viernes, 30 de mayo de 2014

Boricuas exigen excarcelación de Oscar López al cumplir 33 años de encierro en Estados Unidos



   Los puertorriqueños estremecieron la pequeña isla caribeña este jueves con la caminata nacional 33 por 33 por Oscar, que culminó frente al Tribunal de Estados Unidos en San Juan, para reclamar la excarcelación inmediata del luchador independentista boricua Oscar López Rivera, injustamente encarcelado en prisiones norteamericanas desde hace 33 años.
   López, de 71 años de edad, es el preso político que más tiempo ha pasado en prisión y actualmente está encerrado en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, destaca el diario puertorriqueño El NuevoDía.
   Esta caminata comenzó el pasado 27 de abril en Gurabo y recorrió 33 pueblos con el fin de educar sobre el caso de López Rivera y recabar apoyo para la campaña por su excarcelación.
   Antes de que llegara el grupo participante de la jornada de 33 días, se presentaron al tribunal ubicado en la calle Chardón de Hato Rey, las mujeres que cada último domingo de mes se reúnen en el Puente Dos Hermanos a favor de esta causa.
   Encabezadas por la hija de Oscar, Clarisa López Ramos, caminaron desde el referido puente ataviadas con camisas rosas, banderines y carteles con mensajes de apoyo a López Rivera. La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, les acompañó.
   Una hora después, a las 5:00 p.m., arribó el grueso de gente, precedidos por una hilera de personas que portaban una llave gigante. Había delegaciones de cada uno de los pueblos de la trayectoria, artistas, deportistas y afiliados a distintos partidos políticos. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el expreso político Rafael Cancel Miranda estuvieron presentes.
   La abogada de López Rivera, Jan Susler, agradeció el apoyo de los caminantes y destacó que esta campaña ha rendido frutos en Estados Unidos. Mencionó que durante la Parada Puertorriqueña en Nueva York se le rendirá homenaje.
   “Les pido que sigan con esa consistencia, con esa emoción que nos inspira para seguir trabajando por la excarcelación de Oscar”, dijo Susler.
   Clarisa López Ramos indicó que su padre llamó esta tarde y habló con los organizadores de la actividad, Carlos López y Félix Adorno.

Conociendo a su abuelo por sus cartas
   Karina Valentín López, la nieta de Óscar López, habla sobre su relación con su   abuelo y las cartas publicadas en El Nuevo Día
   “Él estaba feliz por el apoyo. Hoy él ayunó como parte de su proceso de introspección y también caminó mientras nosotros caminamos acá”, señaló López Ramos en un aparte con El Nuevo Día.
   En tarima, varios participantes anticiparon que los esfuerzos para conseguir que el presidente estadounidense Barack Obama conmute la sentencia de López Rivera no cesarán, sino que vendrán eventos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario