viernes, 1 de febrero de 2013

Cubano Jesús Arboleya gana Premio Casa de las Américas


Jesús Arboleya Cervera - foto Emilio Herrera (PL)
Por Miguel Fernández Martínez

   El escritor cubano Jesús Arboleya afirmó que ganar el Premio Casa de las Américas constituye un extraordinario honor porque se trata de uno de los más prestigiosos del mundo, y además porque es un premio revolucionario.
Arboleya mereció la alta distinción en la categoría de literatura histórico-social, por la obra Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana.
   El jurado que otorgó el premio por unanimidad, anunciado este jueves en la Casa de las Américas en esta capital, estuvo integrado por el francés Salim Lamrani, el colombiano Renán Vega Cantor y el cubano Sergio Guerra Vilaboy.
   Según el dictamen, se tuvo en cuenta que la obra de Arboleya reconstruye en forma detallada, con un sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países.
   La claridad y fluidez expositiva -agregaron los jurados-, permiten que la obra sea accesible a todo tipo de lectores, sin restarle rigor ni profundidad analítica, y desmitifica una problemática de mucha actualidad que ha sido objeto de diversas interpretaciones.
   Por su parte, el premiado reconoció que este lauro, en su edición 54, está "profundamente ligado a la historia de nuestras luchas, a la defensa de nuestra identidad, y de la dignidad de nuestros pueblos".
   "Para un cubano, este premio tiene una significación muy especial", agregó el laureado investigador.

   Arboleya comentó a Prensa Latina que este ensayo es una historia de la emigración cubana que comienza en el siglo XIX y termina ahora, precisamente con la nueva política migratoria.
   "Lo que trata es de transitar por ese recorrido que nos atañe a todos los cubanos, que tiene vida, no solamente en términos históricos, sino en términos personales, familiares, humanos, ideológicos, y mi esperanza es que el libro contribuya a una mejor comprensión del fenómeno" subrayó el escritor.
   Jesús Arboleya Cervera (1947), es doctor en Ciencias Históricas y ha sido colaborador del Centro de Estudios de Alternativas Políticas y el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, con el Centro de Estudios de América y con el Centro de Estudios de Europa además de contribuir con el diario chileno La Nación.
   Fue durante años miembro del servicio diplomático cubano prestando servicios en la misión de su país en la ONU y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.
   Cumplió misiones permanentes en la ONU de 1975 a 1979 y en la Sección de Intereses de Cuba en Washington hasta 1981.
   Entre sus libros destacan Las corrientes políticas en la comunidad de origen cubano en Estados Unidos (1994), Havana-Miami: The U.S.-Cuba Migration Conflict (1995), y La contrarrevolución cubana (1997)
   También es autor de La ultraderecha cubanoamericana de Miami (2000), La Revolución del otro mundo (2007).
   En 1996 obtuvo una Mención Especial del Premio Casa de las Américas con su libro Cuba: Revolución, Contrarrevolución y Emigración, y en 2004 ganó el premio del Concurso Internacional Pensar a contracorriente con La revolución del futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario