lunes, 10 de diciembre de 2012

Artistas e intelectuales cubanos unen fuerzas a favor de Los Cinco Héroes cubanos


   Un emotivo encuentro entre intelectuales cubanos y familiares de los cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos tuvo lugar hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
   En la reunión, donde estuvieron presentes Premios Nacionales en diferentes ramas de las artes y el pensamiento, se hizo un llamado a asumir acciones concretas que permitan conseguir la liberación de los cinco cubanos.
   Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron injustamente condenados en Miami a largas condenas, hace más de 14 años, por monitorear las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el sur de Estados Unidos.
   Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, recordó que hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, sería bueno preguntarse ¿de qué derechos humanos hablamos y para quién son esos derechos?
   ¿Son acaso los generados por los poderes hegemónicos occidentales, basados en estructuras creadas por intereses de clase, o hablamos de derechos civiles que clamen por la justicia y la equidad?, se preguntó Barnet.
   Hagamos votos por la diversidad cultural y social, y por la democratización de la justicia, esa, que a la larga, tendrá que devolver a su patria, a su familia, y al mundo, donde la justicia no es una ficción, a René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, concluyó el presidente de la UNEAC.

   Los asistentes a la reunión pudieron disfrutar uno de los documentales realizados por el actor norteamericano Danny Glover, en el que exige la inmediata liberación de los cinco cubanos.
   Emotivo momento fue cuando se escuchó una grabación de la voz de la prima ballerina assolutta Alicia Alonso, dirigiéndose a los familiares de los cinco antiterroristas y pidiéndole al pueblo de Estados Unidos mayor conciencia y apoyo en este injusto caso.
   Barnet, leyó un mensaje de apoyo enviado a la reunión por el laureado guitarrista Leo Beower, y a continuación usó de la palabra la doctora Graciella Pogolotti.
   Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular se dirigió a los artistas e intelectuales cubanos y explicó detalles del amañado e injusto proceso a que fueron sometidos los cinco luchadores cubanos en las cortes estadounidenses.
De esta reunión y de los esfuerzos que hagamos –dijo Alarcón-, debe salir un mensaje muy claro y específico.
   “El presidente de Estados Unidos Barack Obama no tuvo la culpa de esta injusticia, no es responsable por ella, pero es ahora la persona que puede ponerle fin y la que está obligada a hacerlo”, enfatizó el presidente del Parlamento cubano.
   También hicieron uso de la palabra Max Lesnick, cubano residente en Miami y presidente de la Alianza Martiana, el cineasta estadounidense Saul Landau, y otras importantes figuras de las artes cubanas.
   A nombre de los familiares de los Cinco, se dirigió a los presentes Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y María Eugenia Guerrero (Maruchi), leyó una carta enviada desde la prisión de Marianna, en Florida por su hermano Antonio.
   Mariela Castro, directora del CENESEX unió su voz en reclamo por la libertad incondicional de los cubanos presos, de la misma manera que se sintió el apoyo del músico Juan Formell, el escritor Daniel Cavaría y el pintor Juan Moreira, entre otros oradores.
   Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Habana tuvo a su cargo las palabras finales del encuentro y reconoció la gallardía de los cinco jóvenes cubanos, seguidores de una larga historia de dignidad y coraje demostrada por el pueblo cubano a lo largo de su historia.

Tomado del sitio digital de la Agencia InformativaLatinoamericana Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario