martes, 10 de enero de 2012

Filme cubano “Boleto al paraíso” consigue nominación a premios Goya


Gerardo Chijona, director de Boleto al paraíso
El largometraje cubano Boleto al paraíso competirá en la categoría de mejor película hispanoamericana, en la edición 26 de los premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero próximo, indican este martes agencias noticiosas.
Basado en el libro “Sida: confesiones a un médico”, de Jorge Pérez, el filme es la crónica del viaje de una adolescente, desde su pueblo del interior hasta La Habana, tras unirse a un grupo de muchachos de vida marginal, con uno de los cuales conoce el amor y es infectada con el VIH, subraya un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN)
La cinta, de Gerardo Chijona, logró el Premio del Público en el XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2011, y fue laureada en ocho certámenes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Figuran en su elenco los artistas Jorge Perugorría, Alberto Pujol, Ariadna Núñez, Blanca Rosa Blanco, Héctor Medina y Saray Vargas, entre otros.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que anunció hoy los finalistas, seleccionó también la cinta Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México); Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina) y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile).

El largometraje de Borensztein se basa en el encuentro entre un argentino y un chino que deambula por Buenos Aires en busca de su único pariente vivo; mientras el de Naranjo está ambientado en el crimen organizado; ambos participaron en la más reciente edición de la cita latinoamericana del celuloide, celebrada en La Habana en diciembre pasado..
La otra cinta del apartado de películas iberoamericanas es Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile), y recrea la vida de Violeta Parra, popular cantautora de esa nación austral.
Esos premios se otorgan en 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, que en esta oportunidad será para la cineasta Josefina Molina, en reconocimiento a su contribución al cine español, indica el sitio especializado http://www.noticias.cine.hispavista.com.
A esta edición asisten 130 películas, de las cuales 72 son de ficción, 53 documentales y cinco de animación.
Igualmente, participan 104 largometrajes europeos, ocho cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario