lunes, 12 de diciembre de 2011

Película cubana Juan de los Muertos se alza con premio de la popularidad en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano


La película cubana Juan de los muertos, del realizador Alejandro Brugués, conquistó el premio de la popularidad de la XXXIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recién clausurado en La Habana. Con cerca de cinco mil votos, la primera historia sobre zombies en Cuba acaparó la atención del público asistente a las salas capitalinas, dejando atrás a la argentina Un cuento chino, que partía como una de las favoritas, destaca un despacho de la cadena multinacional Telesur.
En la víspera el presidente de la cita habanera, Alfredo Guevara, afirmó que la función del arte es eminentemente revolucionaria, por lo que convocó a crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el campo del cine en el continente.

En su discurso de clausura, dijo que esta organización permitirá una unidad en materia audiovisual que sea capaz de enfrentarse al poder banalizador del imperio y coadyuve a una cultura de la resistencia, tal como sucedió cuando las potencias colonizadoras invadieron América.
Al respecto, propuso realizar, el próximo año talleres de reflexión en el Cono Sur, México y Cuba con el objetivo de desplegar y desarrollar una defensa a la identidad múltiple de los pueblos de esta parte del mundo.
Durante la gala, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños recibió un Coral de Honor por su 25 aniversario, etapa en la que se han graduado 736 profesionales del audiovisual, entre los cuales se encuentran algunos de los laureados en el certamen habanero.