domingo, 8 de diciembre de 2013

John Lennon: un mito de paz en el mundo en el aniversario 33 de su asesinato (video)


estatua de John Lennon en un parque de La Habana, Cuba
    Hace 33 años, la muerte acechaba a la entrada del Dakota, un viejo y lujoso edificio construido en 1884 en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West, en la ciudad de Nueva York, y donde vivía un mito de la música: John Lennon.
   El famoso exBeatles llegó al edificio y encontró en la entrada a un joven que le esperaba para que le autografiara una copia del disco Double fantasy, la última producción discográfica del británico que había removido los estamentos de la música en el mundo junto a sus compañeros de banda Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
   En lo que no pensó Lennon aquel fatídico 8 de diciembre, era que ese joven nombrado Mark David Chapman, lo esperaba para asesinarlo por la espalda.
Cuatro balas penetraron el cuerpo de Lennon por la espalda, y a pesar de los esfuerzos, fue declarado muerto en El Hospital Roosevelt de Manhattan a las 11:07 de la noche del 8 de Diciembre de 1980.
   La vida de John Lennon fue un permanente torbellino, desde el mismo día en que nació en Liverpool, bajo un feroz bombardeo de la aviación nazi, en plena II Guerra Mundial, el 9 de octubre de 1940.
   Como músico y con la ayuda de McCartney, Harrison y Ringo, logró colocar a The Beatles en los primeros lugares del gusto popular en la década de los años sesenta del siglo XX, convirtiéndose en referentes de la juventud mundial y de los movimientos sociales que reclamaban el fin de las guerras y las diferencias entre los hombres.
   Lennon dedicó parte de su vida a apoyar campañas por la paz mundial. Su canción Give Peace a Chance se convirtió en un himno para el movimiento anti-guerra pidiendo el fin de la guerra de Vietnam.
   Debido a su postura pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras la administración del presidente Nixon trató de deportarlo, pero después de una larga lucha fue capaz de obtener su residencia en Estados Unidos en 1976.
   Hace 33 años terminó la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del Siglo XX, elevado por sus seguidores a la categoría de mito, y al que en años posteriores se homenajeó en cientos de tributos.
   John Lennon trascendió en la historia y será recordado siempre como aquel joven rebelde que soñó con un mundo mejor, con paz y justicia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario