domingo, 15 de diciembre de 2013

En el aniversario 271 del natalicio del padre Nicolás Aguilar y Bustamante, un salvadoreño insurrecto

sacerdote Nicolás Aguilar y Bustamante
   El sacerdote salvadoreño Nicolás Aguilar y Bustamante, considerado uno de los próceres de Centroamérica, por su participación en el proceso de independencia de la región en el año 1811, nació en Tonacatepeque, El Salvador, el 16 de diciembre de 1742.
   Vino al mundo en el cantón La Fuente, siendo sus padres Isabel de Bustamante y Nava y el capitán Manuel Aguilar y de León.
   Fue primo hermano del presbítero y doctor José Matías Delgado y hermano de Vicente y Manuel Aguilar quienes de igual manera fueron sacerdotes y próceres independentistas.
   Ordenado capellán el 15 de marzo de 1767 y presbítero el 4 de abril de 1767, fue nombrado cura de Olocuilta el 16 de abril de 1767 y luego de San Salvador.
   Formó parte activa en la gesta libertaria del 5 de noviembre de 1811 conocido en la región como el primer grito de independencia.
   Fracasado el movimiento, Nicolás fue sometido a riguroso y humillante espionaje por parte de las autoridades españolas.
   Luego del segundo intento insurreccional de enero de 1814, se le redobló la vigilancia. A él y a su hermano Vicente, que ya para esos momentos se encontraba ciego, se les confinó en su hacienda familiar Toma de agua, en Quezaltepeque, a partir del 2 de abril de 1814.
   Fue prisionero en Guatemala, encarcelamiento que duró de junio a agosto de 1814. Trabajó junto a su hermano para obtener jurídicamente su libertad, la cual les fue concedida por indulto en febrero de 1818.

   Nicolás Aguilar falleció en su hacienda de reclusión, el 12 de septiembre de 1818, se supone que fue enterrado en la actual Iglesia El Rosario en San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario