jueves, 22 de diciembre de 2011

Se estrena en Cuba el filme Larga distancia, una nueva mirada a la emigración


Esteban Insausti, director de Larga Distancia

Con éxito rotundo en universidades de Estados Unidos y al ser la segunda película cubana después de la Revolución que se comercializa en ese país y Canadá, se estrenó en la Isla el filme “Larga distancia”. Con el solo antecedente de “Fresa y Chocolate”, del maestro Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío, que corrió similar suerte, “Larga distancia” será distribuida comercialmente en territorio norteamericano mediante un programa del Museo de Arte Moderno de Nueva York, publica la Agencia de Información Nacional en una nota del periodista Octavio Borges .
Desde este jueves en el circuito de estreno del país, la cinta se focaliza en el tema de la emigración, el desarraigo y la amistad, pero desde una óptica novedosa en la que trata de diseccionar la mentalidad de quienes parten, con una narración fragmentada, en apariencias caóticas y de mucha efectividad comunicativa.
Esteban Insausti, su director, subrayó que lo más importante es la capacidad de la cinta de llegar a públicos diversos como los de Harvard Film Institute, Yale University  y Chicago University  y a la vez conmover hasta las lágrimas a una señora que cuida los baños en el cine Chaplin, quien le dio un abrazo luego de una proyección.

El realizador afirma que el filme es fruto de un verdadero trabajo de equipo entre técnicos y artistas, totalmente hecho en Cuba y con un presupuesto ínfimo.
Como aval internacional, “Larga distancia” tiene el estreno en exclusivo en New York Festival Film Society del Lincoln Center (New Directors), el más antiguo de esa ciudad, seis funciones a teatro lleno y un premio especial del jurado del New England Festival of Ibero American Cinema, en Estados Unidos.
En la película trabajaron, en la  dirección de arte Alain Ortiz, fotografía de Alejandro Pérez Gómez, producción general de Dennis Valle, edición de Angélica Salvador y guión del propio director.
La música corresponde a  X Alfonso,  la banda sonora a Osmany Olivares y el reparto  conjuga figuras emergentes y consagradas como Verónica Lynn y Coralia Veloz,  Tomás Cao, Maylín Gómez, Alexis Díaz de Villegas y Zulema Clares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario