lunes, 13 de octubre de 2014

¿Por qué Estados Unidos teme que sus ciudadanos visiten a Cuba?



   Por estos días se habla insistentemente, dentro de Estados Unidos, de la necesidad de eliminar definitivamente el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a los cubanos desde hace 52 años.
     El bloqueo, que a Cuba le ha provocado inmensos daños económicos y sociales, y que según cálculos conservadores ascienden, a 116 mil 880 millones de dólares, también se aplica contra los ciudadanos del país agresor.
   Las nuevas reformas migratorias establecidas por gobierno cubano han abierto las posibilidades de viajes al exterior para cualquier ciudadano, si tiene visado del país que pretende visitar.
   Según fuentes oficiales cubanas, viajaron el 99,4 por ciento de quienes solicitaron salir de Cuba en los últimos doce años, algo que mejoró sustancialmente con la aplicación de medidas que amplían del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites, y la flexibilización de las regulaciones para la relación con Cuba, de aquellos que emigraron anteriormente.
   En cambio, millones de ciudadanos estadounidenses tienen prohibido visitar a Cuba. Las actuales medidas que impone la Casa Blanca, las regulaciones del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro lo impiden.
   Los poco autorizados a visitar la isla caribeña, deben presentar un plan detallado de cada viaje a Cuba, con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia.
   En el caso de ser profesores universitarios, estos contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada. 
   Para colmo, todo ciudadano norteamericano que luego de cumplir con esos requisitos logre poner un pie en Cuba, está sujeto a límites de gasto diario, y tiene prohibido regresar a Estados Unidos con cualquier souvenir cubano, aunque sea un simple tabaco.
¿A qué le teme el gobierno de Estados Unidos?
¿Por qué impide que sus ciudadanos conozcan la realidad cubana con sus propios ojos?
¿Qué busca esconder el gobierno yanqui?
¿Por qué la realidad cubana les provoca tanto escozor?

Con información tomada de un artículo de Iroel Sánchez, publicado en el sitio digital Cubahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario