miércoles, 28 de noviembre de 2012

Confieren en la Habana Doctorado Honoris Causa a Alicia Alonso


foto: Tito Meriño-Prensa Latina
Por Miguel Fernández Martínez

   La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, en acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital.
   La artista, de 91 años, recibió la alta distinción de manos del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en cumplimiento de la Resolución 10 de 2012 del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).
   Isabel Allende, rectora del ISRI, reconoció que Alicia representa a la cultura cubana en su más alta expresión, sumando a su calidad estética, altos principios de patriotismo y defensa de la identidad nacional.
   "Alicia es la artista cubana más universal, de mayor proyección internacional, cuyo arte y personalidad artística se han proyectado en todo el mundo, por lo que posee el más alto reconocimiento mundial", subrayó la rectora del ISRI.
   El poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, en sus palabras de agasajo, dijo que "el único modo de acercarse a la flor, a la luz que es Alicia, es la poesía".

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cantautor Elíades Ochoa gana Premio Grammy Latino 2012 para Cuba


    El cantautor cubano Eliades Ochoa ganó este jueves el premio Grammy Latino 2012 al mejor álbum tropical tradicional, con el disco Un bolero para ti.
   Ochoa fue el único ganador de la estatuilla, entre un grupo de músicos isleños integrado por el maestro Leo Brouwer, Manuel Galbán y la orquesta de música bailable Los Van Van, dirigida por Juan Formell, entre otros.
   En la ceremonia de premiación, previa al gran espectáculo que se celebró en el Mandalay Bay-Hotel & Casino, en Las Vegas, se conoció además que el cantante brasileño Caetano Veloso ganó, junto a Gilberto Gil e Ivete Sangalo, las estatuilla por el mejor álbum de música popular brasileña.
   Pocas horas antes, a Veloso ya se le había conferido la categoría de Persona del Año de la Academia de la Grabación.
   El dúo de los hermanos mexicanos Jesse y Joy Huerta fueron la sensación de la noche al ganar cuatro lauros en las categorías de grabación, y canción del año, con ¡Corre!; mejor álbum vocal pop contemporáneo, por Con quien se queda el perro, y mejor video musical corto, con Me voy.
   La estatuilla para el mejor álbum de música ranchera fue a parar a manos del también mexicano Pepe Aguilar, por Más de un camino, mientras que el premio al mejor álbum de música norteña, fue para 365 Días, de Los Tucanes de Tijuana.
   El español David Bisbal ganó en la categoría de mejor álbum pop tradicional, con Una noche en el Teatro Real; el colombiano Fonseca se llevó el lauro en mejor álbum de fusión tropical con Ilusión, y la dominicana Milly Quezada se quedó con el mejor álbum tropical contemporáneo, por Aquí estoy yo.
   Con dos gramófonos subieron al escenario de premiaciones la mexicana Carla Morrison, quien se agenció el mejor álbum y la mejor canción de música alternativa, con Déjenme llorar, y el puertorriqueño Don Omar, merecedor de los premios en las categorías de mejor álbum (MT02 New Generation) y mejor canción de música urbana con Hasta que salga el sol.
   El colombiano Juanes ganó en la categoría de mejor video musical versión larga con Juanes: MTV Unplugged; mientras que la banda de rock uruguaya Cuarteto De Nos obtuvo los premios en mejor álbum Pop/Rock, con Porfiado, y en mejor canción de rock, con Cuando sea grande.
   La banda rockera Molotov, de México, ganó el mejor álbum rock con Desde Rusia con amor; el mejor álbum de salsa fue para el nicaragüense Luis Enrique, con Soy y seré, y el mejor álbum cantautor, fue para el peruano Gian Marco, con 20 años.
   El dominicano Juan Luis Guerra, quien tenía seis nominaciones, solo ganó el premio al mejor productor del año.

Tomado del sitio digital de la Agencia InformativaLatinoamericana Prensa Latina

miércoles, 7 de noviembre de 2012

En Cuba anexionistas votan por presidentes de EE.UU.

Por Manuel H. Lagarde

Como ya se ha vuelto habitual, en época de elecciones generales en Estados Unidos, los anexionistas a sueldo en Cuba no pierden ocasión para demostrar su sumisión a los intereses del gobierno que desde hace medio siglo agrede, ya sea con ataques terroristas o hasta mediante un cruel bloqueo económico, a la Isla que un día los vio nacer.
Aun cuando ni siquiera los ciudadanos de la colonia de Puerto Rico cuentan con la prerrogativa de elegir al presidente de la metrópoli norteña, los mercenarios cubanos, sin el menor pudor, se reúnen, cada cuatro años, en la casa del Jefe de turno de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para votar, “simbólicamente”, por el mandatario que aprobará, en el próximo periodo presidencial, las millonarias partidas de la USAID dedicadas a inventar una “oposición” en Cuba.
No importa quién sea el ganador. Demócratas o republicanos, lo mismo da. Los anexionistas a sueldo en La Habana votan por George Washington (1 $) o por Ulysses S. Grant ($ 50), siempre que sus rostros sean los que aparezcan en los billetes con que, por su condición mercenaria, los recompensa el imperio.

(Tomado de Cambios en Cuba)

martes, 6 de noviembre de 2012

Barack Obama derrota a Mitt Romney y gana reelección en Estados Unidos

    El presidente Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos, después de triunfar en 25 de los 50 estados de la Unión y acumular 290 votos electorales con el 90 por ciento de las boletas contadas.
   Obama consiguió la reelección, derrotando en las urnas a su oponente republicano, Mitt Romney, en una enconada lucha política que duró más de 18 meses, adelantaron proyecciones de varias cadenas televisivas.
   Hasta pocas horas antes de la elección, varias encuestas anunciaban un virtual empate entre el mandatario y el exgobernador de Massachussetts, con índices porcentuales que se movían entre 48 y 49 por ciento.
   Toda la atención estaba concentrada en los estados claves, donde los votantes indecisos podían inclinar la balanza hacia uno u otro partido involucrado en la puja.
   Obama consiguió ganar en Ohio, el más importante entre los territorios pendulares, y donde se reafirmó el mito de que el candidato que gane en las urnas en el estado de Ohio, será quien llegue victorioso a la Casa Blanca.
   Tam
bién el mandatario ganó Florida, otro de los estados que podían haber beneficiado las aspiraciones presidenciales de los republicanos.
   Estas elecciones fueron las más disputadas en la historia de Estados Unidos y llegan a su fin con los republicanos reafirmados en la Cámara de Representantes, y un aumento de demócratas en el Senado.
   El presidente logró superar la cifra de 270 votos electorales necesarios para proclamarse como triunfador, aunque su oponente republicano lo superó por más de 100 mil votos populares.
   Obama, el primer mandatario afroestadounidense de la historia de Estados Unidos, se convirtió en el segundo presidente demócrata que resulta reelegido para un segundo mandato de cuatro años, desde la Segunda Guerra Mundial, solo antecedido por William Clinton.
   También se convierte en el primer mandatario demócrata después de Franklin Delano Roosevelt en ser reelegido con tasas de desempleo superiores al 7 por ciento.




sábado, 3 de noviembre de 2012

La diversidad ¿partidista? en las elecciones de Estados Unidos



Por Miguel Fernández Martínez *

   Aunque la lucha por conseguir la presidencia de Estados Unidos se concentra entre los tradicionales republicanos y demócratas, el espectro electoral abarca a otras agrupaciones que también lidian por llegar a la Casa Blanca.
   Los rojos (republicanos) y los azules (demócratas) son los partidos políticos más grandes, y cuentan con suficientes recursos económicos para mantenerse en el ruedo a través de campañas propagandísticas que promocionan a sus principales aspirantes.
   Barack Obama y Joseph Biden, aspirantes a la reelección demócrata, y Mitt Romney y Paul Ryan, candidatos republicanos, son los rostros visibles de esta contienda, que ya se convirtió en la más cara en la historia de Estados Unidos.
   Pero junto a ellos, otros 15 grupos políticos aparecen inscriptos en los registros electorales, aunque apenas se habla de sus proyecciones.
   Los pocos recursos financieros de estos partidos, y su poca capacidad de recaudación de fondos, les impiden marchar a la par con las dos fuerzas políticas principales, y esto trae como consecuencia que los electores no alcancen a conocer sus plataformas programáticas.
   Detrás de rojos y azules avanza como tercera fuerza política el Partido Libertario, con Gary Jonson, exgobernador de Nuevo México, como candidato a la presidencia, y Jim Gray, exmagistrado de la Corte Suprema de California.
   Tienen entre sus presupuestos de campaña reducir la capacidad del gobierno, favorecer los matrimonios entre personas del mismo sexo, legalizar el consumo de la marihuana y permitir un flujo migratorio sin restricciones legales.

El castillo de San Pedro de la Roca, un pedazo de historia cubana




Por Miguel Fernández Martínez - Fotos: Vladimir Molina Espada 



  Santiago de Cuba atesora como bastión inexpugnable de la historia, al Castillo de San Pedro de la Roca, una reliquia del arte militar de los siglos XVI al XIX, y que hoy ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
   Junto a las fortificaciones de La Socapa, La Avanzada y La Estrella, el también conocido Morro de Santiago de Cuba forma parte del sistema defensivo de la bahía santiaguera, como un símbolo de la ingeniería militar renacentista europea en América.
   Por encargo del entonces gobernador de la villa oriental Pedro de la Roca y Borja, quien daría nombre al castillo, la ejecución de la fortaleza recayó en manos del ilustre arquitecto militar italiano Juan Bautista Antonelli, quien a su vez dejaría su impronta en simbólicas fortificaciones habaneras.
   Enfrentar a corsarios y piratas fue la idea que motivó al gobernador de la Roca para ordenar las obras, pero el tiempo y las demoras constructivas, apenas le permitieron cumplir su principal encomienda.
   Sin embargo, las piedras de sus muros, las aspilleras y los puentes, siguen dando esa condición heráldica monumental que lo convierten en blasón insustituible de la Ciudad Héroe.
   Testigo de importantes batallas libertarias, cada día el castillo recuerda a los bravos guerreros inpedendentistas con el orgulloso tronar del cañón Príncipe Pío, una pieza fundida en Sevilla en 1805 y que desde 2001, retumba en la ciudad bajo el accionar de una dotación de jóvenes artilleros vestidos a la usanza mambisa.
   El simbólico cañonazo que ahora se escucha cada tarde, en el momento de arriar la enseña nacional en la fortaleza, retomó la vieja tradición santiaguera de dar la bienvenida a los barcos que arribaban al puerto, desde los cañones de la batería de Punta Blanca.
   Hoy, el castillo de San Pedro de la Roca, o simplemente, el Morro de Santiago de Cuba, atesora el Museo de la Piratería, la razón de ser de esta monumental reliquia militar del período colonial, hace más de 374 años.

Fotorreportaje publicado en el sitio digital de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

Estados Unidos confirma: Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana es cuartel general del mercenarismo y la subversión contra Cuba



    El Gobierno de Estados Unidos reconoció que facilita el acceso a medios de comunicación en su instalación diplomática en La Habana a ciudadanos cubanos que tratan de subvertir el orden interno en ese país.
   La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington utiliza la Sección de Intereses (SINA) para impartir cursos de adiestramiento a los cubanos que lo solicitan.
   La funcionaria respondió así a una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, sobre el papel de la SINA como cuartel general de la política de subversión del Gobierno federal de Washington contra la nación antillana.
   En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto gubernamental norteamericano para alimentar el negocio de la subversión interna, subraya la declaración oficial.
   Añade el texto que el objetivo de Washington es que estos individuos actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

Tomado del sitio digital Fanal Cubano, con información de Prensa Latina

Universidad de México otorga Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro



   El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.
   Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.
   Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.
   Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.
   El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

Tomado del sitio digital Cubadebate, con información de Patria Grande

El “periodismo independiente” que Estados Unidos difunde en Cuba



por Iroel Sánchez, del blog La Pupila Insomne

En un cable enviado a Washington el 27 de abril de 2006, dado a conocer por Wikileaks, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, reportaba la reunión que sostuvo con dos “pro-democracy activists” que pidieron “reconsiderar su castigo” sobre diez ciudadanos cubanos “cuyos privilegios de Internet les fueron revocados por molestar repetidamente a otros usuarios, maltratar a personal de la SINA o cometer otros delitos”.
   Pero, según aparece en el documento, los interlocutores de Parmly atribuyeron la aparición de estas personas en una “lista negra” a que no escribían sobre otros “disidentes” importantes para EE.UU., o hablaban mal de los mismos.
   Raúl Antonio Capote, quien fuera reclutado para la CIA por la propia SINA, habla en un libro que publicó luego de darse a conocer su condición de agente doble al servicio de la Seguridad del Estado de “un espacio dentro de la SINA, creado para facilitar el acceso a Internet de la disidencia, contaba con un local dotado aproximadamente con 12 computadoras conectadas a Internet y una biblioteca bien surtida de libros y revistas de temas variados”.  
   Dice Capote: “Los representantes de la contrarrevolución disponían así de un espacio seguro para recibir materiales, información e instrucciones de sus jefes norteamericanos. A todos se les entregaba un pase permanente que les permitía acceder a la Sección de Intereses de los Estados Unidos sin problemas, no tenían que hacer cola para entrar y tenían prioridad absoluta sobre el resto de las personas que acudían a la SINA para gestiones diversas.”

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuba exige respeto a Estados Unidos: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores



   La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de .subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.
   Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba.
   Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.
   En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.
   En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.
   En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos.
   También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.
   Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.
   Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.
   Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.

La Habana, 1 de noviembre de 2012
Publicado en el diarioGranma, La Habana, Cuba




Familia cubana, eslabón más vulnerable al bloqueo estadounidense



Por Marta Sánchez*

   El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba impacta desde hace más de medio siglo la vida de las familias en la isla.
   Prácticamente todos los aspectos de la cotidianidad reciben los efectos de un cerco cuyo daño humano fue calificado aquí de invaluable por el canciller Bruno Rodríguez, a partir de los "sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos".
   Las medidas administrativas y financieras establecidas por Washington golpean de manera directa el sector alimentario, uno de los principales objetivos de esa política.
   En reciente entrevista con Prensa Latina, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, Marcio Porto, aseguró que en el planeta hay suficiente comida para todos.
   Al decir del funcionario, la crisis actual no se trata de alimentos sino de precios, e identificó como principal problema el acceso, por los altos costos.
   En el caso de Cuba, los obstáculos para el acceso se triplican debido a las sanciones que obligan a la isla a buscar los alimentos en mercados lejanos, con las consecuencias derivadas del incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios.
   El informe de la isla sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la
ONU intitulada: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" detalla las afectaciones en el sector alimentario desde marzo del 2011 a marzo del 2012.

Las minorías étnicas en el foco de las elecciones estadounidenses



Por Miguel Fernández Martínez *

   Cuando apenas restan pocos días para que las campañas políticas por ganar la presidencia en Estados Unidos lleguen a su fin, republicanos y demócratas prosiguen sus miradas hacia las minorías étnicas con derecho al voto.
   Demócratas y republicanos, las dos agrupaciones partidistas con opciones reales de llegar a la Casa Blanca, saben perfectamente que entre los afroamericanos, latinos y otros grupos étnicos asentados en la nación puede estar el elemento necesario para inclinar la balanza durante el conteo de las boletas.
   Lleva la peor parte en esta lid el candidato republicano Mitt Romney, quien no es bien mirado por las minorías a partir de sus desacertadas expresiones, en momentos marcadas por cierto perfil racista, pero sobre todo por las políticas sugeridas, las cuales recortarían ostensiblemente las ayudas financieras a los programas sociales de los que dependen muchos de estos grupos sociales.
   El exgobernador de Massachussetts sigue haciendo esfuerzos por mejorar su imagen ante afroamericanos y latinos, los grupos de mayor incidencia en las elecciones estadounidenses, después de la población blanca de origen anglosajón.
   Con los latinos, Romney prueba constantemente mover sensibilidades a través de su hijo Craig, quien se convirtió en el portavoz de la campaña republicana hacia los electores de origen hispano, a partir de su dominio del idioma español.

Publicidad y propaganda versus democracia en Estados Unidos



Por Miguel Fernández Martínez *

   La televisión, la prensa, los spots publicitarios y la radio son, sin dudas, los principales caballos de batalla en la carrera por ganar la presidencia en Estados Unidos entre Barack Obama, aspirante demócrata a la reelección, y Mitt Romney, candidato de los republicanos.
   Sea cual sea el vencedor, quienes disfrutarán la victoria serán precisamente esos medios de comunicación, protagonistas de enconadas contiendas en medio de unas elecciones que ya se convirtieron en las más caras de la historia estadounidense.
   Un reciente artículo publicado por el diario The Daily, líder informativo para tablets y otras plataformas digitales, reveló que en esta campaña 2012, en un grupo importante de televisoras locales se espera un incremento del 56 por ciento en las ventas de propaganda, frente a los dos mil 100 millones de dólares vendidos en los comicios de 2008, calculándose para este año alrededor de dos mil 800 millones de dólares en ingresos.
   Según The Daily, y tomando como ejemplo a WKYC, un canal de Gannett.Co, afiliado a NBC en Cleveland, en las últimas dos semanas republicanos y demócratas depositaron 281 millones de dólares para transmitir 182 anuncios políticos.
   Gannett.Co, un imperio mediático que está detrás del conocido diario USA Today, aprovechó la gigantesca cobertura electoral en estados claves como Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin.