sábado, 18 de octubre de 2014

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (I)


Kate Oberdorfer
   Hace apenas unos días, la periodista y bloguera estadounidense Kate Oberdorfer, escribió una serie de cuatro trabajos bajo el título “Es hora de hablar de Cuba”, que aparecieron publicados en el influyente sitio digital The Huffington Post.
   Kate es una joven graduada de la Escuela de Periodismo, de la Universidad de Columbia, en 2013, que vive en Arlington, estado de Virginia, co-fundadora y editora en jefe del sitio digital En la Cúspide (On The Cusp), bloguera en The Huffington Post y redactora de la revista Arlington Magazine.
   Conoció Cuba, donde pasó cuatro meses en 2007, y a donde ha vuelto dos veces, tratando de conocer más de la isla y de sus emigrados, fundamentalmente en la zona de Union City, en el estado de Nueva Jersey.
   Los post de Kate, publicados a partir del 25 de septiembre último, en cuatro ediciones diferentes de The Huffington Post, reflejan esa otra mirada que hay hacia Cuba desde Estados Unidos, que nada tiene que ver con el radicalismo retrógrado de Miami, ni la obsesa mirada de la Casa Blanca, empecinada en ver desaparecer el proyecto social revolucionario que la Isla decidió hace 55 años.
   Cuba, La Isla Infinita compartirá con sus lectores los cuatro trabajos publicados por esta joven estadounidense.

Es hora de hablar de Cuba (I)
 (publicado por The Huffington Post el 25/09/2014)

   Me enamoré de Cuba en la mesa del comedor de mis abuelos. Siempre me senté en la esquina de la derecha, a la izquierda de mi abuelo, que siempre se sentaba en la cabecera. Comimos cada comida en manteles de color turquesa, y mi abuelo siempre tenía harina de avena para el desayuno.

   Mi abuelo se comía su avena con ciruelas. Y cuando él se comía su harina de avena, me contaba acerca de sus días en el Departamento de Justicia, y me decía acerca de la Crisis de los Misiles de Cuba y de (la invasión) a Bahía de Cochinos.

   Mi abuelo era el Secretario de Justicia Adjunto de la División de Impuestos, bajo Robert Kennedy. En 1962, Kennedy lo puso a cargo de recaudar 53 millones de dólares, que Fidel Castro exigió a cambio de los 1.179 exiliados presos en Cuba después de la fracasada invasión de Bahía Cochinos.

   Me contó la historia hasta el final. El reloj seguía corriendo para mi abuelo y su equipo. Le dijeron a Bobby Kennedy que sin ese dinero, Castro no aceptaría un acuerdo, por lo que Kennedy se puso al teléfono con el arzobispo de Boston. "Y la Iglesia Católica dio a Bob el dinero", diría mi abuelo, como si tuviera en su mano suave un látigo rápido. Sabía que era su parte favorita de la historia.

   Pero la otra parte favorita fue durante la crisis de los misiles de Cuba. Mi abuelo solía dar paseos con Bobby Kennedy a lo largo del centro comercial. En un día inusualmente cálido de octubre, Kennedy se dirigió, con su chaqueta sobre su hombro, y al levantar la vista hacia el Monumento de Washington, dijo: "Imagínese: todo esto podría desaparecer."

   Yo tenía ocho años y sabía más sobre los Kennedy y Cuba, que de Disney. Pero para mí, Cuba era mi propio cuento de hadas.

   Yo era estudiante en la Universidad de Nueva York en el otoño de 2006, quería ser poeta y quería ser periodista, y en un inusualmente día gris de octubre, vi un volante azul, fluorescente, sobre un tablón de anuncios que decía: “Estudia en el extranjero, en La Habana, Cuba”.

   Y así lo hice. No sin la bendición de mi abuelo, por supuesto. Todo lo que quería era convertirme en una escritora, (porque nuestra batalla en la escuela de leyes había terminado) y si vivir en Cuba iba a ser la experiencia que me haría convertirme en un escritor. Todo lo que me dijo fue: "No le digas a los cubanos que me conoces."

   Así que no lo hice. Pero llegué a conocer algunos de los cubanos. Y yo llegué a conocer algunos de Cuba. Me hice a pie a lo largo del Malecón, tarde en la noche cuando las olas se levantan y rompen a la derecha por encima del muro y me entero de que Fidel Castro estaba muerto. Pero también me enteré de que estaba vivo. 

   Cuando te enamoras, es difícil ver los defectos de tu pareja. Cuando me enamoré de Cuba, que no podía ver los árboles de palma en la Sierra Maestra, a pesar de que la historia y el periodismo me dijeron que estaban allí.

   No fue hasta que fui a la escuela de posgrado, y desarrollé la mirada escéptica de un periodista, y el oído para saber dónde buscar las respuestas y la forma de hacer las preguntas correctas.

   Y la pregunta correcta es siempre, por qué. Bueno, entonces, ¿por qué Cuba?

   Debido a que Cuba y los Estados Unidos no han tenido una relación normal, antes de mi abuelo y Bobby Kennedy caminaran en Washington.

   Han pasado más de cincuenta años, y Castro y el embargo sigue en pie.

   Pero no siempre será así. Porque en la vida, tanto los líderes como los abuelos finalmente mueren. Y cuando mueren, todo cambia. Cuba está en la cúspide de ese cambio. Noventa millas al norte, así somos nosotros.

   Manténgase en sintonía con mi blog sobre todas las cosas de Cuba, y Cuba, si estás escuchando, se trata del tiempo de que hablamos.


Kate Oberdorfer en Twitter: @kateberdorfer

Tomado del sitio digital The Huffington Post – traducción de Cuba, la isla infinita

No hay comentarios:

Publicar un comentario