viernes, 16 de marzo de 2012

Carta del antiterrorista Antonio Guerrero desde la prisión de Marianna

14 de marzo de 2012


Queridos amigos:
Regresan hoy a Cuba mis seres queridos luego de su visita aquí en Marianna, mucho más cerca que aquel lejano Florence.
Con ellos vino la lluvia, el verde se hizo más verde, la primavera se adelantó con un esplendor inusual.
Cuando recorro el patio de la prisión miro las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen entre la hierba fresca. Regadas por aquí y por allá una que otra flor amarillo canario. ¡Que gran belleza! Son los colores opuestos perfectos, que ofrecen un contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. Me pregunto: Cuantas veces habrá reparado René en estos detalles?. Nuestro hermano Rene, privado de poder estar con Roberto por unos días. He leído las cosas se van publicando, las respuestas y reacciones. ¿Por qué tanto ensañamiento ante la honestidad y la pureza de un hombre, que jamás ha hecho daño a nadie ni a nada?

Seguro muchos se han quedado esperando el resultado de mi revisión de las composiciones de los estudiantes. El lunes tuve la última visita y sólo ayer martes pude abordar con los alumnos este asunto. El tema, como les dije era: Lo que yo puedo enseñar. Cada uno lo abordó de diferente forma, como era de esperar.
Mientras unos podían enseñar sobre cosas prácticas como el oficio de trailero y de gomero, otros tocaron cosas mas espirituales como el amor o la palabra de Dios. En dos casos se refirieron al arte, es decir, enseñar a dibujar y a pintar. Y finalmente decidimos desarrollar en la pizarra la composición que comenzaba: Lo que yo puedo enseñar es historia.
Corrigiendo los errores en las oraciones, pero sin variar sustancialmente lo escrito, rehice la composición en la pizarra para todos. Parecía que todo estaba bien. Sin embargo había un problema crucial. La composición sólo contenía 105 palabras y en el examen exigen como mínimo una cantidad de 250 palabras.
Surgió así la necesidad de que yo ampliara aquella composición y comencé a meterme en cuestiones concretas de la historia de nuestra América. La clase debió terminar a las 9 am, pero vino un cierre por un conteo y  ya no podíamos salir hasta las 10 y 30 que se termina el siguiente turno.
Me pidieron les hablara más de la historia del descubrimiento de América. Improvisé un mapa del mundo y comencé a hablar de los viajes de Colón y la conquista, el exterminio de los indios del Caribe, la llegada de Diego Velázquez y junto a Hernán Cortés que se lanzó a la conquista de México.
Todo condujo a Cuba, cuando llagamos a la particularidad de que mientras ya 1840 todos los pueblos de América habían alcanzado su independencia mientras sólo Puerto Rico y Cuba siguieron siendo una colonia de España. Y ahí vinieron las preguntas que nos llevó a meternos en el complejo tema de la realidad cubana. Yo no quería seguir hablando sobre Cuba. Jamás me gusta en una clase referirme a la realidad cubana.
Y en un momento no quedó más alternativa que hablar sobre los cambios que había traído la Revolución en la vida del pueblo, entre ellos la educación y la salud gratuitas. Y un alumno que seguía pinchando me dijo: Pero, yo prefiero vivir en libertad. No me alteré por su comentario.
Todo lo que hice fue entonces brindar elementos concretos: La Escuela Latinoamericana de Medicina, los médicos y técnicos que brindan servicio en el mundo, las regulaciones de viajes a Cuba, incluida la Ley de Ajuste Cubano y otros. No hay como rebatirlos. Y lo paradójico es que esa persona termino diciéndome si sería posible que su hijo adolescente estudiara en Cuba.
Bueno, en definitiva estábamos allí y ya no era una clase, sino una conversación, que terminó como comenzó con mucho respeto y comprensión de cada opinión. Al final sólo espero que hayan visto con claridad el ejemplo de como una composición de 250 palabras y más es posible, cuando escoges un tema del que puedes hablar con facilidad.
Creo que ya me he extendido bastante.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
14 de marzo de 2012
FCI Marianna

Tomado del sitio digital del National Committee to Free the Cuban Five   http://www.freethefive.org/updates/Comuniques/COTony031512.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario