jueves, 8 de diciembre de 2011

Wilfredo “Pachi” Naranjo gana Premio Nacional de Música 2011



El Premio Nacional de Música 2011 le fue conferido este jueves a Wilfredo “Pachi” Naranjo, fundador y director de la Original de Manzanillo, orquesta cubana de música popular bailable. El jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado por los maestro Adalberto Álvarez, Pancho Amat y Frank Fernández, todos merecedores del galardón en años anteriores, seleccionó al músico por el conjunto de su obra, destaca un despacho firmado por el periodista Alain Valdés Sierra de la Agencia de Información Nacional.
Naranjo, también tecladista, compositor y arreglista de la Original de Manzanillo, es reconocido por muchos como un celoso velador de la música cubana, sobre todo del son característico de la cuenca del Cauto, su tierra natal.
El conjunto cumple en este diciembre 48 años de creado, y se mantiene en la preferencia de los bailadores por tener una sonoridad muy peculiar que le diferencia de otras agrupaciones del país.
Durante casi cinco décadas de trabajo han hecho sonar a lo largo de la Isla títulos como A la hora que me llamen voy, La Macorina, El calentito y Pillín, auténticas piezas de la picardía que caracteriza a los nacidos en esta tierra.
Influenciado por la manera de tocar el tres del Guayabero, la ritmicidad de la Chepín Chovén, la cadencia del Órgano Manzanillero y el sabor de la melcocha (desprendimiento del órgano acompañado de acordeón), Naranjo se reconoce defensor del son por ser este el más auténtico de los ritmos cubanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario