jueves, 29 de marzo de 2012

La visita de Benedicto XVI a Cuba y la frustración de la gusanera mercenaria


Por Miguel Fernández Martínez. Su santidad Benedicto XVI se despidió de los cubanos en esta tarde plomiza de marzo, después de agradecer a la feligresía, al clero, al pueblo, y a las autoridades, la cálida acogida que se le tributó en la tierra de José Martí, Antonio Maceo y Félix Varela.
Con absoluta libertad el Papa le habló a todos, desde los púlpitos erigidos para él en Santiago de Cuba y La Habana, desde donde dejó vibrar su mensaje para que todos los cubanos, dentro o fuera de la Isla, escucharan su voz pidiéndole a Dios por la unidad y la concordia.
El Santo Padre ya está entre las murallas del Vaticano europeo, y en Cuba aún se saborea su visita pastoral. La alegría y hospitalidad de los cubanos de a pie, se vio reflejada en cada uno de los que, espontáneamente, acudieron a acompañarlo en su visita pastoral.
Los únicos perdedores en esta histórica visita fueron los enemigos de Cuba, dentro y fuera de los contornos geográficos de esta maravillosa isla, como calificara el seguidor de Pedro, quien elevó su voz acusando categórico a quienes pretenden rendir por hambre a un pueblo que sabe defender su soberanía y su independencia.
Desde dentro, las bien pagadas “Damas de Blanco” no alcanzaron su minuto de gloria ante las cámaras de televisión y los fotorreporteros de todo el mundo que se reunieron en Cuba para informar de la visita papal. El “minuto” que pidieron a Benedicto XVI para dejarle saber que eran enemigas consumadas de su propio pueblo, jamás fue concedido.
El huelguista profesional Guillermo Fariñas hizo nuevamente el ridículo tratando de dictarle al distinguido visitante, las pautas de su visita con una agenda redactada desde Miami, mientras la modosita bloguera Yoani Sánchez, tuvo que contentarse con ver las impresionantes muestras de apoyo popular ofrecidas al Papa y a las autoridades, desde la pantalla de su televisor.

lunes, 26 de marzo de 2012

Llega a Cuba el Papa Benedicto XVI y es recibido por Raúl Castro

Con un caluroso: “Cuba lo recibe con afecto y respeto…”, el presidente cubano Raúl Castro recibió a su santidad Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de estado de la Ciudad Vaticana, convirtiéndose en el segundo Papa en visitar a la Isla, después del histórico encuentro de Juan Pablo II con el pueblo cubano en 1998.
Visiblemente emocionado, Benedicto XVI dijo, en sus palabras de agradecimiento a la bienvenida ofrecida por el pueblo de Santiago de cuba:
A los cubanos los siento presente en mi corazón y en mis oraciones.."

Un “tracalero” anticubano llamado Silvio Armando Pérez Roura

Radio Mambí: Esa, no es cubana
Por Edmundo García. En el número impreso del periódico El Diablo Cojuelo, dos jóvenes patriotas que se rebelaron contra la servidumbre de la prensa en la Cuba colonial escribieron: “El Diario de la Marina tiene desgracia. Lo que él aconseja por bueno, es justamente lo que todos tenemos por más malo.”
Esos jóvenes, que no eran otros que José Martí y Fermín Valdés Domínguez, no podían quedar  pasivos ante un periódico poderoso que sin embargo se proyectaba respecto a la independencia de Cuba como si fuera la Gaceta Oficial de Madrid o el Diario del Ministerio de la Guerra español.
De esta misma forma, imitando a lo peor del Diario de la Marina, actúa en Miami Radio Mambí, porque como hubiera dicho El Diablo Cojuelo de Martí y Valdés Domínguez, Radio Mambí tiene desgracia. Lo que Radio Mambí aconseja por bueno, es justamente lo que todos tenemos por más malo y peor.  

Presentan nuevas evidencias en proceso de antiterroristas cubanos

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, anunció hoy que profundizará en la búsqueda de información, para conseguir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, destaca un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
Nuevas evidencias relacionadas con la manipulación mediática por parte de un grupo de periodistas de Miami del caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, forman parte de los expedientes legales que acompañan la solicitud de habeas corpus de los luchadores cubanos.
Esta nueva fase del prolongado proceso legal contra los Cinco les permitirá a los prisioneros impugnar sus sentencias, particularmente a la luz de evidencias exculpatorias que no fueron dadas a conocer durante el juicio, subraya el documento emitido por el Comité, que cuenta con el apoyo de el diario Liberation y el Fondo por la Justicia Civil.
Un
a de las argumentaciones del equipo de abogados defensores de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, gira en torno a los pagos secretos realizados por el gobierno de Estados Unidos a un grupo de periodistas de Miami.

viernes, 23 de marzo de 2012

Proyecto de ley anticubano genera polémica en Estados Unidos


La discusión de un controversial proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado de la Florida, que prohibiría negociar con compañías vinculadas comercialmente a Cuba, abrió una nueva polémica legal en Estados Unidos.
"Pescando votos de la comunidad cubanoamericana de línea dura de Miami, los patriotas de sillón continúan poniendo a la Florida en el lado equivocado de la historia", destaca un editorial del influyente diario Tampa Bay Times, que insta al gobernador Rick Scott a vetar la propuesta, en caso de convertirse en ley.
El proyecto de Ley Florida House Bill 959, que busca arreciar las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, está dirigido a prohibir acceso a fondos públicos a compañías que tengan negocios con la isla.
La iniciativa pretende frenar una corriente creciente de líderes políticos y empresariales que promueven la normalización del comercio y los viajes a Cuba, especialmente a través de la puerta de entrada de Florida, apunta el Tampa Bay Times.

jueves, 22 de marzo de 2012

La gusanera de Miami y la visita papal a Cuba: Otro capítulo de irrespeto y falsedades

 Por Anneris Ivette Leyva. Todavía palpita en la memoria de cubanas y cubanos el "emocionado adiós a todos los hijos de este país" que en su partida nos dejara el Papa Juan Pablo II, al culminar en 1998 su visita a Cuba. El testimonio de las emotivas jornadas vividas en estas tierras que centró su despedida, fue la síntesis de una estadía de cinco días calificada de éxito rotundo por autoridades nacionales y de la Santa Sede, a lo cual contribuyeron la cultura y la voluntad de la comunidad de feligreses y del pueblo todo, de garantizarle a Su Santidad una visita memorable.
Han pasado menos de 15 años y nuestro país vuelve a tener la oportunidad de recibir la visita del Sumo Pontífice y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, esta vez en la figura del Papa Benedicto XVI.
Falta menos de una semana y, a medida que se acerca la fecha, crece la agitación por ultimar los detalles en los lugares donde se llevará a cabo el programa. Simultáneamente, los feligreses toman providencias para celebrar, junto al guía supremo de la Iglesia Católica, los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en la nación.
En medio de tantos ánimos de buenaventura, igualmente se realizan intentos subversivos por politizar la visita, a costa de alentar provocaciones.
Los grupúsculos contrarrevolucionarios del país, financiados y orientados por organizaciones de la mafia anticubana de Miami, ante la impotencia de no haber logrado impedir la visita a Cuba de Su Santidad, han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario.

General norteamericano exige retirar a Cuba de lista de países terroristas



El influyente brigadier general estadounidense John Adams hizo un llamado a que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ponga fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla.
"Mantener
a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo", aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.
Separado del servicio activo desde 2007 y con gran peso en las altas esferas del Pentágono, Adams acumuló más de 35 años de experiencia en misiones militares que incluyen su participación en conflictos internacionales en Irak, Kuwait, Afganistán, y Ruanda, entre otros destinos.
El exrepresentante militar de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró que después de terminada la Guerra Fría, muchos en la comunidad de inteligencia llegaron a la conclusión de que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Adams subrayó que el Informe sobre Terrorismo de 2008 declaró que Cuba no apoya activamente la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo y que la Casa Blanca no tiene pruebas de actividades de lavado de dinero relacionadas con el terrorismo o del financiamiento de actividades en Cuba.

martes, 20 de marzo de 2012

Visita del Papa Benedicto XVI ayudará a conocer realidad cubana

Por Waldo Mendiluza, tomado de Prensa Latina. La visita a Cuba del papa Benedicto XVI permitirá al mundo acercarse a la realidad de un país muchas veces blanco de ataques mediáticos dirigidos a distorsionarla, coincidieron en esta capital personalidades y líderes religiosos.
El Sumo Pontífice llegará a la isla el próximo 26 de marzo por la oriental provincia de Santiago de Cuba, y dos días después regresará desde La Habana a la Santa Sede; estancia que pese a su breve duración representará una oportunidad de conocer los logros y retos de la nación caribeña.
Cientos de periodistas de decenas de agencias, periódicos, emisoras y canales de televisión del planeta cubrirán -como es usual en los viajes apostólicos- el arribo y las actividades del Papa y de su comitiva.
Además de la relevancia del visitante, su presencia aquí abrirá una ventana para ayudar a comprender a un país sobre el que se difunde una visión tergiversada, comentó a Prensa Latina Joannet Delgado, directora general de la organización budista-laica Soka Gakkai de Cuba.
De acuerdo con Delgado, en el mundo hay millones de seguidores de la religión católica que con la visita de Benedicto XVI pudieran interesarse en la realidad de la isla y en conocerla mejor.

Obispo de Holguín desmiente versiones divulgadas sobre sucesos en Catedral San Isidoro

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez, del blog Visión desde Cuba. 
Por estos días la propiacontrarrevolución en Cuba se ha encargado de divulgar, como es habitual, todas las mentiras que se les ocurren. Sin embargo han encontrado la respuesta oportuna de las autoridades de las iglesias que intentaron tomar. Lo primero que les recomiendo es leer aqui la mentira montada por el blog Diario de Cuba sobre lo sucedido en la Catedral San Isidoro de Holguín el pasado martes 13 de marzo.
Dicha manipulación de los hechos generó la respuesta de Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, ante las provocaciones de un grupo de contrarrevolucionarios (aunque la “prensa libre” sigue adornando sus conductas con el calificativo de “disidentes”).


Narración de lo ocurrido en la S.I. Catedral el martes 13 de marzo de 2012
De inicio expreso que lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso.

Expongo lo sucedido. Eran las 5.00 pm del martes 13 de marzo de 2012 y recibí una llamada telefónica de la señora que mantiene abierto el templo de la S.I. Catedral. Me comunicó que había entrado un grupo de hombres y mujeres y se habían sentado en los tres últimos bancos de la iglesia y que a ella no le gustaba por el cuchicheo que se traían con los celulares. Esa misma mañana -a punto de mediodía- me había llamado el párroco de Tunas, Pbro. José Alberto Grajales Carvajal para informarme que un grupo de 20 personas habían hecho algo parecido a este grupo y que, al llegar las 12 del día, hora en que se acostumbra cerrar el templo, ellos le manifestaron que permanecerían en él. Como fruto de la conversación establecida, los agrupados se retiraron espontáneamente. Algunos de ellos manifestaron que volverían a las 4.00 pm, cuando nuevamente abriesen las puertas del templo.

Estados Unidos ratifica política de condicionamientos sobre viajes a Cuba

El gobierno de Estados Unidos revalidó su política de negaciones en relación con los viajes de sus ciudadanos a Cuba, por medio de un nuevo edicto restrictivo del Departamento del Tesoro dirigido contra la nación antillana, destaca hoy un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a la intendencia federal, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.En enero de 2011 el presidente Barack Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.
No obstante, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca y al mismo tiempo que la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen solicitara al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.
Ya antes, el 25 de julio último, la OFAC aclaró que la flexibilización concedida por la Oficina Oval acerca de las visitas de estadounidenses a la nación antillana sería un error interpretarla como una promoción del turismo.
"Un requisito es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo. La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de verificación", advirtió esta semana el comunicado de la OFAC.
E
l texto enfatizó que la Oficina de Control "no autoriza transacciones relacionadas con actividades que están principalmente orientadas al turismo".

Autorizan viaje condicionado a Cuba del antiterrorista René González

La jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, aprobó la moción para viajar a Cuba presentada por el abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos enjuiciados en Estados Unidos, subrayó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Lenard, quien ha estado a cargo del proceso de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, autorizó a este último a realizar una visita de dos semanas a la isla para ver a su hermano Roberto , quien está gravemente enfermo.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron encarcelados en 1998 por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en la Florida, y condenados a penas desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad.
En octubre pasado, René cumplió su sentencia y fue excarcelado, aunque debe permanecer durante tres años en territorio norteño bajo régimen de libertad supervisada, impuesto por la misma jueza.
La magistrada ordenó, según publica el diario Granma, para la realización del viaje, el cumplimiento de un grupo de condiciones, según las cuales René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba, entregar el itinerario detallado de la estancia y su localización en la isla.
Igualmente el antiterrorista tiene que brindar información del contacto en el país caribeño, así como reportarse telefónicamente con un oficial probatorio.
La orden especifica además que todas las condiciones de libertad supervisada permanecen invariables, y que René debe regresar a Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas a partir de la fecha de viaje.

Ileana Ros-Lethinen y su odio visceral a todo lo que huela a Cuba y Revolución

Por Yusvel Nieves Machado. Aristóteles afirmó una vez que “el hombre es un animal político por naturaleza”, no que los políticos sean animales por naturaleza. Significa desde la perspectiva del filósofo que el hombre organiza la ciudad políticamente de acuerdo a un patrón donde todos sean felices.

A veces leemos y vemos cosas de políticos que rozan lo animal, de instintos devoradores y sin ningún sentimiento con su propia especie. Y no es tomar compasión sino sentido común, o entender que se vive en una comunidad de miles de millones de habitantes con distintas preferencias religiosas, políticas, y que a mi criterio ninguna es mejor que otra, solo distinta en sus intereses y metas. Si fueran todo lo que se proponen hoy estaríamos mejor posicionados en temas de paz y alegría a nivel de planeta.

viernes, 16 de marzo de 2012

Carta del antiterrorista Antonio Guerrero desde la prisión de Marianna

14 de marzo de 2012


Queridos amigos:
Regresan hoy a Cuba mis seres queridos luego de su visita aquí en Marianna, mucho más cerca que aquel lejano Florence.
Con ellos vino la lluvia, el verde se hizo más verde, la primavera se adelantó con un esplendor inusual.
Cuando recorro el patio de la prisión miro las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen entre la hierba fresca. Regadas por aquí y por allá una que otra flor amarillo canario. ¡Que gran belleza! Son los colores opuestos perfectos, que ofrecen un contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. Me pregunto: Cuantas veces habrá reparado René en estos detalles?. Nuestro hermano Rene, privado de poder estar con Roberto por unos días. He leído las cosas se van publicando, las respuestas y reacciones. ¿Por qué tanto ensañamiento ante la honestidad y la pureza de un hombre, que jamás ha hecho daño a nadie ni a nada?

Seguro muchos se han quedado esperando el resultado de mi revisión de las composiciones de los estudiantes. El lunes tuve la última visita y sólo ayer martes pude abordar con los alumnos este asunto. El tema, como les dije era: Lo que yo puedo enseñar. Cada uno lo abordó de diferente forma, como era de esperar.
Mientras unos podían enseñar sobre cosas prácticas como el oficio de trailero y de gomero, otros tocaron cosas mas espirituales como el amor o la palabra de Dios. En dos casos se refirieron al arte, es decir, enseñar a dibujar y a pintar. Y finalmente decidimos desarrollar en la pizarra la composición que comenzaba: Lo que yo puedo enseñar es historia.
Corrigiendo los errores en las oraciones, pero sin variar sustancialmente lo escrito, rehice la composición en la pizarra para todos. Parecía que todo estaba bien. Sin embargo había un problema crucial. La composición sólo contenía 105 palabras y en el examen exigen como mínimo una cantidad de 250 palabras.
Surgió así la necesidad de que yo ampliara aquella composición y comencé a meterme en cuestiones concretas de la historia de nuestra América. La clase debió terminar a las 9 am, pero vino un cierre por un conteo y  ya no podíamos salir hasta las 10 y 30 que se termina el siguiente turno.
Me pidieron les hablara más de la historia del descubrimiento de América. Improvisé un mapa del mundo y comencé a hablar de los viajes de Colón y la conquista, el exterminio de los indios del Caribe, la llegada de Diego Velázquez y junto a Hernán Cortés que se lanzó a la conquista de México.
Todo condujo a Cuba, cuando llagamos a la particularidad de que mientras ya 1840 todos los pueblos de América habían alcanzado su independencia mientras sólo Puerto Rico y Cuba siguieron siendo una colonia de España. Y ahí vinieron las preguntas que nos llevó a meternos en el complejo tema de la realidad cubana. Yo no quería seguir hablando sobre Cuba. Jamás me gusta en una clase referirme a la realidad cubana.
Y en un momento no quedó más alternativa que hablar sobre los cambios que había traído la Revolución en la vida del pueblo, entre ellos la educación y la salud gratuitas. Y un alumno que seguía pinchando me dijo: Pero, yo prefiero vivir en libertad. No me alteré por su comentario.
Todo lo que hice fue entonces brindar elementos concretos: La Escuela Latinoamericana de Medicina, los médicos y técnicos que brindan servicio en el mundo, las regulaciones de viajes a Cuba, incluida la Ley de Ajuste Cubano y otros. No hay como rebatirlos. Y lo paradójico es que esa persona termino diciéndome si sería posible que su hijo adolescente estudiara en Cuba.
Bueno, en definitiva estábamos allí y ya no era una clase, sino una conversación, que terminó como comenzó con mucho respeto y comprensión de cada opinión. Al final sólo espero que hayan visto con claridad el ejemplo de como una composición de 250 palabras y más es posible, cuando escoges un tema del que puedes hablar con facilidad.
Creo que ya me he extendido bastante.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
14 de marzo de 2012
FCI Marianna

Tomado del sitio digital del National Committee to Free the Cuban Five   http://www.freethefive.org/updates/Comuniques/COTony031512.htm

La ira en contra de los Cinco Héroes cubanos

 Por Andrés Gómez, periodista cubanoamericano residente en Miami, director de Areítodigital

La tortura que el gobierno, o los gobiernos, de Estados Unidos han impuesto a nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René por más de trece años y medio sólo es comparable –ya que es la razón de ser de ésta— con los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano.
Por más de trece años esos gobiernos les han privado a los Cinco de sus más elementales derechos a la vida.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define tortura de la siguiente manera, “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos con el propósito de obtener una confesión o como medio de castigo”.
Parte integral de esa sistematicidad de tortura mantenida por más de trece años son los infructuosos intentos por parte de diferentes autoridades de esos gobiernos para que los Cinco traicionen sus ideales patrióticos e ideológicos. Y como no lo han logrado, y es evidente que no lo lograrán, mantienen e incrementan el suplicio al que los someten. Y así lo han hecho flagrantemente violando sus propias leyes y más caros principios y procedimientos jurídicos. Violando su propia profesa humanidad.
¿Y por qué este malsano ensañamiento contra estos cinco hombres por parte de los gobiernos de Estados Unidos? ¿Por qué esta campaña en contra de los Cinco continuamente intenta demonizarlos?
La fiscalía federal que los procesó y procesa, y los tribunales federales que los han juzgado en diferentes instancias, y que los continúa juzgando en esta etapa de apelación extraordinaria, jamás han podido hacerlo por cometer espionaje en contra de los Estados Unidos, delito no cometido por ellos, del cual nunca han sido encausados.
Aún así se les califica continuamente como espías, queriendo conjurar una imagen perversa, de que los Cinco representan un gran peligro para este país. ¿Por qué, si nunca pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos se les sigue acusando de haberlo hecho y de continuar teniendo la posibilidad de poder hacerlo?
En días recientes al oponerse a la petición de René de poder viajar a Cuba para estar por dos semanas con su hermano Roberto gravemente enfermo de una condición terminal, la fiscalía federal argumentó: “Los Estados Unidos reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI”.
Y más recientemente aún, la fiera de Ileana Ros, orgullosa defensora y protectora de terroristas, y además presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara federal de Representantes, declaró: “No hay ningún conjunto de condiciones bajo las cuales podríamos permitir a González volver a Cuba sin poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. (…) Urjo al Departamento de Justicia a proteger la seguridad de Estados Unidos y también a honrar a las víctimas de Hermanos al Rescate, declarando explícitamente que no se permitirá a René González viajar a Cuba, de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”.
¡Ah!, además de reincidir en la perversa acusación de peligro, no pudo resistir la congresista Ros en esta declaración defender lo suyo: los planes subversivos y terroristas contra el pueblo cubano, y enaltecer, como siempre lo hace, a los terroristas que han llevado a cabo esas infames campañas.
Y ahí, precisamente, está el fundamento de esta campaña de tortura de más de trece años y medio en contra de nuestros Cinco hermanos por parte de todos ellos en este país, los gobiernos federales y sus aliados en contra de Cuba; que es el también la raíz de los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano: la soberana, justa e inalterable decisión del pueblo cubano de ser libre. //

Cardenal cubano Jaime Ortega pidió a las autoridades que invitaran a los ocupantes de Santuario en La Habana a abandonarlo

Nota de Prensa

En horas de la noche de este jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.
En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes.
Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.
No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente.
No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.
Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.
La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.
Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.
Orlando Márquez Hidalgo
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La
Habana, 15 de marzo de 2012

 


miércoles, 14 de marzo de 2012

A todos los periodistas cubanos... !Feliz Día de la Prensa Cubana!


A todos los periodistas cubanos, donde quiera que estén y tengan como premisa la dignidad y la defensa de nuestra soberanía....Muchas felicidades en este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.

martes, 13 de marzo de 2012

Devotos de la Virgen de La Caridad califican de inescrupulosa la presencia de las "damas de blanco" en El Cobre


Por Adis López González.- Debido a las constantes molestias que generan las denominadas “damas de blanco” cada fin de semana en la localidad de El Cobre, pobladores, creyentes y no creyentes, manifiestan su descontento con este tipo de manifestaciones.
La presencia de esas mujeres no guarda la más mínima relación con precepto religioso alguno, ni con las tradiciones de cobreras y cobreros o de quienes visitan el Santuario de la Patrona de Cuba para profesar su fe, pagar o contraer alguna promesa, o como un visitante más de la casa esta Santa que tantos devotos posee, dentro y fuera de la isla. De ahí que fervorosos cristianos redactaran la carta que publico a continuación, solicitando al Obispo de Santiago de Cuba, interceda en esta desagradable situación.

¿A quién visitará el Papa Benedicto XVI durante su viaje a Cuba?


Por Miguel Fernández Martínez
La próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, a partir del 26 de marzo, es una de las preocupaciones más inmediatas que tienen los líderes del geríatrico exilio cubano de Miami, aún bajo la vicera de la USAID, la CIA, el Departamento de Estado y cuánta institución federal norteamericana siga soñando con recuperar el poder perdido hace más de cincuenta años en la Isla.
También sus condotieros dentro de la ínsula caribeña están preocupados, pues la paga de abril está en juego. No consiguen “movilizar” las masas populares para que el Santo Padre llegue a un Caribe revuelto y furioso, como espejo de las recientes revueltas que conmovieron al norte africano y al cercano oriente.
Armados de los más sofisticados medios tecnológicos y haciendo uso de las redes sociales, la caterva de mercenarios diseminados en puntos claves de la geografía cubana, tratan infructuosamente de cumplir a cabalidad las últimas órdenes recibidas en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). Erosionar la tranquilidad ciudadana, convulsionar a la ciudadanía y “convencer” al mundo, que se vive en medio de una situación insostenible. Esa es la misión de los “pacíficos” defensores de los derechos humanos.
La bloguera Yoani Sánchez, una de las piezas claves en esta operación desestabilizadora, lleva varios días inundando la red con sus “inofensivos” mensajes a través de Twitter. Su mensaje reiterado de: #cuba Twitter, los moviles, los blogs y redes sociales nos ayudaran a reportar desde la calle la vista de #PapaCuba  @news_va_es, advierte que ya están listos los asalariados de la SINA para hacer su “propia” cobertura, con espacios asegurados en la gran prensa.

lunes, 12 de marzo de 2012

El caso de los Cinco Héroes cubanos: ¿Por qué Estados Unidos no revela lo grabado por sus satélites?


Miguel Álvarez habla de los Cinco Héroes cubanos 

Por Ana Ivis Galán García - Servicio Especial de la Agencia de Información Nacional (AIN) - Luego de un amañado proceso judicial, de apelaciones y resentencias, la batalla legal por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se concentra ahora en la solicitud de Habeas Corpus o Apelaciones Colaterales.
Juzgados arbitrariamente y sentenciados a excesivas condenas, por luchar contra el terrorismo, impedir las acciones de la mafia de Miami contra Cuba, y salvar la vida de sus compatriotas, estos cinco hombres aguardan por la decisión de la jueza Joan Lenard. 
La Apelación de Gerardo constituye el caso más complicado. En ella se desmonta la acusación de conspirar para perpetrar asesinato, y además se prueba su inocencia ante la acusación por el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996. 
En diálogo con la AIN, Miguel Álvarez, estudioso del proceso judicial seguido a Los Cinco, revela otros detalles contenidos en el pedido de Habeas Corpus de Gerardo Hernández. 
A su apelación se suma que el gobierno se negó a entregar las imágenes del satélite que prueban donde cayeron las avionetas derribadas, hecho en el que la propia Fiscalía reconoció no tener manera de probar la culpabilidad de Gerardo.
Vale recordar las declaraciones al respecto de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La verdad de la mentira: peloteros cubanos en Grandes Ligas

ilustración: Amilkar Feria

 Por Edmundo García*. Les prometí en mi último artículo (“Miami tampoco cree en lágrimas”, 2 de marzo, 2012) que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista.
Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.
Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.
Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: “A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13… ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?”.

Adriana Pérez denuncia en Ginebra torturas contra Los Cinco Héroes cubanos (video)


Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, denunció en Ginebra las torturas físicas y psíquicas a las que han sido sometidos los cinco en cárceles norteamericanas.
Adriana se entrevistó con el Relator Especial de la ONU contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, así como con un asistente del relator del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron condenados a desmesuradas penas por monitorear a los grupos terroristas que operan en Miami.
Durante el prolongado proceso contra los cinco, las autoridades federales estadounidenses han empleado procedimientos de confinamiento en solitario (el llamado hueco) que en una ocasión se extendió por 17 meses, denunció Adriana.
Por otra parte -dijo- la obstaculización y demora en la entrega de visas a sus familiares, no sólo constituyen violaciones del derecho de cualquier persona privada de libertad de recibir visitas de sus allegados, sino que también es un caso de tortura psicológica, prohibida en las Convenciones Internacionales.

Dedican mural a Los Cinco Héroes cubanos en Belfast


Cindy Sheehan, activista pacifista de los Estados Unidos y Jimmy Kelly, Secretaria Regional del Sindicato de la UNITE, lanzaron conjuntamente el nuevo mural del Grupo de Apoyo a Cuba, en la Pared Internacional en el Oeste de Belfast*.
Cindy forma parte de la creciente campaña internacional que se lleva a cabo para lograr la liberación de Los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, respaldada por organizaciones de los derechos humanos y activistas alrededor del mundo.
Sheehan se encuentra de visita en Irlanda con el objetivo de promover la campaña y sostener un encuentro con los premios Nobel John Hume y Mairead Maguire.
Los Cinco Cubanos son hombres que fueron injustamente encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos mientras se infiltraban y obtenían evidencias de planes terroristas contra Cuba, fraguados por grupúsculos contrarrevolucionarios radicados en Miami.
En lugar de dirigir su accionar hacia las pruebas reunidas por Los Cinco cubanos acerca de los grupos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos arrestó a Los Cinco y les imputó cargos de espionaje sentenciándolos a severas sentencias con total aislamiento en diferentes cárceles de los Estados Unidos.

La opinión de Vincenzo, desde Italia: "Cyberdisidencia": la historia se repite


Eliecer Ávila, un joven cubano procedente de una pobre familia guajira y -gracias a la Revolución-graduado en la UCI, se está quemando todas las etapas para convertirse en otro cyberdisidente, es decir alguien que lamenta escasez de recursos y falta de libertad pero que de repente se transforma en “twitero”, escritor-analista (léase periodista improvisado) y pronto -según sus palabras- también bloguero.
No pude evitar leer su última publicación en el Diario de Cuba. El título es “La maquinaria de la información”. Debo decir que, inicialmente, el artículo me había interesado. Eliecer hace una premisa sobre el poder de los grandes medios que están vinculados con los círculos de poder económico-político que lideran, planifican y provocan los principales acontecimientos internacionales. Sigue enfatizando la importancia de internet como herramienta para los pueblos del mundo para obtener informaciones alternativas, libres de influencias políticas.
Pero, tras esa pequeña premisa de solo seis líneas, empieza el mismo papel de “opositor al gobierno”. Aparecen, referiéndose a Cuba, palabras como ideología cerrada que controla los medios, industria que controla todas las insituciones, organizaciones y personas que pueden emitir cualquier tipo de contenidos dirigidos al pueblo, románticos izquierdistas que del exterior idolatran al gobierno de Cuba pero que no vivirían un solo mes con un empleo y una libreta de racionamiento de las que tenemos nosotros. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Las verdades de un cubano que piensa con el alma


Mi buen amigo y colega Osvaldo Rodríguez, uno de esos tantos periodistas cubanos que va defendiendo las verdades de su Patria con las uñas, escribió sus impresiones de una de tantas “polémicas” que se generan en el ciberespacio y donde florecen amantes y detractores del proceso social cubano.
Bajo el título de “Desayunar, almorzar, comer, ¿y...?”, publicó su experiencia digital en su blog La Cuba de la palma, que ahora compartimos con todos nuestros amigos.

Desayunar, almorzar, comer, ¿y...?
por Osvaldo Rodríguez

"No son muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría.
Muertos son los que llevan muerta el alma
y viven todavía"  

  Carlos de New York City, quien participó en un intercambio de opiniones generado por el trabajo “Susana Pérez en Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”http://rouslyncuba.wordpress.com/2012/02/28/susana-perez-en-estados-unidos-una-historia-de-suenos-logrados/ posteado en el blog de la joven colega matancera Rouslyn, me motivó a introducir un tema tan viejo como la existencia del hombre: lo material y lo espiritual.
Les cuento que otro fulano que se hace llamar Capri y alguien que se identifica como Mercedes, les cayeron en pandilla a Carlos, porque ofreció sus opiniones acerca de la realidad de los cubanos que viven en EE.UU. y su relación con el sistema, éxitos y fracasos y las satisfacciones o frustraciones.
En la tierra de la “democracia”, donde supuestamente todos tienen derecho a opinar y que se le respeten sus criterios, el residente extranjero de New York City fue virtualmente crucificado por considerarlo un traidorzuelo manipulado.
El asunto que se debatía estaba relacionado con riqueza material y pobreza espiritual.
Recuerdo el  viejo refrán popular cubano que reza: “el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés, que el amor que te tenía”. Hay otro acuñado por el Tío Sam, que asegura “todo hombre tiene su precio”.