martes, 31 de enero de 2012

Una Cuba petrolera que le duele profundamente a sus enemigos


Guillermo Nova, corresponsal en La Habana del diario español La República , comenta en su columna que la llegada a Cuba de la plataforma petrolera Scarabeo 9 podría abrir nuevas perspectivas a la economía del país caribeño dadas las altas expectativas de hallazgo en una cuenca geológicamente poco explorada.
La plataforma de fabricación china y propiedad de la española Repsol llegó a La Habana coincidiendo con la poca divulgada visita de Dic Durbin, influyente senador demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta del Congreso norteamericano.
La posibilidad de convertir a Cuba en un país energéticamente independiente y exportador neto de petróleo preocupa a los sectores anticastristas de Miami que ya han movilizado a 34 legisladores federales encabezados por la representante republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, que exigen el abandono de las prospecciones.
Rafael Arias, director de la empresa cubana de petróleo, Cupet, señaló que esas maniobras demuestran “la extraterritorialidad del bloqueo, las prohibiciones existentes en el Congreso y las presiones y chantajes que ejerce la Administración de Estados Unidos para coartar o impedir que otros países o compañías hagan negocios con Cuba”.

Confirma El Vaticano agenda de la visita de Benedicto XVI a México y Cuba


La Santa Sede confirmó hoy la agenda oficial que cumplirá el papa Benedicto XVI en sus viajes a México y Cuba a finales de marzo próximo. 
Según la sala de prensa del Vaticano, el pontífice saldrá el viernes 23 de marzo del aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino, en Roma, hacia la ciudad de Guanajuato, señala un despacho de la agencia Prensa Latina.
Al día siguiente oficiará una misa en la capilla del Colegio de Miraflores de esa urbe, antes de visitar al presidente Felipe Calderón y dialogar con niños mexicanos en la plaza de La Paz, precisó la fuente en un comunicado.  El 25 de marzo realizará otra homilía en el parque del Bicentenario de la ciudad de León y luego celebrará las vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz.
Benedicto XVI concluirá su visita en México el lunes 26, cuando partirá hacia la provincia cubana de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la nación caribeña. Ese mismo día, oficiará en la plaza Antonio Maceo una misa con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
El martes 27 de marzo visitará el santuario de la Virgen en el poblado de El Cobre, antes de emprender el viaje a La Habana, la capital del país antillano. Allí dialogará con autoridades gubernamentales y eclesiásticas.
El 28 de marzo celebrará su última misa de la gira en la Plaza de la Revolución y en la tarde regresará a Roma.
Este será el segundo viaje del Papa a América Latina. En 2007 estuvo en Brasil para presidir la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció en noviembre último el recorrido por esas naciones en la primavera del 2012. 

Paquito el de Cuba, un defensor de la diversidad sexual (video)


Cuba, la Isla Infinita presenta una entrevista que realizó el sitio digital español Cubainformación al periodista cubano Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog “Paquito el de Cuba”
Paquito habla de su blog, de la función de las redes sociales en defensa de la Revolución y en la lucha por enfrentar las campañas mediáticas que se tejen contra Cuba, el uso y manipulación del tema de la homofobia para satanizar a la sociedad cubana, la inclusión en los censos nacionales de las parejas homosexuales dentro de los indicadores sociales, y de su relación con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
Este bloguero cubano, que se califica como “Paquito, el de CUBA; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003 y sobreviviente por más de cinco años a un linfoma no Hodgkin; profesor universitario y alumno de la vida; seguidor de los temas económicos cubanos y apasionado devorador de literatura universal; opinático incontinente y beligerante mesurado; amigo de mis amigos y compasivo con mis enemigos; equivocado muchas veces y arrepentido nunca; optimista empedernido y entusiasta eterno; vivito y coleando; en fin, otro tipo normal y corriente, que quiere compartir contigo su historia, opiniones y anhelos…” comparte este espacio con todos.


Tomado de Cubainformación

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 1 de febrero


1751 - Obtiene el título de ciudad la villa de San Isidro de Holguín.
1820 - Imparte el italiano José Tasso la primera clase de Química en Cuba, en el  Hospital Militar de San Ambrosio.
1839 - Nace en Camagüey la mambisa Brígida Zaldívar Cisneros.
1873 - Muere en Madrid, la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
1878 - Fallece en La Habana, Cuba, el botánico Francisco Adolfo Sauvalle.
1878 - Fracasa intento del general español Arsenio Martínez Campos de convencer al general cubano Vicente García de que ordene suspender la lucha armada.
1896 - Sostiene el general Antonio Maceo el combate de Paso Real de San Diego,  Pinar del Río, contra la tropa del general Luque.
1897 – Sostiene el generalísimo  Máximo Gómez fuerte combate con columna española, se abre paso y entra en Arroyo Blanco.
1915 - Se crea la banda municipal de música de Puerto Padre, Las Tunas.
1936 - Nace la revolucionaria Clodomira Acosta Ferrals, mensajera del Ejercito Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez.
1937 - Nace el combatiente del Directorio Revolucionario y combatiente internacionalista en Bolivia, Gustavo Machín, "Alejandro".
1952 - Nace en Oriente el lanzador Rafael Castillo; participó en 14 Series Nacionales, en propinó 1 029 ponches, logró 110 victorias y trabajó para una efectividad de 2.94 carreras limpias por cada nueve entradas.
1959 - Habla el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a más de 15.000 campesinos reunidos en las estribaciones de la Sierra Maestra en Guayabal de Nagua, cerca del Central Estrada Palma.
1959 - Se inician las incursiones aéreas sobre Cuba; es apresado el estadounidense  Allen Robert  Maller a bordo de una avioneta.
1960 - Aparece en la Gaceta Oficial la ley número 723, que en su artículo 1 establece el Servicio médico rural de posgraduado en Cuba.
1961 Es asaltada la cooperativa Joaquín Paneca de Centeno por la banda de alzados dirigida por Arnoldo Martínez Andrade, llevándose cinco fusiles M-52.
1962 - Inaugura el Che, como ministro de Industrias, una escuela de capacitación técnica para obreros en Santa Clara.
1963 - Se gradúan en Cuba los primeros 1.017 alumnos de la Escuela Nacional de la Defensa como instructores.
1983 - Se convierte el matancero Fernando Sánchez en el jugador número 16 en conectar 1 000 indiscutibles en la pelota cubana, ante un envío de Lázaro de la Torre en el Estadio Victoria de Girón.
1998 - Arriba el capitalino Enrique Díaz a la cifra de 400 bases robadas en su carrera deportiva, en partido escenificado entre Metropolitanos y Vegueros en el Estadio Latinoamericano.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

Denuncia Danny Glover el silencio de las corporaciones mediáticas sobre los Cinco Héroes Cubanos (+ Video)


Con mucha alegría les presentamos un Nuevo video de Danny Glover pidiendo por la libertad de los 5 Cubanos. Glover, el amado actor y activista estadounidense ha visitado a Gerardo Hernández en varias ocasiones en una prisión de máxima seguridad de Victorville, California donde Gerardo cumple su injusta condena.
En un reciente artículo escrito por Glover y Saul Landau después de su última visita a Gerardo, ellos describieron el momento de la despedida: “2:30 PM – Hora de partir, el momento más doloroso de la visita a Gerardo Hernández. Un guardia de la prisión anuncia: “La hora de visita ha terminado”. Gerardo se pone contra la pared junto a los otros presos. Nosotros estamos de pie entre las esposas, hijos y madres (de los otros presos). Finalmente, la pesada puerta de metal, controlada electrónicamente, se abre. Gerardo levanta un puño triunfante. Hacemos lo mismo. El se queda en el Infierno (ahora por 13 años). Nos vamos.”

Conferencia de Prensa de Danny Glover sobre los 5 Cubanos
En el video Danny Glover se vale de la ironía para denunciar el silencio mediático que rodea el caso de los Cinco, y le pide a los medios alternativos que corran la voz sobre la injusticia cometida contra ellos.
Los grandes medios niegan la existencia del caso y las pocas veces al que se refieren lo hacen para ocultar las razones por las cuales 5 antiterroristas cubanos son objeto de una colosal injusticia desde hace ya más de 13 años.
Les pedimos que cuelguen este video en todos sus sitios web, facebook, twitter y medios alternativos. Y lo envíen a todos sus amigos para que llegue a las cientos de miles de personas a las que se les niega la verdad.
La clave para lograr la libertad de los 5 Cubanos está en nuestras manos y en cuánta presión seamos capaces de ejercer sobre el Presidente Obama. Nuestro trabajo es denunciar el silencio y difundir la verdad sobre los Cinco a todos aquellos que creen en la justicia.
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Tomado del sitio digital Mesa Redonda


lunes, 30 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 31 de enero


1859 - Comienza la construcción del Faro de Cayo Cruz, Oriente.
1880 - Nace en la localidad de Batabanó, La Habana, Ramiro Guerra y Sánchez, historiador, economista y pedagogo.
1880 - El Capitán General de la isla de Cuba, Ramón Blanco y Erenas, autoriza al Gobernador Civil para que destine la casa contigua al Hospital de San Francisco de Paula, como clínica de Obstetricia de la Universidad. Por primera vez se pueden impartir clases prácticas de esta asignatura, creada desde el año 1863.
1890 - Nace en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, Pedro A. Barillas Valdés, primer presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en 1949.
1896 - Llega al cuartel de Máximo Gómez el Mayor General José María Aguirre, quien es nombrado jefe de la Segunda División "Habana", del 5to Cuerpo del Ejército Libertador.
1896 - Se incorpora a la Columna Invasora, bajo el mando de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el destacado dentista cubano Largio Cordero Calvo.
1897 - Nace el destacado poeta cubano Sánchez Galarraga.
1898 - Se hace cargo el teniente coronel Enrique Villuendas de la jefatura del Estado Mayor del general José Miguel Gómez.
1898 - Sostienen fuerzas mambisas al mando de los hermanos Emilio Collazo  y  Rosendo Collazo combate con la columna española al mando del coronel Ruiz en la Finca Castañeda, La Habana.
1903 - Critica el periodista puertopadrense Grave de Peralta la ley de lotería nacional.
1904 - Se funda el Partido Obrero de Cuba, el que en 1905 adopta el nombre de  Partido Obrero Socialista; entre sus fundadores se encuentra Diego Vicente Tejera.
1912 - Visitan La Habana destacados judokas japoneses apodados "Los cuatros emperadores", los cuales se nombran: Mitsuyo Maeda, conocido profesionalmente como "El Conde Koma", Ono Akitaro, Satake Nobushiro e Ito Tokugoro.
1924 - Es constituido el gremio azucarero de Puerto Padre.
1932 - Es creada la primera célula del Partido Socialista Popular en el Central Francisco.
1959 - Son puestas a disposición de la ciudadanía las tres bibliotecas del Capitolio Nacional.
1961 - Se inician en Cuba las inscripciones de los estudiantes de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria para formar el ejército de alfabetizadores.
1962 - Rompe el gobierno de Argentina relaciones diplomáticas con Cuba, obedeciendo a los planes norteamericanos de aislamiento total al país.
1967 - Comienza una dura campaña contra las guerrillas en Bolivia.
1974 - Es inaugurada la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

Estoy feliz de estar en Cuba: entrevista con el poeta Juan Carlos Zamora


Una entrevista de Jorge Luis Rodríguez González para La Jiribilla. Para quien ha vivido más de diez años lejos de su tierra, de sus mares, sus palmas, su infancia y sus recuerdos, siempre es un anhelo el rencuentro con sus raíces. Hoy ese deseo es una realidad para el poeta cubano Juan Carlos Zamora Delgado.
Luego de trece años de enfrentamiento a una realidad inhumana que le produjo hondos desgarramientos, imperecederas agonías y vitales enseñanzas, el poeta de Hoy regresan mis ventanas y Hay quien ya no podrá venir, rescata su mano y sensibilidad poéticas en esta tierra que le enseñó a escribir y a hacer del verso un canto a la Belleza.
Hoy las ventanas de Juan Carlos regresan y lo acogen en esta tierra que no olvida a sus hijos ni los desdeña por mucho que se hayan equivocado. Hoy el poeta sí puede venir....

¿Encontró Juan Carlos Zamora en Estados Unidos lo que esperaba cuando partió de Cuba en 1992?
Juan Carlos Zamora: Encontré un mundo totalmente distinto a las expectativas que me había creado. Los Estados Unidos es un país que exporta una imagen de sí mismo y no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo. Martí, en su ensayo “A la raíz”, habla del error que hay en tomar a los países por lo que los países dicen de sí. Solo experimentar la imagen de la sala y no experimentar lo que hay detrás en la cocina.
Eso lo aprecié cuando llegué a los Estados Unidos. Me percaté de la vorágine de ese mundo fundado y centrado en el egoísmo como estímulo y motor central de todas las funciones de la vida. Un mundo donde la soledad del hombre, aunque esté acompañado por multitudes en calles como las de Nueva York, es atroz.

Un sueño que termina en pesadilla: excantante de La Charanga Habanera arrestado en Perú por drogas y secuestro (video)


El cantante de salsa Michel Maza decidió un día abandonar Cuba, donde había conseguido mucho éxito entre el público bailador y se fue a vivir a Perú. Había pasado los últimos años en la misma esquina de la calle Huascarán, en La Victoria, donde se había vuelto amigo de todos y donde consumía su voz en el humo. Del “menor de la salsa”, como le decían, queda poco, o nada. El ex cantante de la orquesta cubana  La Charanga Habanera ahora está preso por un rosario de cargos que incluyen asalto, robo a mano armada, secuestro y posesión de drogas.
El hijo del músico Pepe Maza y de ‘La Musicalísima’ Beatriz Márquez es hoy un detenido, y un reo de su vicio, el mismo que en 1999 le valió la expulsión de la conocida orquesta cubana por faltar a sus presentaciones debido a su adicción. Un hombre que el último fin de semana ha caído en prisión.
La historia que cuenta Arturo Li, un taxista que habría tenido la mala suerte, suena convincente. Dice que estaba en la intersección de Isabel la Católica y Manco Cápac cuando Maza estiró el brazo y le pidió que lo llevara a la discoteca “Tumbao” de La Victoria, cerca de Polvos Azules, porque tenía una presentación. Así empezó una noche que quisiera haber no vivido.
Maza alquiló el servicio por horas. Llevó a Li a un tragamonedas del que salió con un amigo. Ambos le dijeron que vaya al mercado de La Victoria. Compraron drogas. El amigo de Maza se puso a fumar marihuana y Li le pidió que dejen de hacerlo. Todo se desató.

EL ASALTO
“Me puso el brazo en el cuello y con un revólver me apuntó en el cuello. Me dijo ‘no sabes con quién te has metido, él es Michel Maza, el cantante de La Charanga Habanera’.
Me quitó la billetera, el celular y un reproductor. Cuando volteé, vi que Michel Maza estaba sacando 150 soles de mi trabajo”, relata el taxista.

Afirma UPI que entrevista a Obama de la bloguera cubana Yoani Sánchez sería falsa


No lo dice Cuba, La Isla Infinita, ni tampoco es un comunicado oficial del gobierno de La Habana. Lo afirma la agencia de noticias norteamericana United Press International (UPI).  
Un cable de UPI fechado este 30 de enero, y firmado por Brian Kersey, asegura que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana conspiró con la bloguera cubana Yoani Sánchez y ejecutó el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama.
"Según cable emitido desde la SINA el 28 de agosto de 2009, las respuestas de la publicitada "entrevista" fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Cuatro meses después, el texto retornó a la sede diplomática enviado por la Casa Blanca, con un alto por ciento de coincidencia entre la respuesta y la versión original", señala un amplio dossier sobre la disidente cubana publicado en el sitio oficialista Cubadebate.
El cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la "periodista" iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho, agrega el dossier que apareció originalmente en el blog "La pupila insomne, del editor y periodista Iroel Sánchez, quien fue presidente del Instituto Cubano del Libro . 
En ese texto también se le acusa de empleada de la SINA y se dice que frecuentemente se reúne y recibe instrucciones de esa oficina en La Habana. Sánchez es conocida en el mundo por su blog Generación Y, donde aparecieron publicadas las respuestas del presidente estadounidense Barack Obama a las siete preguntas que le formuló Sánchez sobre cómo facilitar la superación del conflicto entre Cuba y Estados Unidos. 

Foro Social Mundial condena bloqueo a Cuba y pide libertad para “Los Cinco”


Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre (RS), Brasil 

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental,  luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis  económica, financiera,  política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo.
En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y explotación. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.

- Lucha contra las transnacionales
- Lucha por la justicia climática y por la soberanía alimentaria
- Lucha por la eliminación de la violencia a la mujer
- Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.

Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales.

Tony Guerrero, antiterrorista encarcelado en Estados Unidos envía saludo a jóvenes cubanos


Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, envió un mensaje de felicitación por el nuevo año a los jóvenes de la isla, a quienes consideró el futuro del socialismo.
“En cada tarea ustedes son la fuerza vital para defender y llevar adelante el socialismo”, escribió Guerrero, sentenciado en la nación norteña -al igual que sus compañeros- por vigilar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra su país.
El texto, publicado en Juventud Rebelde, refleja además confianza en las nuevas generaciones de cubanos en el actual escenario que viven la isla y el mundo.
Seguros de que la juventud sabrá cumplir con su responsabilidad histórica en esta etapa tan crucial para la Revolución, frente a un mundo tan convulso y tan complejo, apuntó el antiterrorista, quien tras una resentencia deberá permanecer en prisión 21 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.
Guerrero dirigió el manuscrito a Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
“íHasta la Victoria Siempre!, Cinco abrazos fuertes, íViva la Revolución!”, concluyó el mensaje enviado también en nombre de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, todos detenidos en 1998 por autoridades estadounidenses.

Tomado del sitio digital Siempre con Cuba con información de Prensa Latina

Llegará hoy a Cuba Presidenta de Brasil Dilma Rousseff


Dilma Rousseff,
Presidenta de la República Federativa de Brasil
Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, llegará en la tarde de hoy a Cuba, para cumplimentar una visita oficial.
La dignataria sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.
El gobierno brasileño pretende imprimirle un enfoque comercial a la visita oficial, en la que buscará profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica, según informó la cancillería de aquel país suramericano.
Rousseff conversará con el presidente cubano durante el encuentro bilateral sobre las reformas de apertura económica y sobre la financiación brasileña de cerca de 683 millones de dólares para la ampliación del puerto de Mariel, obra con la que se busca intensificar la actividad comercial de la isla.
Las relaciones económicas con Brasil se han intensificado en los últimos años, para convertirse en uno de los principales socios en el terreno del comercio y la inversión, de acuerdo con fuentes oficiales.
En el quinquenio 2006-2010, el intercambio comercial entre Brasilia y La Habana registró un crecimiento de 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 millones, según datos oficiales.
Conozca aquí datos biográficos de la señora Dilma Vana Rousseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil

Tomado del sitio digital Cubadebate.cu con información de la AIN y Granma

domingo, 29 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 30 de enero


1684 - Solicita el Gobernador y Capitán General de Cuba que durante ocho días se hagan rogativas a Dios, para que libre a la ciudad de La Habana y a la isla completa de las epidemias que azotan a la población.
1871 - Dicta el general Ignacio Agramonte en El Jobo el reinicio de la guerra de independencia.
1891 - Se publica por primera vez en un periódico mexicano el ensayo Nuestra América de José Martí.
1895 - Parte José Martí de Nueva York hacia Montecristi, República Dominicana.
1896 - Emite el general Antonio Maceo una circular que expresa la necesidad de "segar las fuentes de riqueza para que no sirvan de mantenimiento a la iniquidad colonia".
1898 - Vuelan tropas mambisas con dinamita el tren de la vía Sabanilla-Maroto en el poblado de Boniato, Santiago de Cuba, y entablan combate con su escolta.
1908 - Se incorpora por decreto número 133 la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de Cuba a la Universidad de La Habana y pasa a la Facultad de Medicina y Farmacia.
1945 - Muere en combate contra los alemanes el internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo.
1959 - Visita el comandante en jefe Fidel Castro el periódico Revolución, órgano del  Movimiento 26 de Julio, editado en La Habana.
1969 - Se inauguran 72 viviendas, una escuela primaria y otras instalaciones en el Plan Experimental Genético "Niña Bonita" de Cangrejeras, Marianao.
1972 - Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio.
1990 - Es atacada la motonave cubana Herman por un guardacostas yanqui, la tripulación sale ilesa tras resistir valientemente la agresión.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

El periodismo cubano, gran asignatura pendiente: afirma Fernando Rojas, viceministro de Cultura


Fernando Rojas, viceministro de Cultura cubano
Entrevista al Viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas, para El Caimán Barbudo

La profunda crisis económica que puso casi en jaque a los cubanos en los años 90 le permitió al entonces director de El Caimán Barbudo, Fernando Rojas, medir su capacidad para dirigir esa publicación amenazada con desaparecer por la falta de papel.
En su oficina del Ministerio de Cultura, donde ejerce como viceministro que se ocupa de una decena de asuntos, Rojas rememora aquellos años duros, cuando Cuba quedó a la deriva tras perder de pronto casi todo su comercio con la desaparición del socialismo europeo. Fueron años inolvidables por su crudeza, y por la casi ilimitada capacidad de resistencia de los cubanos.
En el campo cultural, solo un gran talento para crear, en el sentido más práctico, mantuvo a flote nombres como El Caimán Barbudo, una revista obligada a cambiar el papel —que casi desapareció— por la oralidad, como único modo de mantener el colectivo que hacía uno de los medios culturales impresos más leídos de los últimos cincuenta años. No rendirse, darse ánimo todos los días, creer a pie juntillas en que las alternativas para no dejar de existir tenían sentido, fueron tanques de oxígeno en el edificio de la Casa Editora Abril, sede de El Caimán, donde antes estuvo el periódico Juventud Rebelde y mucho antes el Diario de la Marina.
Alrededor de los festejos por los cuarenta y cinco años del magazín, Fernando Rojas recuerda sus días como timonel de El Caimán, y de paso, responde otras preguntas sobre la actualidad cultural cubana.

El Caimán Barbudo —Por favor, ¿pudieras recordar aquellos días como timonel de El Caimán Barbudo?
Fernando Rojas —En el año 90 se decide reducir las publicaciones. Cuba había perdido más del ochenta y cinco por ciento de sus mercados, que estaban en Europa del Este, principalmente en la Unión Soviética. Los insumos de papel, de la maquinaria para imprimir, procedían de esa zona, y se afectó extraordinariamente el proceso editorial y la política de publicaciones en Cuba, que llegó en los años 80 a producir y distribuir, a precios subsidiados, como parte de la política de pleno acceso a la cultura que ha practicado siempre la Revolución, ochenta millones de libros y folletos anualmente.

Promovamos la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido, afirma presidente cubano Raúl Castro (video)


foto: Ismael Francisco González Arceo
 “Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor  democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia  Nacional del Partido.
Añadió que esto presupone “fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.
Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.
Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.
Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación y de pueblos que no son perfectos”.

Tomado del sitio digital Cubadebate.cu


Derrumban en Brasil campaña mediática contra Cuba


El canciller brasileño Antonio Patriota

A pesar del interés de algunos medios de comunicación por dañar la imagen de Cuba en Brasil, a propósito de la vista que realizará la presidenta brasileña a la Isla, importantes personalidades de ese país han desmentido esa campaña y reafirmado su respeto por la Revolución cubana.
El diario O Globo publicó declaraciones realizadas en Davos por el canciller brasileño Antonio Patriota:
“…en Davos, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dejó claro que no habrá manifestaciones públicas de crítica a los cubanos en este campo [derechos humanos], y dio un pinchazo a Estados Unidos, cuando dijo:
“— No hay una situación que nos parezca de emergencia en Cuba. Hay otras situaciones muy preocupantes, incluida la situación en Guantánamo – dijo, refiriéndose a la prisión en la que los EE.UU. mantiene prisioneros sospechosos de terrorismo.
(…)
“Hay zonas muy interesantes en que trabajar en conjunto con Cuba para mejorar la situación de los derechos humanos y la situación de las poblaciones vulnerables, como los haitianos. Gracias a 
la acción de los médicos cubanos en Haití, la epidemia de cólera fue controlada.”
Por su parte, el importante escritor Fernando Morais, durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre declaró respecto a la promoción que grandes medios de comunicación han realizado alrededor de la bloguera Yoani Sánchez: “En nombre de mis convicciones, no puedo apoyar a una mujer que ha dedicado su vida a luchar contra la Revolución”

sábado, 28 de enero de 2012

“Obama…Give me five”: Miles de gritos pegados en la pared por la libertad de Los Cinco

Jorge Martell, diseñador de la campaña "Obama...Give me five"
Entrevista con el diseñador Jorge Martell, autor de la campaña de propaganda “Obama...Give me five”, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos.

"¡Obama, give me five!" es un sutil juego de palabras en inglés que se refiere al acto amistoso de chocar las manos, pero que esta vez se convierte en una contundente reclamación al presidente norteamericano para que excarcele a los cinco antiterroristas cubanos, quienes permanecen prisioneros en Estados Unidos desde hace 13 años.
El diseñador Jorge Martell unió su voz y su ingenio para clamar justicia por los Cinco Héroes cubanos, y lo hizo de la mejor manera que sabe hacerlo. Por eso dijo categórico que “mi mensaje ya está enviado a través de miles de gritos pegados en la pared. Ahora me falta recibir el mensaje de ellos, para ver si están satisfechos con mi manera de “gritar”.
Martell es un habanero nato, de esos que van por la vida convencidos de que la brisa del Malecón es nutriente indispensable para sobrevivir. Su formación la ganó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, también bebió enseñanzas en Escuela Taller de Diseño de La Habana, y en el Instituto Superior de Diseño, y conoce perfectamente la vida y los resortes sociales de Estados Unidos pues vivió en ese país por casi tres décadas. 
Miembro de la UNEAC y fundador del Grupo de Diseño Informacional de la Brigada Hermanos Saíz. Durante el tiempo que vivió en Estados Unidos, fue miembro del Art Directors Club of New York, del American Institute of Graphic Arts (AIGA), del Graphic Artists Guild y de la Federation of Cuban Teachers of Fine Arts.
Cuba, La Isla Infinita habló con Jorge Martell acerca de la nueva campaña a favor de la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998, comienza a recorrer el mundo.

¿Cómo surge la idea de esta campaña a favor de la libertad de los Cinco Héroes cubanos?

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 29 de enero


1850 - Se publica en el Diario de la Marina “que el oculista francés señor Carrón du Villards, practicó una operación de cataratas, con éxito”, en La Habana.
1895 - Firman José Martí, Mayía Rodríguez y Enrique Collazo la orden de alzamiento armado dirigida en Cuba a Juan Gualberto Gómez, la cual disponía el reinicio de la guerra de independencia.
1896 - Participan las fuerzas del brigadier Adolfo del Castillo en una acción combativa en la finca "Refugio".
1898 - Arriba el Capitán General de la Isla Ramón Blanco en viaje de carácter político a favor de la autonomía, al puerto de Santiago de Cuba a bordo del vapor Purísima Concepción.
1937 - Nace el revolucionario tunero Walfrido Pavón.
1942 - Nace en la ciudad de Guantánamo, Cuba, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y primer latinoamericano en volar al cosmos.
1959 - Rebaja Cuba los gastos del Palacio Presidencial.
1959: Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro durante un encuentro con atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.
1960 - Anuncia el comandante Fidel Castro ante una multitudinaria concentración en Baracoa la propuesta de una ley contra todo tipo de malversación.
1961 - Comienza la Primera Zafra del Pueblo.
1961 - Se instaura en Cuba el Día del Trabajador Ferroviario.
1967 - Impone el jardinero Raúl Reyes del equipo "Industriales" las marcas de más jonrones con las bases llenas y más carreras impulsadas (11) en un desafío, al conectar tres cuadrangulares frente al equipo de los "Azucareros".
1978 - Culmina el presidente canadiense M. Trudeau visita a Cuba.
1986 - Se crea en Cuba la Agencia Literaria Latinoamericana.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

jueves, 26 de enero de 2012

Miami bajo ataque


Por Lázaro Fariñas*. El mundo entero debería tener piedad con los latinoamericanos que residimos en el sur de La Florida. Aunque poco se sepa en el resto del planeta, los que aquí vivimos estamos sometidos a un intenso bombardeo, además de ser atacados en las calles de esta ciudad de Miami. Gracias a Dios que este bombardeo al que estamos sometidos no es con las bombas inteligentes y brutas que cayeron sobre Bagdad o Trípoli y que los que han desembarcado no vienen con armas de última generación ni cañones de un alto poder destructivo. Pero el hecho de que no sean ese tipo de bombas las que están utilizando, no quiere decir que estas no sean dañinas y que no creen traumas sicológicos en la población.
El ataque a Miami, por ahora, proviene de uno de los dos partidos políticos que se reparten el poder en esta gran nación. Me refiero al Partido Republicano. Este partido está escogiendo el candidato que se enfrentará al Presidente Obama en las elecciones de noviembre próximo y de ahí la batalla que se está librando en estos momentos.
El bombardeo es de propaganda en los medios radiales, escritos y televisivos y la invasión es de los candidatos que se pasean de un lado a otro de la ciudad, buscando votos entre los latinoamericanos y en especial, entre los cubanos que aquí vivimos. Tal parece, por los ataques que hacen en sus discursos estos personajes que aspiran llegar a La Casa Blanca, que en vez de estar tratando de derrotar al Presidente Obama en las urnas, están tratando de derrotar la Revolución Cubana y la Bolivariana.

La Marcha de las Antorchas y la Generación del Centenario


La Marcha de las Antorchas, en memoria del Apóstol José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.
Aquel homenaje, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria, afrontó la oposición de la tiranía batistiana que se negó a concederles el permiso a los jóvenes para que efectuaran la actividad. Sin embargo, la negación no logró que ellos se acobardaran, sino que siguieron con sus propósitos y convirtieron las antorchas también en armas de defensa por si eran agredidos por los esbirros.
Aquel martes 27, a las 11:30 de la noche, una inmensa masa de jóvenes y pueblo —que portaba antorchas— comenzó a descender por la calle San Lázaro hacia Infanta. El impresionante torrente luminoso completó su trayecto al arribar —en la madrugada del 28 de enero— a la Fragua y Rincón Martianos, en las calles 25, hospital y Príncipe. En ese lugar estuvieron las canteras de San Lázaro, donde el joven José Martí —con diecisiete años de edad— sufriera el rigor del trabajo forzado durante su condena a presidio.

Galardonan en La Habana obras ganadoras de la edición 53 de Premios Casa de las Américas (video)


En acto celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, se entregaron este jueves los lauros de la edición 53 de su Premio Literario, en la cual concursaron cerca de 400 obras. Por Cuba, Zuleica Romay conquistó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su investigación Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad. En la propia categoría otra cubana, Inés María Martiatu-Terry obtuvo mención con su trabajo ¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba.
En literatura caribeña en francés o creole el premio fue para Le sang et la mer,del haitiano Gary Victor, donde se refleja la realidad haitiana y caribeña. En la modalidad de literatura brasileña fueron distinguidos João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho por O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853).
El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos correspondió a Cristina Beltrán por The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity, cuyo valor y originalidad "radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente", a juicio del jurado.
El lauro en Teatro fue para El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, mientras que su compatriota Josefina Porcelli ganó en literatura para niños y jóvenes, con la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, con una mención para la cubana Elena Beatriz Corujo.

Con información de Prensa Latina

Fallece en La Habana el escritor y dramaturgo cubano Humberto Arenal


El escritor, dramaturgo y director de teatro cubano Humberto Arenal falleció en la capital cubana a la edad de 85 años, informó la televisión nacional. Arenal, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2007, tiene entre sus principales obras las novelas El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1967) y ¿Quién mató a Iván Ivanovich? (1995), destacó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Considerado por la crítica como un notable creador por su amplia y diversa labor de narrador y dramaturgo, jurado, profesor y conferencista. Ocupó un lugar destacado en la cultura cubana como narrador y teatrista de primer nivel; no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de carrera nacional e internacional.
Nació el 15 de enero de 1926. Cursó en La Habana las enseñanzas primaria y secundaria. En 1948 marchó a Estados Unidos con una beca para perfeccionar el idioma inglés aprendido en Cuba. Allí tomó clases de fonética, estudios avanzados de esa lengua, literatura norteamericana y posteriormente periodismo.
Estudió artes dramáticas en la New York University, actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con el director José Quintero. Siguió estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español, con grupos off-Broadway, en Nueva York.
Entre las obras conducidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del escritor cubano Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene Ionesco, La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 27 de enero


1713 - Destaca Acta Capitular de esta fecha que “sólo hay en La Habana dos cirujanos, Carlos del Rey y Francisco Lamy...”
1860 - Es coronada en el Teatro Tacón de La Habana la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, por su relevante obra cultural.
1894 - Se publica en el "periódico Patria" el artículo de José Martí “A Cuba”, donde analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos.
1898 - Muere en las cercanías de Campo Florido el coronel del Ejército Libertador  Néstor Aranguren en la finca "La Pita".
1907 - Se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana  la  Escuela de Medicina Veterinaria.
1910 - Muere en Matanzas el doctor Ramón L. Miranda Torres, uno de los médicos que atendió a José Martí, además de ser su amigo y colaborador revolucionario.
1924 - Se realiza el primer homenaje a Lenin fuera de Rusia con la siembra de un  olivo en la loma del Fortín de Regla, llamada en lo adelante Colina Lenin.
1925 - Nace en el Purial de Vicaña, Sierra Maestra, el comandante Juan Vitalio Acuña Núñez.
1939 - Se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba,(CTC), resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.
1950 - Es fundada oficialmente la Peña Literaria Matancera.
1953 - Se realiza la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria en el centenario del natalicio de José Martí, desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.
1953 - Participa el joven Fidel Castro en la primer Marcha de las Antorchas organizada por la Federación Estudiantil Universitaria para celebrar el centenario del natalicio de José Martí.
1959 - Se reedita desde el anfiteatro de La Habana hasta la Fragua Martian la Marcha de las Antorchas, en recordación a los jóvenes del Centenario martiano.
1959 - Muere accidentalmente en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela, el comandante Francisco Cabrera ("Paco"), jefe de la escolta del comandante en jefe Fidel Castro.
1962 - Queda inaugurada la Clínica de Neurología y Neurocirugía en el antiguo Centro Médico-Quirúrgico, situada en 29 y D, Vedado, La Habana.
1962 - Pronuncia Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este, un discurso en el que acusa directamente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por las reiteradas agresiones de que ha sido objeto Cuba.
1971 - Comienza el I Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
1978 - Combaten al sur de Harar, Etiopía, fuerzas etíope-cubanas y los agresores somalíes.
1978 - Se funda el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels", (IPVCE "Federico Engels").
1996 - Fallece en La Habana Andrés Echeverría, conocido en el mundo artístico con el calificativo de "Niño Rivera".

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

Aves por la unidad: nueva exposición de pinturas del antiterrorista Antonio Guerrero


La madre y la hermana del héroe cubano Antonio Guerrero
reciben un reconocimiento
Este miércoles quedó abierta de nuevo al público la exposición Aves por la unidad, de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos. La muestra, que se exhibe en el hotel Riviera de la capital hasta el próximo 25 de febrero, contiene 45 piezas, las cuales reúnen a las aves nacionales de todos los países de nuestro territorio continental e insular, realizadas con la técnica de acuarela, usada por Tony en su creación Cubanía en mariposas, señala una nota publicada en el sitio digital Blog de los Periodistas cubanos.
«(…) Un proyecto como este es realmente válido si nos llama a la unidad (…) Solo con la unidad solidaria de nuestros pueblos, de todos los pueblos del mundo, será posible construir un mundo mejor y seguro (…)», expresó Antonio en la carta dirigida al Museo Nacional de Historia Natural en 2009.
Las obras, ya expuestas en el Museo Nacional de Historia Natural y en otros lugares de la Isla, ahora se encuentran en el escenario donde 53 años atrás tuvo lugar la Operación Verdad. En esta instalación se hospedaron entonces los periodistas del continente.
En la inauguración, el artista de la plástica santiaguero Juan de la Tejera Chillón donó una de sus obras a Mirta Rodríguez Pérez, madre de Tony, como símbolo de respeto y solidaridad con la causa de él y sus hermanos de lucha.
María Eugenia Guerrero, su hermana, señaló la importancia de «mostrar la sensibilidad de Antonio, sus deseos de entrar en contacto con la naturaleza luego de 13 años.  Confiamos en la solidaridad, no en la justicia».