sábado, 31 de diciembre de 2011

El orgullo infinito de sentirse cubano


Acabo de comerme la tradicional docena de uvas, acompañadas de un largo trago de Faustino VII, un Rioja español que recién me regaló un amigo en Navidades. Y pedí un deseo, 12 veces repetido en la añeja costumbre de Año Nuevo, un deseo que me sacude en la distancia: estar en Cuba.
Voy siguiendo las notas que en Twitter y en Facebook van colgando mis amigos y cuánto visitante a la blogosfera esté de paso en estos primeros minutos del 2012, pero me detengo nervioso a ver los mensajes que vienen de la isla. 
El fotógrafo Tony Hernández, en mayúsculas, dejaba un mensaje en Facebook que decía: ¡Esto es lo más grande del mundo: qué rico es sentirse cubano!, mientras anunciaba que la cubanísima cerveza Cristal helaba de fría.
También en Facebook leí casi un grito de combate salido del teclado de Rosa Báez, cuando escribía: ¡Por #Cuba y con #Fidel carajo que viva la revolucioooooooooon!, junto a los mensajes del periodista Cristóbal Álamo, desde Sancti Spiritus, y otros cientos de textos festejando el año nuevo y las 53 primaveras de la Revolución Cubana.
En Twitter estaban de fiesta el @CubanitoenCuba, @LaGuantanamera, @leruizm, @LaPolillaCubana, @CalixtoLlanes, @TinaModotti71, entre muchos “twitteros” que también daban vivas a su Revolución y a su Socialismo. Y me contagiaron en medio de esa fiesta de pueblo.
Me llama la atención que no veo a estas horas del Nuevo Año en las redes sociales, a los cultores del odio contra Cuba. Están en silencio al ver caer una nueva hoja del almanaque de la historia que los condenó a vivir irremediablemente revolviéndose en sus propios jugos.
Ahora mismo hubiera querido estar cerca del Malecón habanero y ver los fuegos artificiales y los cañonazos de saludo que regaló la batería de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, o en cualquier calle cubana festejando con los míos.
Ahora mismo siento un orgullo infinito de ser cubano. Por eso pedí un único deseo en esta Noche de Año Nuevo: estar en Cuba. 
Ya puedo ir a dormir tranquilo.

Feliz Año Nuevo 2012 les desea "Cuba, la Isla Infinita"


Se va el año 2011 para Cuba, la Isla Infinita, este blog que nació lejos de su tierra y todavía no celebra su primer cumpleaños, pero que se empina hasta las infinidades para recordar siempre que Cuba está en nosotros y con nosotros.
En mayo de este año que termina, salió el primer post en un sitio creado con mucho esfuerzo y demasiado amor. Un sitio que reunió a 229,709 visitantes en tan solo seis meses y nueve días, pero manos dañinas, adoloridas por el enorme peso del amor a Cuba, provocaron un cambio en el soporte digital.
La Isla Infinita nació para compartir nuestra cultura, ese tesoro común que nos une, donde quiera que estemos, y hacía un recorrido diario por las efemérides cubanas y mundiales más importantes, para no olvidarnos jamás de dónde venimos y quiénes somos.
Desde el pasado 6 de diciembre, renació el blog, esta nueva versión que no deja de salir cada día, desplegando la bandera soberana de la estrella solitaria, sirviendo de trinchera y sumándose al grito, millones de veces repetido, de que ¡Cuba Va!
Su otro gran e ineludible compromiso es la lucha por conseguir la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert, los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en prisiones norteamericanas por tratar de frenar las acciones terroristas que desde aquí, se fraguan a diario contra la isla inclaudicable.
A los tantos amigos, Cuba, La Isla Infinita les desea un Feliz Año Nuevo 2012, con la convicción de que veremos crecer, sobre la base de sus propios errores, a ese país gigante que no acepta imposiciones.
A los que no me quieren, a los que me amenazan de muerte, a los que viven inmersos en un odio sin límites, también les deseo un buen año. Nada impedirá que Cuba, La isla Infinita siga altiva en las redes sociales, al lado de esa gigantesca comunidad de hermanos que extienden sus brazos cada día.
Felicidades y que el 2012 nos guarde un abrazo hermanador.

José White: A 176 años del natalicio del autor de la inmortal “La Bella Cubana”


Por Roberto Pérez Betancourt. José Silvestre White Laffite, autor de la inmortal canción La bella cubana, nació el 31 de diciembre de 1835 en la ciudad de Matanzas y con el decursar del tiempo ha sido  considerado uno de los más eminentes violinistas de todas las épocas, apreciación en la que se inserta el juicio de José Martí, quien, refiriéndose al artista, dijo: Yo honro en él a la vigorosa inspiración, y la ternura y la riqueza de mi tierra queridísima cubana. El debe el genio al alma y el alma al fuego que la incendió y la calentó.
Quienes conocieron al intérprete coinciden en afirmar la calidad interpretativa de sus presentaciones, que califican de asombrosas y de técnica insuperable, buen gusto, afinación y elegancia.
Este hijo de  un culto comerciante francés y una cubana de raza negra, se interesó por el violín desde muy temprano, pues se afirma que a los cuatro años de edad manejaba el instrumento, y a los ocho ya estudiaba con sistematicidad los elementos del arte musical, y al cumplir los 15 compuso su primera obra: misa para orquesta.
Recuerdan los biógrafos de White Laffite, que al llegar a los 19 años, el violinista asombraba a las audiencias y dominaba 16 instrumentos musicales, entre los que se incluían el piano, la flauta, el cornetín y la trompeta.

José María Heredia: En el aniversario 208 del natalicio del Cantor del Niágara


José María Heredia y Heredia está considerado el primer poeta romántico de América. Fue abogado, profesor de lenguas, diplomático, periodista, historiador, diputado, tipógrafo, escribió numerosas poesías, obras de teatro, de historia, informes jurídicos, redactó periódicos y sirvió siempre con dignidad y con sacrificio a Cuba y a México.
José María Heredia, también conocido como el Cantor del Niágara, nació el 31 de diciembre de 1803 en Santiago de Cuba, Cuba. A los dos años viaja con su familia hacia Pensacola, por haber sido nombrado su padre, José Francisco Heredia, Asesor de la Intendencia de la Florida Occidental, que era aún posesión de España. Fue iniciado en las primeras letras por su padre y aprendió con tal interés que a los tres años sabía leer y escribir. A los siete años ya era apto para estudiar facultades mayores y a lo ocho años traducía a Horacio.
El padre, doctor en ambos derechos, hombre ilustrado, latinista profundo, le había enseñado con sus lecciones y con su ejemplo a ser honrado y a vivir con austeridad. El hogar fue su única escuela, de costumbres y de saber. Nombrado el padre Oidor (magistrado) de la Audiencia de Caracas estuvo el niño Heredia seis meses en La Habana y dos años en Santo Domingo hasta que la familia pudo reunirse toda en Venezuela.
El período comprendido entre los años de 1812 a 1817 fue uno de los más terribles de la guerra de independencia americana, tanto en victoria como derrotas, destacándose Francisco de Miranda y Simón Bolívar, y entre los realistas, Boves, Miyares, Morillo, Monteverde. 

viernes, 30 de diciembre de 2011

Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos envía saludos a todo el movimiento de solidaridad


Queridos amigos:

En el umbral del nuevo año, queremos cerrar el 2011 con un saludo a los muchos amigos y partidarios de los Cinco antiterroristas cubanos.
Este año se cumplió el 13 aniversario de la prisión vengativa e injusta de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los hombres que están en cárceles norteamericanas por el amor a su patria, que los llevó a los Estados Unidos para proteger a su pueblo.
Su dignidad y su posición de principios, frente a la crueldad del gobierno de Estados Unidos, ha inspirado a más y más gente para apoyar su causa en todo el mundo. Nos hemos comprometido a seguir luchando por los Cinco, hasta que estén todos en casa.
Le pedimos su continuo apoyo a nuestro trabajo y en la lucha por la libertad de los Cinco en el Año Nuevo 2012
 
Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos

Mensaje del antiterrorista René González Sehwerert por Año Nuevo


Queridos amigos:

Unas breves palabras para expresarles mi afecto y desearles un feliz año nuevo en el 2012. Espero que sea el año en que nos podamos encontrar definitivamente en Cuba, y que sea punto de partida para nuevas luchas en pro de una humanidad más justa y solidaria.
Nuevamente muchas gracias por todo lo que hacen, por darnos esperanzas y hacernos más optimistas aun en las peores circunstancias. El estar acompañados de ustedes nos hace sentir más humildes, y al mismo tiempo más seguros de que es posible crear conciencia a pesar de todos los recursos que se gastan en alienar a los seres humanos y en separarlos los unos de los otros.
Vivimos tiempos decisivos. El imperialismo hoy arrebata a la periferia un tributo horario que sobrepasa al que el imperio romano reclamaba en un año. Eso no hay planeta que lo sostenga, ni humanidad que lo aguante. Para cuando esa burbuja explote la especie necesitará de muchas más personas como ustedes.
Tenerles entre nosotros desde ahora es una suerte.

Un abrazo en mi nombre, en el de Los Cinco, en el de nuestras familias y en el de nuestro pueblo.

René.

Thiago de Mello envía mensaje al antiterrorista cubano Antonio Guerrero


Compañero Tony Guerrero:

Desde el corazón de la selva amazónica te mando la certeza de que no tardará el dia en que volverás a ser un hombre libre por la fuerza de tu amor revolucionario a tu pueblo y a Cuba, tu Patria. 
La perversa injusticia absurda del imperio que se pretende dueño  del miundo y patrón de la humanidad - no vencerá la fuerza de  la Esperanza y el triunfo de la Verdad.
Quiero que sepas: la altiva bravura heroica tuya y de tus compañeros igualmente perseguidos por la indigna injustica, nos  dan ejemplo luminoso y nos ayudan a seguir firmes y sin desanimar .
Guarda y reparte mi abrazo solidario.

Thiago de Mello.
Amazonas, Brasil

El saludo de un Héroe: carta de Ramón Labañino Salazar desde la prisión de Jesup


Querido hermano Miguel,
Querida hermana Emilita,
Hermanas y hermanos en Miami:

¡Gracias! Por todo el esfuerzo, solidaridad y cariño que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba, por nuestros familiares.
Tenemos una deuda de gratitud y amor eterno con todos y cada uno de ustedes, que siempre sabremos honrar y recordar. Ustedes son nuestra familia grande. Así les queremos, les admiramos.
Les deseamos un año nuevo pleno en amor, salud, éxitos y que la libertad nos dé el placer y el honor de abrazarles para decirles cuánto les queremos.
De parte de Los Cinco, nuestras familias y el pueblo cubano:

¡Viva el 53 Aniversario de nuestra Revolución!
¡Feliz Año Nuevo 2012!
¡Paz, amor y libertad!

Ramón Labañino Salazar
Federal Correctional Institution Jesup, Georgia
Diciembre 27, 2011

Mensaje de Año Nuevo de los Cinco Héroes cubanos


Queridas hermanas y hermanos:
Otro año de batallas, retos y victorias concluye y queremos hacerles llegar el amor y gratitud eterna de Los Cinco. Cada uno de ustedes representa la fuerza y el optimismo que jamás nos ha faltado en estos más de 12 años de injusticia.
Reciban también el cariño de nuestros familiares, y de nuestro invencible pueblo cubano.
¡Éxitos y toda la felicidad del mundo en este nuevo año 2012!
¡Que muy pronto podamos abrazarlos a todos ya en libertad!
¡El amor de Los Cinco quede con ustedes!
¡Feliz 2012!

Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, y René González

jueves, 29 de diciembre de 2011

La alegría de ser cubano


No sé a usted, pero a mí me gusta lo cubano. Amo lo cubano. Siento a lo cubano. Cuando alguien pronuncia Cuba, a mí se me eriza el alma, se me emociona el cuerpo y me brilla la mirada. Cuba me enciende. Cuba me motiva. Cuba me alegra.
No sé a usted, pero a mí ser cubano me da un alegrón tremendo. Ser cubano es una fiesta, poco importa si “la cosa está buena o mala”. Mi alegría de ser cubano no cree en rachas ni en malos tiempos. Ser cubano es alegría, es jolgorio. Vaya, que ser cubano es un vacilón.
No sé a usted, pero a mí esta Isla me encanta. Me fascina esa simetría en la cual no importa hacia dónde andes (este-oeste-norte-sur) siempre llegas al mar. Y a mí me fascina el mar, sentarme a escuchar las olas, a mirar las olas, a disfrutar de las olas.
Me encanta esta Isla porque, no importa hacia dónde andes (este-oeste-norte-sur), siempre te encuentras un cubano. Y a mÍ me fascina lo cubano, sentarme a escuchar a los cubanos, a mirar a los cubanos, a disfrutar de lo cubano. Porque lo cubano es único. Es como una tempestad calmada, una felicidad de carnaval a toda hora. ¡Ay, mi amigo! Estoy seguro de que a usted también le encantan las fiestas. Y eso es Cuba. Ser cubano es una fiesta.
No sé a usted, pero a mí me ha ocurrido que he llegado, sin previo aviso, a casa de un pariente y enseguida se ha corrido la voz y, como por arte de magia, en un santiamén “¡por que esto hay que celebrarlo, cará…!” se ha abierto un hueco en la tierra, se atizan unos carbones, se arma una púa y a cocinar dándole vueltas lentamente y entre tragos de ron no tan lentos, un puerco entero. Nadie puede prever de dónde salió la gente, el puerco o el ron.
Nadie lo sabe a ciencia cierta porque esta Isla es mágica. Aquí todo puede ocurrirte. ¡Todo eso sin ni siquiera desempacar las maletas o sacar los regalitos que mandó tu familia de allá a la gente de acá! Así somos los cubanos, siempre acordándonos de los que no vemos y a veces ni llamamos, pero todos sabemos presentes, unidos por ese lazo aun más fuerte de haber nacido en esta tierra, el de la familia cubana.

Memorable espectáculo por aniversario 80 del debut escénico de Alicia Alonso


Un memorable espectáculo regaló hoy el Ballet Nacional de Cuba (BNC) a su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en ocasión de celebrarse este jueves el aniversario 80 de su debut escénico, destaca una nota de la periodista Idania Rodríguez Echevarría, de la Agencia de Información Nacional (AIN).
Justo el 29 de diciembre de 1931, la excelsa bailarina interpretó -con solo 11 años de edad- el Gran vals de La bella durmiente del bosque, en el entonces Teatro Auditórium, actual Amadeo Roldán.
Con un tributo fílmico se inició la función en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana y prosiguió con el I acto de La bella durmiente, interpretado por Glenda García, Victoria Prada, Ana Lucia Prada, Marizé Fumero, Leticia Silva, Vanesa Haidar y Liliam Pacheco, entre otros.
Lució la actuación, además, con el Grand pas de Quatre, a cargo de Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Yanela Piñera.
Sobresalieron en la gala, asimismo, otras obras también coreografiadas por la legendaria bailarina, como “Pretextos” y “Preciosa y el aire”, esta última protagonizada por Irene Rodríguez, primera bailarina del Ballet Español de Cuba, y Alejandro Silva, del BNC.
La programación, transmitida en vivo por la televisión cubana, continuó con A la caída de la tarde, a cargo del cuerpo de baile, y Diálogo a cuatro, por Dayesi Torrientes, Arianni Martín, Luis Valle y Arián Molina.

Recordando a Fernando G. Campoamor, el historiador del ron cubano, a diez años de su muerte


Al periodista y escritor cubano Fernando González Campoamor, más conocido como Fernando G. Campoamor, se le recuerda como el historiador del ron, el amigo de Ernest Hemingway, el viajero del mundo, el corresponsal de innumerables periódicos de varios países, el conversador incansable y sapiente, era ciertamente un hombre de cultura universal y, él mismo, todo un personaje memorable. Así lo recuerda Leonardo Depestre.
Nació en Artemisa el 4 de junio de 1914. Graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, fundó en Artemisa una revista a la cual nombró Proa. Su hoja de servicios al periodismo incluyó las responsabilidades de atender la plana cultural de la publicación Pueblo, entre 1937 y 1939; jefe de redacción del Diario Nacional, en 1946; y jefe de la plana política del diario Alerta.
Fue también corresponsal de O Cruzeiro, de Brasil; de Paris Match, francés, y de El Nacional, de Venezuela, aval envidiable para cualquier periodista. Viajó por el continente americano, también por Europa, y obtuvo los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez, Álvaro Reynoso y Enrique José Varona… lo cual es bastante en un currículum.
Y si de colaboraciones se trata, las suyas se reparten por Bohemia, Revista Bimestre Cubana, Revista Cubana, Lyceum, Gaceta del Caribe, El Mundo, Universidad de La Habana, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, Trabajadores. Sus artículos podían, además, leerse en varias publicaciones de Hispanoamérica, lo cual hizo de él uno de los periodistas cubanos más conocidos internacionalmente de su tiempo.

Alan Gross desearía poder regresar a Cuba después que salga en libertad


El contratista norteamericano Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por espionaje y excluido de un indulto otorgado recientemente por el Consejo de Estado cubano, afirmó que si fuera liberado le gustaría regresar a la isla, dijo este jueves Adela Dworin, presidenta de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, según destaca un despacho de la agencia AFP, publicado por el Nuevo Herald, de Miami.
“Si pudiera regresar a mi país desearía poder regresar a Cuba. He recorrido casi toda la isla, solo me falta Pinar del Río (extremo oeste)”, dijo Gross, según relató la presidenta de la comunidad judía cubana.
Dworin y David Prinstein, dirigente de la Comunidad, visitaron a Gross, quien es judío practicante, el lunes durante dos horas en el hospital Carlos J. Finlay, de La Habana, donde permanece recluido cumpliendo su condena, según contó ella a la AFP. 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entran en vigor nuevas regulaciones de la Aduana General de la República de Cuba sobre la importación de artículos o productos sin carácter comercial


El próximo 30 de diciembre entrarán en vigor las resoluciones 320 y 321-2011 de la Aduana General de la República de Cuba, que regulan los límites y valores de los artículos o productos que sin carácter comercial importan las personas naturales a la Isla, informó este martes el diario cubano Juventud Rebelde.
Ambas directrices, señala la nota, fueron publicadas en la edición extraordinaria No. 45 de la Gaceta Oficial del 20 de diciembre, acompañadas de las respectivas Notas Generales para su aplicación o interpretación, y minuciosos anexos que recogen denominaciones o gamas genéricas en las que caben infinidad de tipos y variantes de artículos y productos que llegan a Cuba en las maletas de los viajeros, a través del correo postal u otras vías.
La resolución No. 320-2011 será el instrumento legal de la Aduana para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones según el tipo de artículo o producto de que se trate.

En el centenario del “maravilloso” danzonero Antonio Arcaño


El flautista y director de orquesta cubano Antonio Arcaño Betancourt nació en La Habana el 29 de diciembre de 1911. Con la línea musical inaugurada por  Arcaño y sus Maravillas, entran en el medio sonoro de Cuba factores rítmicos, melódicos y armónicos que determinarían el cauce posterior del género.
Recordemos que esos danzones fueron llamados de ritmo nuevo, que sus melodías presentaban con su inseparable calidad y originalidad, la adopción de la mejor expresión universal (que junto a fragmentos sinfónicos y una notable incorporación de trozos del jazz  enriquecieron el danzón) y que armónicamente, su complejidad y “atrevimiento” aún hoy sorprenden. Revolucionó el género danzoneril, a base de interpretaciones novedosas y de alta calidad. Tuvo, en cada instrumento, al mejor músico.
Vivió su niñez y adolescencia en Regla y en Guanabacoa. Inició sus estudios de solfeo y teoría con Armando Romeu; en el aprendizaje de la flauta estuvo guiado por José Antonio Díaz Betancourt.  Su primera actuación en público fue en el cabaret La Bombilla; más tarde se presentó en el cabaret La Panera de Monte Carlo.
Sus contactos con Pedro López, Orestes y Coralia López, pero sobre todo con el flautista Francisco Delabart (Panchito Flauta Mágica), fueron decisivos para el ulterior desarrollo de Arcaño como músico danzonero.

Agresiones y terrorismo contra Cuba: 29 de diciembre, para los que a veces olvidan la historia


29 de diciembre de 1959- Estalla un artefacto explosivo en el cine "Cándido", de Marianao, La Habana, resultan heridos seis jóvenes y un niño.

29 de diciembre de 1978- Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

29 de diciembre de 1992- Es secuestrado el avión AN-26, matrícula CRN-360 CUT-110, perteneciente a la compañía aérea Aerocaribbean y conducido a Miami con 47 pasajeros. La nave fue devuelta.

El antiterrorista cubano Tony Guerrero recuerda el proceder erróneo en juicio contra Los Cinco Héroes


Antonio Guerrero Rodríguez (Tony), uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en 2001 a largas e injustas penas de encarcelamiento en un juicio ilegal y politizado en Estados Unidos, expuso en un mensaje los errores que rodearon ese vengativo castigo.
El sitio digital www.cubadebate.cu publica este miércoles el texto, redactado en la cárcel de Florence, estado de Colorado, en el cual Tony desglosa la “sentencia de vida errónea” que le impuso la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, el 27 de diciembre de aquel año.
Este patriota fue condenado inicialmente a cadena perpetua más 10 años de prisión, sentencia considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, por lo que recibió una resentencia en 2009, a 21 años y 10 meses.
Él y sus compañeros de causa monitoreaban a organizaciones terroristas -asentadas en territorio floridano- para prevenir a Cuba sobre las acciones criminales de estas.
Hace ahora diez años, en sesión especial, del 29 de diciembre de 2001, el Parlamento cubano otorgó el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba a Los Cinco y aprobó llamar a 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".
Los acuerdos, propuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, argumentan que Tony, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la misión de defender a la Patria.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Antonio Guerrero, publicada en Cubadebate.cu

A diez años de recibir Los Cinco el mejor regalo de su pueblo: El título de Héroes de la República de Cuba

Este jueves se conmemoran 10 años de que el gobierno cubano, a nombre de todo su pueblo, honró en una sesión especial del Parlamento a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort, los cinco luchadores antiterroristas condenados a desmesuradas y vengativas sanciones en Estados Unidos, confiriéndoles el Título Honorífico de Héroes de la República de Cuba.
Ese día también se le concedió la Orden "Mariana Grajales" a las madres de cada uno de ellos, y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas.
En su argumentación, los acuerdos propuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro expresan que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la misión de defender a la Patria.

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Inmunidad o impunidad? Los grandes medios no admiten críticas a la bloguera Yoani Sánchez


La “modosita” y “maltratada” bloguera Yoani Sánchez no es tan “modosita” ni tan “maltratada” como la pintan. Se ha convertido, de la noche a la mañana, en el Caballo de Troya de la contrarrevolución cubana y para ello no paran de inventarle premios y reconocimientos, -aunque nada valedero tenga que enseñar- y un aparato de protección muy pocas veces visto para ningún periodista –de los de verdad- que por estos tiempos haya hecho oposición política –de verdad- a un gobierno o a un sistema ni de izquierda ni de derecha.
El diario peruano El Comercio censuró al bloguero cubano Carlos Alberto Pérez, autor del blog “La Chiringa de Cuba” que, además, fue presentado como alguien que “no apoya al gobierno castrista pero sí a la Revolución”, lo que el entrevistado confirma como una invención del periodista.
El periodista español José Manzaneda, coordinador del sitio digital Cubainformación, denunció que desde hace meses, la bloguera cubana Yoani Sánchez trabaja como columnista o cronista radial para poderosas empresas de comunicación de varios países, que han implantado una férrea política de protección de su figura (1). Cualquier información u opinión en su contra es censurada.

Presos cubanos indultados vuelven a casa


Foto: Raquel Pérez
Por Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana. Apenas 24 horas después del anuncio del presidente cubano Raúl Castro y en plena Navidad comenzó la excarcelación de 2,900 presos, muchos de los cuales ya están en sus hogares. BBC Mundo logró conversar con varios de ellos sobre la vorágine de estas últimas 48 horas.
Localizarlos no fue difícil, casi en cada barrio popular hay presos liberados y basta preguntar para que cualquier vecino nos indique donde viven. En sus hogares reina la fiesta y todos se muestran dispuestos a hablar con nosotros sobre este "regalo de Navidad".
"Después de que el Comandante habló nos reunieron en un establecimiento donde el General de Cárceles y Prisiones nos dijo 'ustedes van a irse para la calle sin deberle nada a la justicia'", nos explica Lázaro Crespo, quien con sólo 36 años de edad llevaba 19 en prisión.
Recuerda que les dijeron que "si hoy nos íbamos para la calle era porque nosotros nos merecíamos estar integrados en la sociedad" y agrega que "en ese momento sentí una tremenda alegría pero tuve que controlarme para que no me diera un infarto".
"Esto está muy bien hecho porque alegra los corazones de un montón de madres y de familias que hacía mucho tiempo no podíamos estar juntos", dice Crespo y agrega que espera que se haga cada año como prometió el presidente Raúl Castro en su discurso.
Lázaro recuerda que ha "estado en muchas prisiones, incluso en el Combinado del Este y los dos últimos años en un campamento donde nos estabamos preparando, estudiando y aprendiendo oficios. Ahora sólo me queda integrarme a la sociedad y tratar de nunca más tirar para atrás".

"Gracias por llevar mi voz a nuestro pueblo", dice Antonio Guerrero a La Colmenita


Carta escrita por Antonio Guerrero a Carlos Alberto Cremata (Tin), director de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, agradeciendo la función en que incluyeron su voz dentro del espectáculo ofrecido en la Sala Universal de las FAR, el 2 de diciembre de 2011.
Descargue el audio con la voz de Tony (MP3, 3.9 Mb)

Muy querido hermano Tin Cremata:
A pesar de todo el esfuerzo hecho por Arleen (Rodríguez) y los compañeros que intervienen en la transmisión de (el programa de Radio Rebelde) “La luz en lo oscuro”, no he podido escuchar la grabación de La Colmenita y yo cantando con ellos, debido a que, por alguna razón, en esta época de diciembre se afecta la recepción de esa estación de Radio Habana Cuba.
Bueno, la verdad: a la distancia y en el lugar en que estamos es casi un milagro o una heroicidad que podamos oír nuestra radio internacional.
Tenía pensado llamarte unos minutos, pero se me ha enredado muchísimo el tiempo de teléfono, así que uso esta vía para decirte algunas cosas.

Asesor norteamericano en el Senado pide eliminar programas de subversión contra Cuba


Un artículo publicado por The Miami Herald con el título “Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba” y firmado por Fulton Armstrong, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, reconoce que los programas del Departamento de Estado para un cambio de régimen en Cuba “tienen las señas de una operación encubierta de inteligencia.”
Añade que “como los otros millones de dólares que hemos gastado para derrocar al gobierno cubano, estos programas han fracasado”.


Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba
Por Fulton Armstrong
The Miami Herald

Traducción: 
Cubadebate

El subcontratista del USAID, Alan P. Gross, marcó su segundo año en una cárcel cubana por llevar a cabo en Cuba operaciones encubiertas de “promoción de la democracia”.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, exigió que Cuba lo libere inmediatamente y alardeó diciendo: “Las autoridades cubanas han fracasado en su esfuerzo de querer utilizarlo como un peón para sus propios fines”.
El mensaje está muy claro: Gross es nuestro peón, no el de los cubanos. Las señales enviadas por el gobierno estadounidense han sido muy evidentes. Para La Habana, el mensaje ha sido: “No negociaremos”. Para Gross, el mensaje es: “Mala suerte”. Y a los estadounidenses que piensan que nuestra política hacia Cuba, que tiene más de 50 años, debe someterse a una revisión, les dicen: “No esperen lo imposible.”

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reconoce auditoría que Estados Unidos empleó más $200 millones para subvertir al gobierno cubano


El Departamento de Estado ha gastado 200 826 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts, una entidad civil que registra los gastos del gobierno de los Estados Unidos para la Defensa y la Asistencia de Seguridad en América Latina y el Caribe.
La investigación, realizada entre el 2009 y el 2010, sobrevino tras cuestionamientos de la eficacia de los programas de Cuba, la mayoría de los cuales son gestionados por la Agencia de EEUU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En los últimos años, la USAID ha pagado a esta empresa de Washington, DC, por lo menos $ 1,47 millones para auditar los programas de la Agencia para Cuba.
El periodista Tracey Eaton, quien sostiene el blog Cuba Money Project, en marzo de 2011 él pidió una copia de los resultados de la auditoría a través de la Freedom of Information Act, o FOIA.
La USAID respondió a principios de este mes, enviándole apenas 10 páginas del informe, que omite la mayoría de los hallazgos, recomendaciones y otras informaciones clave, incluyendo la identidad de los beneficiarios de las ayudas detectadas por la auditoría.

Activistas peruanos realizan marcha en solidaridad con Los Cinco Héroes Cubanos


Una nota de prensa distribuida a través de las redes sociales por Gustavo Espinoza, presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998, anuncia que desde ayer 25 de diciembre, a las cinco de la madrugada, partió de la localidad de Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancaveliza, la Marcha Solidaria organizada por la Casa de Amistad “Vilma Espín”, en demanda de libertad para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros del Imperio. La Marcha está encabezada por Rossy Flor Narváez Pando, Presidente de la Casa de Amistad Cubano-Peruana (CAPC), Edgar Almidón, Coordinador de la Casa y Vladimir de la Cruz Góngora.
Esta acción se propone arribar a la localidad de Ticlio al mediodía del miércoles 28 de diciembre. Allí se colocará una banderola demandando al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por la libertad de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, los 5 antiterroristas cubanos que sufren ya 13 años de cárcel  injusta en el país del norte, condenados por delitos que nunca cometieron.

A los 126 años, la mujer más longeva de Cuba desea paz para el 2012


Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, la persona más longeva de Cuba, deseó hoy paz y felicidad para el planeta en el cercano año 2012, y lamentó que los 126 años vividos no le permitan caminar y trabajar. 
Asombrosamente lúcida y enérgica para su edad, la anciana conversó de manera fluida este lunes con el periodista Martin Corona, de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca Arriba, municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma.
Juana nació en ese lugar el dos de febrero de 1885, según aparece registrado en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.
Su edad también quedó fundamentada en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.
Candulia, como la llaman familiares y vecinos, pidió "felicidad y tranquilidad para todo el mundo”, y se pronunció contra las guerras y amenazas que caracterizan al planeta, de lo cual, dijo, se entera escuchando la televisión.
Con voz pausada y clara, la super longeva de piel negra lamentó la imposibilidad de ver, pararse, caminar y trabajar.
Calificó al Comandante en Jefe Fidel Castro como el padre de los cubanos; expresó deseos de conocer al presidente venezolano Hugo Chávez, y elogió al boliviano Evo Morales.
La anciana criticó la injusticia cometida contra los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por monitorear a grupos terroristas, y se mostró bien informada al respecto.
Recordó que su barrio no tuvo médico, escuela ni fluido eléctrico antes de 1959, pese a lo cual ella aprendió “algo”.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Agresiones y terrorismo contra Cuba: para los que a veces olvidan la historia


26 de diciembre de 1959- Estalla un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, y resultan lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.

26 de diciembre de 1963- El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informa que agentes de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, hundieron una lancha torpedera de la Marina de Guerra atracada en el muelle de la bahía de Siguanea, al sur de Isla de Pinos. En la explosión perecen tres combatientes y resultan heridos otros 18.
26 de diciembre de 1990- Es secuestrado el avión agrícola AN-2, matrícula CUA-1188, en Las Tunas, y conducido a la ilegítima Base Naval yanqui en Guantánamo.

Cubanos de siempre: Alejo Carpentier


El destacado escritor cubano Alejo Carpentier y Valmont nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904 y murió en  24 de abril de 1980. Fue un importante novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales.
 La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.
Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.

En el aniversario 90 de la muerte de Miguel Failde, el creador del danzón


Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, fue un músico cubano, creador del danzón, baile nacional de Cuba. Nació el 23 de diciembre de 1852 en Caobas, término municipal de Guacamaro, Matanzas, según consta —libro 3, folio 40, partida 222— en la partida bautismal de la iglesia de Limonar. Sus padres fueron Cándido Faílde quien era procedente de Galicia y Justa Pérez, mulata matancera.
Tuvo como primer maestro a su padre, descubridor de sus aptitudes para la música. Dominó el cornetín a la temprana edad de doce años y al morir su padre estudió, gracias a su hermano mayor con Federico Peclier, un profesor del Conservatorio de París. Dirigió la Banda de Bomberos de su natal Matanzas. Años más tarde formó sus propia banda musical en 1871 llamada "La Orquesta de Miguel Faílde" que tocó por 50 años y con la que gozó de gran popularidad entre la población.
Miguel tocaba además el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en el piano. También daba clases de música en su casa y participó, junto a un amigo en la edición de un semanario literario que llevaba por nombre Ideas Nuevas, proveniente de encuentros que sostenía con intelectuales en una imprenta.

Serapio se fue con sus maracas al Cielo

El autor de este blog junto a Serapio (Sancti Spíritus 2010)
Acabo de enterarme este domingo de la muerte de Serapio, un ícono de la cultura popular de la región de Sancti Spíritus, que se inmortalizó con esa frase musical que todos los cubanos repiten a golpe de maraca y tumbadora: "Si tú pasas por mi casa / y si ves a mi mujer / tú le dices  que hoy no me espere/ que yo con Pueblo Nuevo/ me voy echando un pie."
Un día, en el verano del 2010, desandando las calles espirituanas, un buen colega y amigo me propuso conocer al humilde compositor, y nos fuimos hasta el parque Serafín Sánchez, en el corazón de la villa.
Allí estaba Gerardo Echemendía Madrigal, con sus inseparables maracas bajo el brazo, a solo unos metros de la estatua que a él dedicó en vida el artista plástico Félix Madrigal. Cuando al fin nos presentaron, me estrechó la mano y con un contundente: “Mucho gusto, Serapio para servirle”, el ilustre músico popular me dio la bienvenida.
De él supe que una tarde de 1944, estando en la fonda de La Gran China, mientras se celebraban las fiestas del Santiago, entre el bullicio de comensales y bebedores arremolinados en torno a la barra con olor a ron y aguardiente, alguien, a punto de despedirse le dijo a un amigo: ¡Oye, si tú pasas por mi casa, dile a mi mujer que no me espere!
Aquella frase llegó a los oídos de Serapio y comenzó a tomar forma musical. El tatareo de un nuevo pasacalles en los labios del joven llamó la atención de la concurrencia y a golpe de clave cubana marcada sobre el cristal de una botella y la barra del bar sirviendo como improvisada tumbadora, Serapio cantaba, sin saber que nacía uno de los más famosos estribillos cubanos aquello de: “Si tú pasas por mi casa y si ves a mi mujer, tú le dices que hoy no me espere, que yo con Pueblo Nuevo me voy a echar un pie.”

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuba, la Isla Infinita les desea a todos: ¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad! Es todo lo que deseo a mis amigos, a los que quiero y me quieren, a mis habituales lectores, a los más de mil amigos de Facebook, a mis seguidores en Twitter.
¡Feliz Navidad! Le deseo a todo mi pueblo, a los once millones de cubanos que luchan por hacer crecer esa tierra hermosa que no se rinde.
¡Feliz Navidad! a todos los cubanos que andan desperdigados por el mundo pero siguen llevando a Cuba como estandarte en su corazón.
¡Feliz Navidad! también deseo para los que no me quieren, para los que no piensan como yo, y se olvidan que todos somos hijos de una misma tierra.
¡Feliz Navidad! desde el fondo de mi corazón y desde este rinconcito que se llama Cuba, La Isla Infinita.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Anuncia Consejo de Estado cubano la excarcelación de 2,900 reclusos por razones humanitarias

El presidente cubano Raúl Castro anunció, en su discurso  clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Poder Popular en Cuba, que el Consejo de Estado, en un gesto humanitario y soberano acordó indultar a mas de 2 900 sancionados, entre los que se encuentran mujeres, enfermos, personas con más de 60 años y todos los jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social.  
No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, los sancionados por delito de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza en vivienda habitada.
No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del estado que han cumplido en prisión una parte importante de la pena con buena conducta.
El presidente Raúl Castro añadió que “al propio tiempo manifestamos la disposición de conceder la excarcelación anticipada a 86 ciudadanos extranjeros de 25 países,  incluidas 13 mujeres, condenados por los tribunales por delitos cometidos en Cuba bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación".

Ratifica presidente cubano Raúl Castro que se continúa trabajando en reforma migratoria


Ante las expectativas creadas tanto dentro como fuera de Cuba, acerca del posible anuncio de reformas migratorias en la isla, durante la clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Poder Popular, el presidente cubano Raúl Castro expresó que como era de esperar, “no han faltado las exhortaciones bien y mal intencionadas para que apresuremos el paso y nos pretendan imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y la Patria”.
Raúl puntualizó que “no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancia excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva  del gobierno de Estados Unidos,  siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus propósitos”. 
El primero de agosto pasado en este parlamento abordé públicamente el tema –subrayó el mandatario cubano-, y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización  de la política migratoria y que se avanzaba (...) en correspondencia con las condiciones del presente y futuro previsible.
Hoy ratifico –recalcó- todos y cada uno de los pasos realizados en aquella oportunidad al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir,  paulatinamente,  los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables  de cada paso que demos.
Entre otros temas importantes, Raúl se refirió a las urgentes medidas que hay que adoptar contra la corrupción y la burocracia, y anunció la próxima excarcelación anticipada de 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, que cumplen condenas en Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre cruzó la Bahía de La Habana


La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, navegó este viernes por la Bahía de La Habana antes de recorrer las catedrales ortodoxas rusa y griega de la capital, al iniciar su última semana de peregrinación por la isla, constató un periodista de la AFP.
La imagen de la Virgen, que visitó el jueves el pueblo de Regla, tierra de santeros y babalawos (cultos de origen africano), cruzó la Bahía de regreso a La Habana en un remolcador, mientras que miles de fieles se congregaron en la Avenida del Puerto para saludarla.
A dos días de la Navidad, feriado restablecido por el gobierno cubano después de la visita a la isla del papa Juan Pablo II, en enero de 1998, la imagen de la virgen recorrió luego las catedrales ortodoxas rusa y griega, en el casco histórico de La Habana.
Dentro de la Bahía está el puerto de La Habana, uno de los más abrigados de América. Los buques ingresan desde el mar abierto por un angosto canal protegido por fortificaciones coloniales, visitadas diariamente por cientos de turistas.
En su peregrinaje, que inició hace año y medio y concluirá en La Habana el 30 de diciembre, la Virgen de la Caridad del Cobre ha visitado templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo de la Revolución Cubana.

Tomado del sitio digital Cubasi.cu, con información de AFP.

Apuntes para una Infanta


"Apuntes para una Infanta" fue un libro de poesía que vio la luz en 2005, gracias a la casa editorial española Ruiz de Aloza Editores. 
Un ejercicio poético donde se vincularon 17 artistas plásticos de varias generaciones de cubanos, argentinos, y españoles, y que me acompañaron en esta aventura literaria que hoy compartimos.
Para los amigos que me piden este poemario -ya agotado- aqui lo tienen, -poco a poco-, en Cuba, La Isla Infinita, como un regalo en estas Navidades.




ilustración de Sergio Lastres
Estoy tratando de preguntarle a Gautier
donde dejó tu próxima sonrisa,
el lugar exacto de tus danzas y tus sueños,
de tu exquisita presencia en noches divinas.
Estoy buscándote en las sombras,
disfrutando tu paso, único, tangible,
alejándote de Willis espantadas,
buscadora eterna de las brisas.
No hay opción a las leyendas
porque eres luz en medio de la vida.
Aquí estoy, envuelto en las pieles de Albrech,
tímido, lúcido, suave, seguro,
ahuyentando hilariones que me roben
tu esperanza.
No me esconderé en los zapatos de Loys,
ni veré tus sombras en Alicia.
Seré yo eterno,
Para descubrirte en la ventana exacta de tu risa.