sábado, 17 de diciembre de 2011

Murió Cesaria Evora, la ‘diva de los pies descalzos’


La cantante caboverdiana Cesaria Evora ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde. La causa del fallecimiento, que ha confirmado el ministro de cultura de Cabo Verde, Mario Lucio Sousa, ha sido una “insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada”, según fuentes del hospital. Según ha informado el equipo médico, la artista ingresó en la unidad de cuidados intensivos “con un cuadro muy complejo” y alternaba “momentos de lucidez con momentos de inconsciencia”, publica el sitio digital Cubadebate con información de la agencia española EFE.
Evora, conocida como la ‘diva de los pies descalzos’ o ‘la reina la morna’ -una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño-, anunció hace tan solo tres meses que se retiraba de los escenarios por motivos de salud.
Desde la operación a corazón abierto que sufrió en mayo de 2010, la cantante se ha sometido a diversas intervenciones y su estado de salud era cada vez más delicado. Por eso, se vio obligada a cancelar los conciertos que tenía previstos para cerrar el año.
Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con ‘Miss Perfumado’. “Todo en mi vida era la música”, repitió en diversas entrevistas.
Em 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo ‘Voz de Amor’. En 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy le entregó la medalla de la Legión de Honor. Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, comenzó un ‘periodo negro’. Dejó de cantar, cosa que hacía desde los 16 años, y tuvo problemas de alcoholismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario