martes, 13 de mayo de 2014

14 de mayo: Día Nacional de la Poesía salvadoreña en honor a Roque Dalton



   ¿Hay mejor manera que festejar la vida de un poeta que cantando su poesía?
   Por eso los salvadoreños hicieron de este día, 14 de mayo, el Día Nacional de la Poesía, en memoria de Roque Dalton, ese grande latinoamericano que trascendió los picos erectos de los volcanes, la espesura de las selvas, y el espíritu de todo un continente que lo recordará por las eternidades.
   Al Roque Dalton de pluma y fusil, de sueños y luchas, que nuestras felicidades lleguen hasta el rincón del Cielo donde está dictándonos los mejores versos del mundo.

A la poesía
Roque Dalton

Agradecido te saludo poesía
porque hoy al encontrarte
(en la vida y en los libros)
ya no eres sólo para el deslumbramiento
gran aderezo de la melancolía.

Hoy también puedes mejorarme
ayudarme a servir
en esta larga y dura lucha del pueblo.

Ahora estás en tu lugar:
no eres ya la alternativa espléndida
que me apartaba de mi propio lugar.

Y sigues siendo bella
compañera poesía
entre las bellas armas reales que brillan bajo el sol
entre mis manos o sobre mi espalda.

Sigues brillando
junto a mi corazón que no te ha traicionado nunca
en las ciudades y los montes de mi país,
de mi país que se levanta
desde la pequeñez y el olvido
para finalizar su vieja pre-historia
de dolor y de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario