viernes, 11 de julio de 2014

Vladimir Putin y Raúl Castro consolidan amistad entre Cuba y Rusia

el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente cubano Raúl Castro - FOTO: Ismael Francisco


   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, tras la visita oficial que concluyó este viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.
   En declaraciones a la prensa asistente, Putin se refirió a la condonación del noventa por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética, y recordó que el restante diez por ciento de esos 35 mil millones de dólares serán invertidos en proyectos de desarrollo en la Isla. Agregó que ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable.
   El jefe de Estado visitante se comprometió a mantener la asistencia y cooperación con Cuba y ayudar al país caribeño en su lucha contra el bloqueo estadounidense, el cual calificó de ilegal e ilegítimo.
   Por su parte, el mandatario cubano recordó ante los presentes que la deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda, sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir, y aseguró que las medidas tomadas al respecto por el Kremlin son “una gran muestra de generosidad para Cuba”.
   Raúl también se refirió al papel de Moscú en el resurgimiento de un mundo multipolar, un proceso que comenzó en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Putin. “Esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, aseguró.
   El líder cubano elogió la astucia y firmeza de la política exterior rusa y agradeció al visitante los importantes acuerdos firmados con su gobierno.

Tomado del sitio digital Cubadebate