domingo, 8 de junio de 2014

Reclaman en Washington libertad para los Cinco antiterroristas cubanos… fin a la injusticia (+fotos)



Fotorreportaje de Bill Hackwell
 
   Este sábado, la Jornada de solidaridad “Cinco días por los Cinco” tuvo entre sus principales actividades una marcha hasta la Casa Blanca para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles estadounidenses. Amigos de Cuba y luchadores por la causa se unieron una vez más frente el símbolo del poder norteamericano con el objetivo de pedir justicia.
   En la marcha se apreciaban telas y pancartas que expresaban ¡15 años es una vergüenza!”, “A Los Cinco, libertad, a Posada, cárcel ya”, mientras los manifestantes coreaban “Free, free, the Cuban Five” (Libertad, libertad, para Los Cinco).
   Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y organizadora de la III Jornada por la causa, en Washington, lideraba la marcha que contó con la asistencia de personalidades, académicos, escritores y activistas de diversos países. En la jornada están representados unas 30 naciones.
   Entre los participantes se encontraban el luchador independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, y la estadounidense activista por la paz, Cindy Sheehan, y representantes de diferentes movimientos de solidaridad dentro de EEUU y otros países, como el Comité de Estocolmo, la coalición ANSWER, el Comité Nacional de EE.UU. por los Cinco y el Comité Fabio di Celmo, entre otros.
   La manifestación culmina las actividades de la Jornada de este sábado siete de junio, para dar paso el domingo a una visita el lugar donde fue asesinado el ex ministro chileno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, y el lunes y martes se harán las visitas al Congreso, actividad de lobby considerada de las más importantes de estos Cinco días por los Cinco, con la participación de activistas y parlamentarios de América Latina y Europa.
   Iniciada el miércoles cuatro con un encuentro con la prensa, la Jornada se centró el jueves y viernes en una conferencia sobre las relaciones Cuba – Estados Unidos, cuyo programa incluyó varios paneles sobre el terrorismo contra Cuba, actualización del caso de Los Cinco, los presos políticos puertorriqueños y otros temas trascendentales. (vea fotoreportaje)



Manifestación a favor de la libertad de Los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell     

 
Cartel contra los programas subversivos de EE.UU. contra Cuba en la Manifestación a favor de la libertad de Los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.
Salvadoreños en la Manifestación a favor de la libertad de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.

 
Manifestación a favor de la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.
 
Desde Maine llegó la solidaridad en la Manifestación a favor de la libertad de Los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.
 
Manifestación a favor de la libertad de los Cinco y por una nueva era en las relaciones Cuba-EEUU, frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.
 
El héroe independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, que sufrió durante años las prisiones norteamericanas, se dirige a la Manifestación a favor de la libertad de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell. 

La solidaridad quebequense en la Manifestación a favor de la libertad de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.  
 
Manifestación a favor de la libertad de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.

Manifestación a favor de la libertad de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.

Tomado del sitio digital Cubadebate