sábado, 14 de junio de 2014

Recibe cantautor cubano Carlos Varela título de Doctor Honoris Causa de la Universidad canadiense de Queen



cantautor cubano Carlos Varela
   El cantautor cubano Carlos Varela recibió el título de Doctor Honoris Causa en Leyes, otorgado por la prestigiosa Universidad de Queen, en Kingston, Canadá.
   La casa de altos estudios canadiense reconoció en Varela su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.
   El músico cubano, que es participante regular en el curso “Cultura y Sociedad Cubanas” de la Universidad de Queen, declaró recientemente sentirse profundamente agradecido y honrado con este reconocimiento.
   “Pienso que más que a mi persona es a la música; como una herramienta verdaderamente noble y efectiva para registrar nuestras vivencias y sentimientos, nuestro breve paso por este mundo y para ayudarnos a entender y coexistir pacíficamente a pesar de nuestras diferencia”, declaró Varela a la prensa.
   En su decisión para entregar este importante reconocimiento el comité de selección de la universidad, considera a individuos que han hecho contribuciones notables a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes.

   Carlos Varela es un compositor, cantante y guitarrista cubano, uno de los más importantes integrantes de la llamada novísima trova cubana.

   Nacido en La Habana el 11 de Abril de 1963, comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978. Es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.
   En 1980 ingresó en el Nueva Trova a partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones.
   En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart.
   En 1988 se presenta con Amaury Pérez Vidal en México. Regresa a España, 1989, para actuar en Islas Canarias con Silvio Rodríguez. En 1990 actúa en Caracas, Venezuela, donde participa en la exposición la vanguardia pictórica cubana de los 80.
   Se presenta en 1991 en varias ciudades de Chile. En 1992 vuelve a España, y realiza giras por Suecia, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. En 1994 actúa en Madrid y Barcelona junto a Joaquín Sabina, lo que repetirá por otras ciudades de España en 1995, y en Logroño, con Antonio Flores.
   Ese mismo año viaja a Buenos Aires, Argentina, y allí se presenta, con Silvio Rodríguez, en el Teatro de la Ópera; posteriormente viaja a República Dominicana para compartir el escenario con Sonia Silvestre. En 1996 se presenta con su banda en Costa Rica.
   En 1997 participa en el Festival de Cine de Río, Brasil, y en 1998, se presenta en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.
   Obtuvo, en 1995, el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación Latino, que otorga el Grupo Prisma de la Cadena Ser, integrado por distintos medios de comunicación españoles. Durante el acto de premiación, actúa junto al guitarrista Mark Knopfler, y los cantantes Celine Dion y Joaquín Sabina y el grupo Ketama.
  Ha actuado junto a Pedro Luis Ferrer y junto a Mercedes Sosa y León Gieco en el Teatro Karl Marx, que sería después escenario de sus grandes conciertos, compartidos con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Santiago Feliúy Joan Manuel Serrat; en el cine Chaplin, estrena, en un concierto, Guillermo Tell, 1989; ha actuado con el grupo de rock español Gabinete Caligari.
En el año 2004 Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne para participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa.
   En el año 2005 el premiado director mexicano Alejandro González Iñarritu escogió la canción “Una palabra” para su corto The Hire - Powder Keg. Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme Man on fire, protagonizado por Denzel Washinton y Dakota Fanning, entre otros. Esta balada se convirtió en su canción más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.
   Sus canciones también han sido interpretadas por Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Luis Enrique, Pablo Milanés, entre otros.
   Se presenta en Canadá, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para promover su novena producción discográfica, No es el fin, además realiza dos importantes giras por toda Cuba rompiendo récords de asistencia de público en casi todos los teatros donde se presenta.
   Luego de una ausencia de casi una década, Carlos regresa en el 2009 a los Estados Unidos, y se reúne con varios congresistas y personalidades de la cultura. Este evento fue reseñado por varios de los medios más importantes de ese país, incluido el The New York Times, quien realizó un extenso reportaje en multimedia para su versión online y un editorial de portada para su versión internacional.
   En mayo del 2010, Carlos hace una gira con su banda por varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Sus conciertos reciben elogios de varios medios locales y muy especialmente en Miami, donde sus canciones en el Teatro Olympia de Miami mantuvieron al público de pie y vitoreando por casi dos horas. Fue realizado un DVD de este concierto.
   Regresa a Nueva York a mediados de julio de ese mismo año para participar en dos importantes eventos, el Chase Latino Cultural Festival en Queens y el Lincoln Center Out of Doors del Central Park, donde realiza dos muy exitosos conciertos.
   En junio de 2011 regresa con su banda a Estados Unidos para hacer su tercera gira y participar además en varios festivales importantes como el Playboy Jazz Festival en Los Ángeles, el Clearwater de Pete Seeger y el Blue Note Jazz Festival en New York.
   En 2014, Carlos Varela compartió escenario con el grupo Chambao, en La Habana, calificado como un encuentro mágico, único y espectacular, entre el trovador cubano y la popular banda española.
 
Con información tomada de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario