miércoles, 1 de octubre de 2014

The New York Times revela planes de agresión de EE.UU. a Cuba en 1976



por Miguel Fernández Martínez

    Documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, revelaron que el exsecretario de Estado Henry A. Kissinger trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, publica el diario The New York Times en su edición del 1 de octubre.
   Los documentos fueron desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del Archivo Nacional de Seguridad.
   La importante revelación aparece en la página A12 de la edición de este miércoles del diario neoyorquino.
   En esos documentos se explica cómo Kissinger convocó a un grupo de altos funcionarios estadounidenses para trabajar en las posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar un contingente militar en Angola, a petición del gobierno de ese país africano.
   El New York Times revela que los funcionarios convocados por Kissinger, esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano y ocupada ilegalmente por Estados Unidos desde 1902.
   El plan urdido por el exsecretario de Estado, bajo el mandato del presidente Gerald Ford, sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.
   El New York Times añade que el grupo advirtió que Estados Unidos podría estar en serio riesgo de perder su base naval en Cuba, que era vulnerable a recibir un contraataque de las fuerzas armadas cubanas.
   También estimaron a un costo de 120 millones de dólares reabrir la Base Aérea Ramey, en Puerto Rico, y una posible ubicación para posicionar a los escuadrones de destructores.
   Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas de cubanas, a pesar que se tuvo en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, un estrecho aliado de Cuba.
   "Si decidimos utilizar el poder militar, debe tener éxito", afirmó Kissinger en una reunión, según los documentos desclasificados.
   "No debe haber medidas a medias. Si nos decidimos por un bloqueo, debe ser implacable, rápido y eficiente", subrayó Kissinger hace casi 40 años. Las notas dadas a conocer, muestran que Donald H. Rumsfeld, quien fue secretario de Defensa de Estados Unidos (1975-1977), bajo la presidencia de Ford, y otra vez durante la presidencia de George W. Bush, también estuvo presente en la reunión en que Kissinger ordenó elaborar el plan de contingencia contra Cuba.
   Tanto Kissinger, que ahora tiene 91 años, y Rumsfeld, de 82, se negaron a comentar después que se revelaron los documentos recién desclasificados.
   Los planes de Kissinger, que se estuvieron preparando durante la campaña electoral de 1976 en Estados Unidos, no prosperaron por la victoria y ascenso a la presidencia del demócrata Jimmy Carter.
   Los documentos citados por el New York Times, aparecen en el libro Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses William M. Leogrande, profesor de la escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana en Washington, DC, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional, y del Proyecto de Documentación de Cuba.

tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario