lunes, 2 de diciembre de 2013

Por qué los grandes medios no hablan de los 20 mil médicos de 70 países del III Mundo formados gratis en Cuba (video)


   Los medios internacionales tapan de manera vergonzante una de las más hermosas obras de solidaridad existentes en el planeta: la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.
   Hace quince años, los huracanes George y Mitch provocaban la muerte de 35.000 personas en Centroamérica y el Caribe. El Gobierno cubano envió entonces 2.200 médicos a estos países, y creó el llamado Programa Integral de Salud para la reconstrucción de Centroamérica y el Caribe.
   Comenzó ofreciendo 500 becas para que jóvenes sin recursos de los países afectados estudiaran medicina en Cuba de manera gratuita. Y anunció poco después la creación de una escuela que formaría a miles de médicos comunitarios, no solo para la región, sino para todo el Tercer Mundo: la Escuela Latinoamericana de Medicina.
   En febrero de 1999 llegaban a Cuba los primeros 323 estudiantes, procedentes de Nicaragua. María Esther Betanco, una de aquellas personas, tenía 16 años. De niña,
vendía pan en las calles antes de acudir a la escuela de un barrio popular de Managua. Hoy tiene dos especialidades médicas, y tras el terremoto de Haití llegó a  dirigir el hospital de campaña de Monimbó, atendiendo a miles de personas damnificadas.
   La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada el 15 de noviembre de 1999 y, hasta 2013, ha graduado más de 20 000 médicos de más de 70 países, incluidos los EEUU.
   Pero sobre esta epopeya de la solidaridad que protagoniza Cuba... no leeremos unas palabras en los grandes medios internacionales.


Tomado del sitio digital Cubainformación
con información tomadas del texto En la memoria de los agradecidos, de la Dra. Gloria M. León Rojas, publicado en el sitio digital La Pupila Insomne



No hay comentarios:

Publicar un comentario