martes, 20 de diciembre de 2011

Rubén Martínez Villena: el poeta que desafió mil veces la muerte


Por Raisa Martín Lobo. Hay hombres que viven decenas de años y no dejan una impronta en la vida. Sin embargo, hay otros que aunque pasan fugazmente, marcan el tiempo que les tocó vivir, el tiempo por venir. Ese fue Rubén Martínez Villena.
Había nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, La Habana. Veía la luz el poeta y luchador antiimperialista, hombre que desde pequeño, sobresalió por su amor a las letras y la libertad de su patria.
Y aunque vivió sólo 35 años, fue tiempo suficiente para confirmar su temprano y definitivo compromiso con la causa de la justicia y la razón. Tiempo suficiente para dejarnos una profunda huella en la historia y la cultura cubana. 
La Protesta de los Trece llevó su nombre, fue además organizador de la Falange de Acción Cubana, dirigente de la huelga de marzo de 1930, miembro de la Liga Antiimperialista de Cuba, militante del Partido Comunista desde 1927 y miembro de su comité central, junto con Mella. 
Villena compartió, junto con Julio Antonio Mella, el mérito de haber encauzado el pensamiento e ideología de la generación de su época y contribuido a la radicalización de la conciencia obrera. Con sólo 24 años de edad en 1923, escribió su conocido poema “Mensaje Lírico Civil”, devenido en documento histórico y muestra relevante de que ya Rubén comenzaba a destacarse como el guía indiscutible de una generación inconforme con los destinos de su patria.
Notable intelectual que cultivó la poesía, el cuento y el ensayo con idéntica pasión, fue un fiel seguidor del pensamiento martiano y perteneció a la generación de revolucionarios, que siguieron la línea independentista iniciada por los soldados del ejército mambí. 
Fue Villena un ferviente intelectual y combatiente revolucionario que dejó tanta sabia en la lucha social como en el arte. De hecho, si alguna frase definiera con exactitud su personalidad, es la de su amigo y compañero de luchas Raúl Roa cuando expresó: "desafió mil veces la muerte y quemó alegremente su vida".

Tomado del blog La Guantanamera, de la periodista cubana Raisa Martín Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario