marruecos.
Seguiremos demandando una posición exigente de nuestra diplomacia para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación y la explotación de sus recursos, enfatizó.
En otro tramo de su discurso, Lara se pronunció contra cualquier intervención militar que pretenda imponer cambios de régimen político en los países de Oriente Próximo, y defendió el nacimiento de un Estado palestino.
La vía diplomática es la única que puede contribuir a resolver la situación, de acuerdo con los pueblos, insistió.
Indicó que IU promoverá el cierre de las bases extranjeras y se opondrá al acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles en la sureña base de Rota, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.
Por enésima vez, reivindicó la salida de las tropas españolas de Afganistán y apostar por una política exterior de desarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario