lunes, 30 de abril de 2012

Antiterrorista cubano Ramón Labañino envía carta a emigrados de la Isla en Estados Unidos

   Es la hora de unir nuestros esfuerzos y energías por el bien de Cuba y por la humanidad toda, expresó el antiterrorista cubano Ramón Labañino, en carta a los asistentes al primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos.
  La misiva, firmada por uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 y condenado injustamente a 30 años de cárcel, fue dirigida a los emigrados de la isla que se reunieron en esta ciudad, bajo el auspicio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
   "Hemos tenido el alto honor de conocer bien a muchos de ustedes, que aún, en las más difíciles y adversas circunstancias, en medio de peligro, en riesgo incluso de sus propias vidas, han elevado con valor y dignidad el decoro y la responsabilidad de ser cubanos y patriotas", subrayó Ramón en su carta enviada desde la prisión de Jesup, en Atlanta.
   En la reunión, que agrupó a isleños asentados en diferentes ciudades estadounidenses, se exigió la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
   Los cinco luchadores cubanos fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio de Estados Unidos.

viernes, 27 de abril de 2012

¿Hacia un ciberespacio socialista?*

¿Decimos ciberespacio, o decimos ciberespacio capitalista? Si muestras el adjetivo que es obvio, que parece evidente, no lo muestras por completo porque lo que además habría que mostrar es el proceso por el cual el adjetivo es visto y luego descartado, tal como el comisario de Poe vio la carta y la desechó, la descartó, precisamente porque la había visto.
Belén Gopegui

Por Iroel Sánchez
“Me han dicho que usted es anticapitalista, eso está muy bien pero ahora debe proponerse ser anticapitalinista”, cuenta -cito de memoria- Roberto Fernández Retamar que le dijo su profesor Elías Entralgo en sus años de estudiante universitario.
Lo he recordado al conocer que este primer encuentro de blogueros cubanos “en Revolución” se efectuaría en la Universidad de Matanzas con personas procedentes en su mayoría de varios puntos fuera de la capital del país, convocado por el blog colectivo -y subrayo colectivo- La Joven Cuba, que pudiera servir de referente para la participación, desde nuestras condiciones culturales y tecnológicas, en un espacio dominado por el capitalismo y sus fetiches individualistas, orientados siempre mucho más a la búsqueda de consumidores que de ciudadanos.
Al menos para mí, que hago una bitácora llamada La pupila insomne, en homenaje a Rubén Martínez Villena, que este encuentro lo convoque un blog con nombre La joven Cuba, que honra a Antonio Guiteras, no deja de ser simbólico.
Tanto Rubén como Guiteras fueron luchadores antiimperialistas que querían el socialismo para nuestro país. Contemporáneos en una etapa convulsa de la historia de Cuba no pudieron concertar acciones y sus fracasos desde esfuerzos paralelos no hicieron sino posponer el triunfo revolucionario un cuarto de siglo. Una lección que muestra amargamente lo imprescindible de la unidad entre los revolucionarios.
Un blogger y genio cubano, Silvio Rodríguez, ha dicho: “me parece demasiado optimista pensar que internet es garantía de democracia, cuando hay tantos países con mucho internet y democracia tan dudosa. Yo creo que hace más falta que un país produzca y funcione correctamente que tener banda ancha (ojo que no excluyo internet)”.

Incendio destruye en Miami oficinas de agencia de viajes a Cuba

Un voraz incendio destruyó las oficinas de Airline Brokers, una agencia especializada en viajes de Estados Unidos a Cuba, ubicada en una céntrica zona del condado Miami-Dade, comenta una nota publicada por la agencia Prensa Latina.
   El siniestro destruyó prácticamente toda la instalación, que tiene su sede en la ciudad de Coral Gables, en el suroeste de Miami.
   Vivian Mannerud, propietaria de la agencia, declaró a la policía local que el fuego causó considerables daños a la instalación, y que su oficina personal fue completamente destruida por las llamas.

Emigrados cubanos abogan por mejorar relaciones Cuba-Estados Unidos

grupo CAFE junto al congresista Jim McGovern
Integrantes del grupo Cuban American for Engagement (CAFE), exigieron la flexibilización de relaciones entre Washington y La Habana, y descalificaron a los legisladores de origen cubano en el Congreso de Estados Unidos.
  Miembros del grupo de emigrados sostuvieron sendos encuentros en el Departamento de Estado y en las oficinas del Congreso, donde se pronunciaron a favor de políticas de mayor intercambio con Cuba, incluyendo el fin de las prohibiciones de viajar para todos los ciudadanos estadounidenses.
   Los integrantes de CAFE reafirmaron ante las autoridades que esa comunidad de emigrados en este país no se siente representada por las posiciones de los cubanoamericanos que actualmente ostentan posiciones de senadores y congresistas en el Capitolio en Washington.
   "Rechazamos explícitamente cualquier atribución ( de esos legisladores) a hablar por nuestra comunidad, refiriéndose a ella como un todo", añadió el comunicado emitido por la agrupación.

lunes, 23 de abril de 2012

La soledad de Estados Unidos en una Cumbre sin Cuba

Por Miguel Fernández Martínez*
    El gobierno de Estados Unidos no imaginó que en Cartagena de Indias enfrentaría a una América unida contra sus designios de mantener aislada a Cuba del concierto de naciones en el continente.
La isla caribeña, única ausente de la fracasada VI Cumbre de las Américas, por decisión expresa de La Casa Blanca se convirtió, como expresa un editorial del periódico The Washington Post, "en una cuña histórica entre Estados Unidos y sus más cercanos aliados políticos de la región".
   Esta vez, la prensa estadounidense no pudo silenciar la solidaridad en mayoría del hemisferio con la isla.
   En extensos artículos dedicados al tema, el diario norteamericano reconoció que el bloqueo que pesa sobre La Habana desde hace más de medio siglo, resulta en la tradicional manzana de la discordia con gran parte de la región.
Este, junto a otros temas como la política antidroga, "reflejan hasta qué punto los Estados Unidos se encuentra al margen del consenso político del hemisferio", subrayó el Washington Post.
   Por su parte, The New York Times observó la contradicción en la postura de la actual administración demócrata, y comentó que "al negarse a firmar una declaración que pide que la próxima reunión cumbre incluya a Cuba, el presidente Barack Obama evitó antagonizar con los votantes cubanoamericanos en la Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año".
   Dentro del Congreso norteamericano, el sexteto de legisladores de origen cubano integrado por Marcos Rubio y Robert Menéndez en el Senado, e Ileana Ros-Lethinen, David Rivera, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, en la Cámara de Representantes, no deja de insistir en que la Casa Blanca recrudezca las medidas de coacción y aislamiento contra Cuba.
   A pesar de su promesa de establecer una nueva relación con los vecinos del sur, Estados Unidos ha tenido poco éxito en la reducción de diferencias significativas en las políticas que mantiene dividida a la región durante décadas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Mensaje del antiterrorista René González Sehwerert al pueblo de Cuba


14 de abril de 2012
“Año 53 de la Revolución”

Mensaje a mi pueblo:

Queridos compatriotas:
De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones -muchas de un nivel de insania que sólo los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar- es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras. No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice. Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Sólo a estos últimos las debo.
Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas. En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

Activistas exigen en Washington libertad para los Cinco antiterroristas cubanos

Desde el día 17 y hasta el 21 de abril, Washington será testigo de las reclamos de cientos de activistas que demandarán al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.
La jornada es convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se conoce a estos luchadores, y contará con la asistencia de amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, señaló la organización en su página digital.
Durante los cinco días se prevén acciones de lobby en la sede del Congreso, a fin de sensibilizar a los legisladores y aportarles nuevos elementos sobre tan injusto caso, indicó.
Tendrán lugar paneles, encuentros teóricos, exposiciones, proyección de documentales y conversatorios sobre las arbitrariedades cometidas contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Uno de los eventos más significativos debe ser el debate "Obama Give me Five", los días 20 y 21, en el cual se abordará la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, entre otros temas.

sábado, 14 de abril de 2012

Cuba y Puerto Rico, los grandes ausentes de la Cumbre de las Américas


Cuba y Puerto Rico son la medida del debate esencial de lo que será el porvenir de América Latina y el Caribe, dijo aquí Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano (MINH) de la isla borinqueña, destaca una nota del periodista Miguel Fernández Martínez, de la Agencia Prensa Latina.
En un encuentro con la prensa, Muriente declaró que hoy la realidad confirma que en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Cartagena, Colombia, las islas hermanas del Caribe son los dos grandes ausentes.
En esta ocasión, subrayó el líder independentista, el tema de la ausencia de Cuba cobra gran prominencia por algunos cambios dramáticos que, en todo caso, han contribuido a la legitimación de ese espacio obligado que tiene la Mayor de las Antillas en el concierto de países latinoamericanos y caribeños.
En contraste con la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de retirar aquella nefasta decisión de enero de 1962, cuando expulsaron a Cuba de la organización, se dio la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es una instancia inclusiva de los estados independientes y soberanos, comentó.
Muriente señaló que la OEA tiene que reconocer el absurdo de aquella expulsión hace medio siglo y, por otro lado, la CELAC sitúa a Cuba como el dirigente que ha sido siempre, pero ya en este caso de la organización total, y por eso la prominencia y el debate tan intenso sobre la ausencia de Cuba en Cartagena de Indias.
En este periodo histórico, enfatizó, Cuba ha transitado de ser lo que Estados Unidos hubiera querido, un país al margen, a ser protagonista principal del entorno caribeño y latinoamericano en su institucionalidad.
Refiriéndose a la exclusión de la isla caribeña de la Cumbre de las Américas, el dirigente independentista boricua dijo que esa decisión es el más reciente de los exabruptos de la administración Obama, que una vez más, ha tenido la extraordinaria oportunidad de alcanzar algún grado de reivindicación con Cuba.
"Obama, que se anunciaba distinto a los anteriores presidentes en la relación con Cuba, termina siendo igual o peor, como lo estamos viendo en la víspera de la realización de esta conferencia hemisférica" sentenció.
El dirigente hostoniano reconoció que se está dando un proceso paulatino pero firme, de sensibilización sobre la ausencia de Puerto Rico de los debates latinoamericanos y caribeños, y que avanza esa conciencia sobre el tema de la presencia de Puerto Rico en el devenir histórico de América Latina en el siglo XXI

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

Líder boricua exige libertad de los cinco cubanos presos en EE.UU.

Hay que tocar la puerta de todos los hombres de buena voluntad que reconozcan la injusticia cometida contra los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, aseguró aquí el líder puertorriqueño Julio Muriente, en entrevista concedida al periodista Miguel Fernández Martínez, de Prensa Latina (PL).
En declaraciones exclusivas a PL, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), de visita en Cuba, se refirió al caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Estos luchadores cumplen largas e injustas condenas en Estados Unidos desde 1998 por monitorear las acciones terroristas que se fraguan contra Cuba desde el sur de la Florida Muriente calificó de acto de injusticia inadmisible el encarcelamiento de los cinco cubanos y recordó que en cárceles norteamericanas aún existen presos políticos puertorriqueños, condenados por tratar de conseguir la independencia de la isla.
"El concepto general de la campaña por la excarcelación de unos y otros en Puerto Rico es que cuando hablamos de libertad para los nuestros, hablamos de los cubanos y los puertorriqueños", comentó.
Enfatizamos en que se trata de un reclamo común de justicia para los cinco compañeros cubanos y para los prisioneros políticos puertorriqueños, agregó el líder del movimiento hostosiano.
Ese proceso avanza, destacó, porque la lucha por la excarcelación del boricua Oscar López, que lleva más de 30 años en cárceles norteamericanas; y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio que también están presos, se une a la que desde Puerto Rico se libra por la excarcelación de los cinco cubanos.
Muriente enfatizó que "para nosotros, los nuestros son ambos, no son los nuestros y los de ustedes, sino que son nuestros prisioneros políticos por cuya libertad hacemos la lucha en Puerto Rico".
Esa lucha la desplegamos en un radio de acción amplio y diverso -acotó- que va más allá del movimiento independentista y que incluye a todo aquel que tenga conciencia que se está cometiendo una injusticia con estos hermanos que están presos en estos momentos.
El independentista boricua recordó que uno de los abogados del equipo de defensores de la causa de los Cinco, -el doctor Rafael Anglada López-, es miembro de la Dirección Nacional del MINH, quien acogió este empeño con todo el amor que sentimos todos por el caso de los patriotas cubanos.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

La opinión de Vincenzo, desde Italia: El sueño de Yoani Sánchez: una prensa libre... de ética

Por Vincenzo Basile
En un reciente artículo del periódico Martinoticias, titulado “Yoani Sánchez se prepara para fundar una prensa libre en Cuba”, se publicaba una entrevista telefónica concedida por la llamada bloguera y “periodista independiente” por celebrar los cinco años de su blog, algo tan raro en un país donde -recordemos- supuestamente hay represión y falta la libertad de expresión.
Entre otras cosas, Yoani Sánchez afirmaba seguir soñando “con ayudar a fundar la semilla de una prensa libre en Cuba y cada vez está más cerca el sueño”.
Las declaraciones exageradas y sensacionalistas de la bloguera ya no representan una novedad. Pero supongamos que sus palabras son ciertas y que ella está minuciosamente describiendo lo que ocurre en Cuba, la pregunta que surge espontánea es ¿Qué prensa libre quiere Yoani Sánchez? ¿Qué entiende la bloguera cuando habla de “prensa libre o independiente”?
Como premisa hay que recordar que en Cuba la prensa no puede pertenecer a personas privadas; como establece el artículo 53 de la Constitución cubana “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”. Y es de esta forma y en el respeto de esta disposición que actúan las decenas de periódicos cubanos, impresos o digitales.

La solidaridad mundial en las calles de EE.UU. a favor de los Cinco Héroes cubanos


Por Miguel Fernández Martínez*
El movimiento de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998, toma fuerza y sigue apuntando hacia una mayor identificación de la sociedad estadounidense con el caso.
Disímiles acciones se desarrollan a diario a favor de la inmediata libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen largas e injustas condenas por monitorear a los grupos terroristas anticubanos que operan impunemente desde territorio norteamericano.
Pocas veces se ha conocido de un movimiento solidario tan consistente dentro de Estados Unidos, que clama persistentemente por la libertad de estos cinco cubanos que dedicaron sus esfuerzos a salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de su Patria asediada.
Una lucha que dura más de 13 años y que ha visto entrelazar las manos de miles de hombres y mujeres de los más increíbles lugares del planeta, levantando sus voces porque se detenga la injusticia.
Más difícil aún es mantener ese espíritu de solidaridad en Miami, quizás el espacio geográfico más hostil para la causa y donde se encuevan los peores enemigos ideológicos de esos cinco patriotas que sacrificaron todo a favor de preservar la vida de sus conciudadanos.
Como preámbulo a la jornada "5 días por los 5 cubanos" a celebrarse este mes en Estados Unidos, organizaciones de cubanos emigrados en Miami, agrupados en la Alianza Martiana y con el patrocinio de la emisora Radio Miami, estremecieron los cimientos del principal emporio contrarrevolucionario, con el despliegue de una inmensa valla exigiendo la liberación de los cinco antiterroristas.
El cartel, colocado el 10 de abril sobre la azotea de un restaurante ubicado en la céntrica intersección de la Avenida 17 y la primera calle del South West, en la Pequeña Habana, atrajo la atención de miles de conductores y transeúntes, sorprendidos al ver que el "Give me Five", es un mensaje de libertad dirigido al presidente norteamericano Barack Obama.
Este segundo intento también recibió la virulenta respuesta de grupos extremistas anticubanos de Miami, quienes presionaron, incluso hasta llegar a las amenazas con los propietarios del negocio donde estaba colocado el letrero, lo que obligó a que la compañía CBS Billboards retirara la valla.

miércoles, 11 de abril de 2012

Desafiante valla en el corazón de Miami reclama libertad para los Cinco Héroes cubanos

Por El Duende, de Radio Miami. 
La semana  pasada les dijimos que  estábamos  trabajando  en un  plan secreto  que  sería una  sorpresa para todos. Pues  ya  la sorpresa  es noticia.  Se trata de una  valla  anunciadora de  Radio-Miami  y  la Alianza Martiana reclamando  la  libertad  de  los  Cinco  cubanos   anti- terroristas injustamente  presos   en  cárceles  norteamericanas. 
La  valla  está  situada en la  primera calle  del  South West  de Miami  y la 17 avenida,  en  el  mismo  corazón  de  la  Pequeña Habana.  El  texto es  en inglés ,  invitando  al  pueblo  miamense  a conectarse  con  la  dirección electrónica    radio-miami.org  a  ver  el  video  Freedom  presentando  al Presidente del  Parlamento Cubano  Ricardo Alarcón haciendo  una  exposición  en  idioma  inglés  sobre  el  caso  de  los Cinco .
Hasta  ahora, sin  novedad  en el  frente. Veremos  que pasa  mañana  con  los  Iracundos  de Miami  y  la libertad de expresión.

Tomado de radio-miami.org 

martes, 10 de abril de 2012

Presión en Miami para que sea expulsado el manager de los “Marlins” por declarar que respeta a Fidel


Por Edmundo García*
   El pasado viernes la edición online de la revista TIME publicó una entrevista al ex pelotero de Grandes Ligas y actual manager de los Miami Marlins, el venezolano Ozzie Guillén. Este fue muy claro al reconocer: “I love Fidel Castro”, “I respect Fidel Castro”. Y para explicar esa admiración agregó que mucha gente ha querido atentar contra su vida durante 60 años, pero Fidel sigue en pie.
   La prensa sensacionalista y doblegada de Miami, y los políticos,  han usado esas declaraciones suyas para levantar un escándalo y de paso tratar de conseguir visibilidad y votos para las próximas elecciones. Lo que ha dicho Ozzie Guillén es por demás algo que piensan de Fidel millones de personas en el mundo, millones de personas en Estados Unidos y en el mismo Miami; donde algunos quieren prohibir que se piense y opine diferente a ellos.
   El comisionado Francis Suárez, que es el presidente de la Comisión de Miami, ha pedido la renuncia de Ozzie Guillén como manager de los Miami Marlins y ni siquiera ha considerado que hay anunciada una entrevista a las 10 y media de la mañana; donde puedo adelantar que Guillén pedirá perdón, doblegado por la gran presión recibida.
   Dijo el comisionado Suárez que ya Guillén le tiene acostumbrado a esas cosas y que en el 2005 gritó “¡Viva Chávez!” cuando ganó el campeonato con los Chicago White Sox. Suárez insiste en que no perdona, en que no le importa la disculpa y que lo que quiere es la renuncia o despido de Ozzie Guillén, aunque se retracte como en el 2005.
   El comisionado Joe Martínez, presidente de la Comisión del Condado, no deja de aparecerse en cuanto medio le quede por el camino para criticar a Guillén.
   También le ha escrito una carta al equipo de Miami para que boten al manager; sin importarle que se trata de su trabajo y de la fuente de sustento de su familia. Joe Martínez, que se presentará a elecciones para la alcaldía del condado, ha obligado con su demagogia al actual alcalde Carlos Giménez, quien también se ha visto precisado a hacer una declaración contra las afirmaciones de Ozzie Guillén.

Elecciones 2012: la batalla política más cara en la historia de Estados Unidos

Por Miguel Fernández Martínez.
  La contienda electoral de 2012 en Estados Unidos se perfila como la más cara de todos los tiempos, cuando están en juego 11 gobernaciones, los 435 asientos de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y la poltrona presidencial.
   Estimados conservadores anuncian que la carrera por el poder costará este año alrededor de seis mil millones de dólares, un millardo más que en las votaciones de 2008, donde resultó electo presidente el demócrata Barack Obama.
   A pesar de la crisis económica que asola a los norteamericanos en los últimos años, el costo de las campañas electorales sigue elevándose. Solo hay que comparar la cifra que gastarán demócratas y republicanos en esta disputa, con los sufragios intermedios de 2006, a un costo de 2,85 mil millones; los de 2002, donde se gastó 2,18 mil millones, y los 1998 que lanzó por la borda 1,61 mil millones de dólares.
   Aún cuando en los pasillos del Congreso estadounidense se habla de recortes y de políticas de austeridad, el capital que se invertirá en la campaña general de 2012, equivaldría al Producto Interno Bruto (PIB) de un país como Nicaragua.
   Los gastos estarían dirigidos principalmente a la publicidad,  de acuerdo al análisis de expertos, que suponen acumulará miles de millones de dólares en las arcas de cadenas de televisión como CBS, Fox News, ABC, NBC y CNN, las que resultarán las más beneficiadas.
   Según Sheila Krumholz, directora del Centro de Política Responsable (CRP según sus siglas en inglés), los estimados de gastos en las venideras elecciones se calculan a partir de la decisión de la Corte Suprema, que provocó un terremoto en el financiamiento de las campañas.

sábado, 7 de abril de 2012

Estados Unidos: el decisivo voto hispano


Por Miguel Fernández Martínez
Las miradas de republicanos y demócratas, de cara a las próximas elecciones presidenciales, están puestas también sobre el voto hispano, pues este puede representar el margen de victoria en estados que decidirán la carrera por la Casa Blanca.
La gran incógnita de los estrategas políticos de ambos partidos, está en cómo aumentar significativamente las posibilidades de conquistarlo y, para ello, mueven sus fichas a favor de un apoyo que puede resultar decisivo.
Por lo menos 12 millones de hispanos podrían votar en las elecciones del 6 de noviembre, lo que significará un 25 por ciento más que en las de 2008, según estimados de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).
Actualmente, la primera tarea es conseguir que los potenciales
electores hispanos estén registrados, pues los números hablan por sí solos de su activa participación en las urnas. Según el Censo de Estados Unidos, el 84 por ciento de los votantes hispanos registrados fueron a votar en 2008.

Djamel Ameziane: El infierno de la Base Naval de Guantánamo


Por Miguel Fernández Martínez*
Más de una década le tomó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar por primera vez al gobierno de Estados Unidos a favor del argelino Djamel Ameziane, uno de los prisioneros de la Base Naval norteamericana de Guantánamo.
Tanto tiempo después, la CIDH, de cuestionable credibilidad y con un largo historial de injerencia en asuntos internos de Latinoamérica, junto al Centro de Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) decidieron solicitar a la Casa Blanca poner fin al injusto cautiverio de Ameziane.
Encerrado por más de 10 años, sin cargos y sin derecho a un juicio justo, se interpuso un recurso de habeas corpus ante la flagrante violación de sus más elementales derechos humanos.
Tanto la CIDH como el CEJIL, con oficinas en Washington y vinculadas estrechamente a la controvertida Organización de Estados Americanos (OEA), unieron sus fuerzas con el CCR, una organización con sede en New York y fundada en 1966 por abogados que representaban a los movimientos de derechos civiles, para sacar a la luz el caso del injusto encierro de Ameziane.

jueves, 5 de abril de 2012

El suicidio de un “disidente” cubano en España y el extravío de los contrarrevolucionarios "exiliados"


Por Miguel Fernández Martínez
El reciente suicidio de uno de los contrarrevolucionarios cubanos que optaron ir a vivir a España es sinónimo de la situación de desespero en que se encuentran, al ver desvanecerse la ilusión de que el gobierno ibérico los mantuviera económicamente, tal y como hizo Estados Unidos mientras desplegaban sus acciones mercenarias dentro de Cuba.
Albert Santiago Du Bouchet Hernández es la nueva víctima. Aún no se conocen las verdaderas causas que lo impulsaron a quitarse la vida en La Palma, Islas Canarias, lugar donde vivía después de ser excarcelado en la isla, donde cumplía una condena por sus actividades desestabilizadoras, financiadas y dirigidas desde Washington.
Du Bouchet es un botón de muestra del incierto futuro elegido por ese minúsculo grupo de cubanos que malviven en España, después que utilizaron las supuestas tareas de “defensa de los derechos humanos” en Cuba, como trampolín para emigrar hacia sociedades capitalistas.
En España, estos “patriotas” cubanos esperaban ser recibidos como “héroes” y reclamaron como legítimo se les mantuviera económicamente, con casa, dinero y comida a costa de las arcas del estado español.
La realidad fue otra. Y por ahí andan escandalizando, agrediendo, maldiciendo y culpando a Cuba de sus desgracias. Para ellos ya pasó el tiempo del dinero fácil que enviaba mensualmente la USAID para que garantizaran el descrédito inventado de su propia Patria.
Para colmo de males, El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España está estudiando recortar las ayudas que venían recibiendo los contrarrevolucionarios cubanos y sus familiares acogidos debido a los ajustes presupuestarios en este departamento.
En Cuba, estos sujetos aprendieron que había una manera de ganar dinero fácil, vendiéndole al alma al Diablo –o mejor y más claro- al enemigo número de su propio pueblo. Estados Unidos los mantuvo y los financió a sabiendas que ninguno de ellos tenía convicciones políticas en lo que hacía.
Ahora, como diría mi viejo amigo Juan, “la caña se les puso a tres trozos” y creo que empezaron a aprender la lección que dice: “en el capitalismo, el que no trabaja,…se muere de hambre”.
Y ganas de trabajar, parece que ellos no tienen muchas.

Tres poetas dominicanos por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos



Tres poetas dominicanos, Alfonso Torres, Nino Féliz y Julio Díaz se sumaron al clamor universal que la injusticia contra cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, debe cesar, destaca un despacho de Prensa Latina.
En una declaración dada a conocer hoy, los firmantes directivos de la Campaña Domonicana de Solidaridad con Cuba y destacados poetas, juristas y profesores universitarios, llaman a seguir dando la batalla necesaria contra la injusticia y vencer.
Desde hace casi 14 años, enfrentamos una tormenta de injusticia y agravios que se cometen contra cinco seres humanos que decidieron entregar lo mejor de sí en aras de su pueblo, dice la declaración.
Los cinco padecen la peor de las injusticias, penas de cárcel crueles e infamantes porque sus carceleros saben que son inocentes, que no han hecho más que ser ejemplos de bondad y amor por la humanidad, señala el texto.
Pero no importa cuántas injusticias se cometan, dicen los firmantes, ellas mismas son la fuente que genera el amor, es lo que explica el derrame universal de solidaridad con los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.