lunes, 26 de diciembre de 2011

Reconoce auditoría que Estados Unidos empleó más $200 millones para subvertir al gobierno cubano


El Departamento de Estado ha gastado 200 826 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts, una entidad civil que registra los gastos del gobierno de los Estados Unidos para la Defensa y la Asistencia de Seguridad en América Latina y el Caribe.
La investigación, realizada entre el 2009 y el 2010, sobrevino tras cuestionamientos de la eficacia de los programas de Cuba, la mayoría de los cuales son gestionados por la Agencia de EEUU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En los últimos años, la USAID ha pagado a esta empresa de Washington, DC, por lo menos $ 1,47 millones para auditar los programas de la Agencia para Cuba.
El periodista Tracey Eaton, quien sostiene el blog Cuba Money Project, en marzo de 2011 él pidió una copia de los resultados de la auditoría a través de la Freedom of Information Act, o FOIA.
La USAID respondió a principios de este mes, enviándole apenas 10 páginas del informe, que omite la mayoría de los hallazgos, recomendaciones y otras informaciones clave, incluyendo la identidad de los beneficiarios de las ayudas detectadas por la auditoría.

“Me resulta imposible creer que una auditoría que costó 1,47 millones de dólares no dejara más pistas, pero supongamos que sea cierto. Eso significaría que las 10 páginas publicadas han costado a los contribuyentes cerca de 150.000 dólares cada una”, ironiza Eaton.
Just the Facts es un recurso clave desarrollado por tres ONG dirigido a legisladores, periodistas, dirigentes sindicalistas y actores de la sociedad civil que se preocupan por la asistencia militar estadounidense a América Latina. Su piedra angular es una base de datos que incluye información detallada sobre las asignaciones estadounidenses para ayuda militar y económica desde 1996. El blog “Just the Facts” ofrece actualizaciones de noticias y análisis de temas como el abuso de los derechos humanos, el crimen organizado y la corrupción.

Tomado de Cubadebate.cu utilizando como fuente a The Cuba Money Projects

No hay comentarios:

Publicar un comentario