miércoles, 27 de noviembre de 2013

De seudónimo Clara, una historia salvadoreña para reflexionar



Por Miguel Fernández Martínez

   Una historia desgarradora de luchas y esperanzas da cuerpo a De seudónimo Clara, la nueva novela testimonial de la salvadoreña Nora Méndez, que se presentará  en el Museo de la Palabra y la Imagen en San Salvador.
   El libro, un volumen de 166 páginas publicado por la Editorial Letra Negra, de Guatemala, recoge vivencias de la escritora durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992), y en particular de su accionar como guerrillera urbana a fines de los años 80 del siglo pasado.
   En exclusiva con Prensa Latina, Nora Méndez rememoró los acontecimientos que le hicieron escribir esta novela, un testimonio intenso que pasa del cerebro a la conciencia –y viceversa- y luego transcurre firmemente del recuerdo de una derrota hacia la virtud reencontrada, según las notas del libro escritas por Víctor Hugo Majus.
   “Es un libro que nació a raíz de una memoria que yo tenía enterrada –asegura la escritora-. Habla del proceso de captura, tortura y prisión de una guerrillera urbana en las postrimerías de la guerra de El Salvador”.
   “Una obra autobiográfica, es un suceso que yo viví en lo personal pero que tenía soterrado por el hecho de que cuando uno vive algo tan traumático junto con la familia, los amigos, y  todo el círculo social que uno tiene, pues trata de cerrar un capítulo, no acordarse nunca más, dejar eso enterrado y seguir adelante” subrayó.
   La narradora, que ya tiene publicados seis libros de poesía, dos cuentos cortos y una novela, comentó que en De seudónimo Clara trató de recrear todo el proceso de su captura por parte de la soldadesca salvadoreña durante la guerra, las torturas que le fueron aplicadas y todo lo que puede hacer una persona encerrada, en un lugar donde sabe que está rodeada de enemigos y busca protegerse.
   El libro saldrá a luz en momentos en que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), eje político-militar que protagonizó la guerra en el Salvador y posteriormente se convierte en partido político después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, lucha por conseguir el gobierno del país en las próximas elecciones de febrero 2014.
   “Pienso en mi libro en este momento como algo más que trajo la marea, así como yo entré a la guerra junto al FMLN, tiene que salir en este momento para aclarar, como mi seudónimo de Clara, muchas cosas que quedaron soterradas, ¿por qué luchamos? ¿por qué en algún momento tuvimos que ser muchachas y muchachos violentos? ¿qué hicimos y que no hicimos?”, enfatizó.
   Lo importante, -agregó- es recordar para que el barco no pierda la guía, para que no se pierda el objetivo que tuvo esa gran guerra, en donde murieron muchos compañeros.

tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario