domingo, 29 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 30 de enero


1684 - Solicita el Gobernador y Capitán General de Cuba que durante ocho días se hagan rogativas a Dios, para que libre a la ciudad de La Habana y a la isla completa de las epidemias que azotan a la población.
1871 - Dicta el general Ignacio Agramonte en El Jobo el reinicio de la guerra de independencia.
1891 - Se publica por primera vez en un periódico mexicano el ensayo Nuestra América de José Martí.
1895 - Parte José Martí de Nueva York hacia Montecristi, República Dominicana.
1896 - Emite el general Antonio Maceo una circular que expresa la necesidad de "segar las fuentes de riqueza para que no sirvan de mantenimiento a la iniquidad colonia".
1898 - Vuelan tropas mambisas con dinamita el tren de la vía Sabanilla-Maroto en el poblado de Boniato, Santiago de Cuba, y entablan combate con su escolta.
1908 - Se incorpora por decreto número 133 la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de Cuba a la Universidad de La Habana y pasa a la Facultad de Medicina y Farmacia.
1945 - Muere en combate contra los alemanes el internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo.
1959 - Visita el comandante en jefe Fidel Castro el periódico Revolución, órgano del  Movimiento 26 de Julio, editado en La Habana.
1969 - Se inauguran 72 viviendas, una escuela primaria y otras instalaciones en el Plan Experimental Genético "Niña Bonita" de Cangrejeras, Marianao.
1972 - Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio.
1990 - Es atacada la motonave cubana Herman por un guardacostas yanqui, la tripulación sale ilesa tras resistir valientemente la agresión.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario