viernes, 28 de febrero de 2014

René González Sehwerert y Fernando González Llort: el abrazo de los Héroes (video)

Los Héroes de la República de Cuba René González Sehwerert y Fernando González Llort se abrazan en La Habana
después de la excarcelación y llegada a Cuba de Fernando . FOTOS/ Ismael Francisco González
   El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria este viernes, tras cumplir la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
   Ya libre y en tierra cubana, Fernando se fundió en un abrazo con su compañero de causa René González Sehwerert, excarcelado en 2011, quienes junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, con conocidos mundialmente como Los Cinco antiterroristas cubanos.
   A su llegada al suelo patrio, Fernando fue recibido por sus familiares y por el presidente
Raúl Castro saluda a Fernando a su llegada a Cuba
cubano Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros miembros del Buró Político y del Consejo de Estado.
   Fernando salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
   Es el segundo de Los Cinco, tras René González, que cumple las injustas penas impuestas.
   Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
   Gerardo, Ramón y Antonio siguen presos en cárceles estadounidenses, pese a la amplia campaña mundial que reclama su liberación y los numerosos pronunciamientos de Premios Nobel, reconocidos juristas, intelectuales, instituciones y personalidades que han denunciado el amañado juicio al que fueron sometidos.

Con información de Cubadebate

Fernando González Llort agradece al pueblo de Cuba por acompañar a Los Cinco en su lucha (video)

Declaraciones a la prensa del antiterrorista cubano Fernando González Llort, a su llegada a Cuba después de ser excarcelado en Estados Unidos al término de su injusta condena  

   Yo creo que en medio de estos momentos que son realmente bien emocionantes para mí, se impone decir algunas palabras y agradecer a varias personas. Hay tres personas que no están aquí y son las primeras a las que le quiero agradecer, que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony.
   Cuando no existía movimiento de solidaridad todavía verlos a ellos y compartir con ellos los momentos difíciles fueron siempre una fuente de energía para nosotros en la lucha, y por lo tanto mi primer agradecimiento es para ellos que no me están escuchando, no me van a escuchar, no me van a ver, pero me van a leer y yo quiero hacerles llegar el mensaje de agradecimiento.
   Porque es un tema del cual ni siquiera hablamos entre nosotros cuando tuvimos la oportunidad de vernos juntos, pero no saben ellos ni siquiera cuánta fuerza y cuánta energía nosotros obtuvimos en aquellos momentos de verlos a ellos, de ver la actitud de ellos, de ver la manera en que ellos enfrentaron las situaciones y después de conocer, durante los años en prisión, cómo ellos enfrentaban las situaciones individuales en las que se encontraban.
   Por lo tanto mi primer agradecimiento es para mis tres hermanos y eso incluye también a René que está aquí porque fuimos parte todos de aquel momento.
   Yo creo que se impone agradecer también al pueblo de Cuba a todos nuestros compatriotas que durante tantos años nos han acompañado en esta lucha y que nos van a seguir acompañando, estoy convencido de eso hasta que Gerardo, Tony y Ramón estén aquí de regreso.
   Yo quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas a todas aquellas personas que nos escribieron mostrándonos su apoyo, su solidaridad, especialmente a los niños y a los jóvenes que nos hicieron llegar muchísimas cartas y que materialmente nosotros no teníamos tiempo para responder todas y cada una de ellas.
   Yo sé que algunas personas se pueden haber sentido en algún momento quizás defraudada porque no recibieron una respuesta personal a su correspondencia; les quiero pedir disculpas, les quiero pedir que nos comprendan, que materialmente no había posibilidades de escribirles a tantas personas individualmente, pero que todas esas cartas, especialmente la de los niños y las de los jóvenes fueron siempre un estímulo tremendo, un estímulo sin comparación ninguna para enfrentar cualquier situación a las que nos vimos sometidos.
   Agradecer a todo el pueblo por la solidaridad, agradecer a las autoridades cubanas, a todos los compañeros y las compañeras que por tantos años han estado trabajando por sacar a delante la campaña y la lucha por la liberación de todos nosotros.
   A los compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que estuvieron pendientes en los últimos meses a todo este proceso del regreso mío, a todos los detalles de cómo se iba a producir y estuvieron luchando porque se produjera de la manera más expedita posible y de la manera más natural posible.
   Agradecerles a todos, a la prensa que ha hecho un trabajo muy bueno para dar a conocer la verdad del caso y llevar la verdad lo más lejos posible. Hay mucho por hacer todavía, yo creo que todos lo sabemos y todos están en la mejor disposición de hacerlo, no me cabe la menor duda de eso.
   Yo sé que la felicidad hoy es compartida por todos, es una felicidad que es difícil de describir, estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para que cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa.
   Mientras tanto el papel nuestro será hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa realidad llegue lo más pronto posible y podamos entonces reunirnos los Cinco, y reunirnos todos con nuestras familias y con ustedes, y entonces disfrutar realmente de la verdadera felicidad total cuando estén los cinco aquí.

Pregunta sobre el impacto de salir de la cárcel y llegar a Cuba:
   El impacto de salir de la cárcel en el caso mío específico, yo no puedo decir, a ver, no es la misma condición de René, que René salió y fue inmediatamente para la cárcel, o sea, yo salí de la prisión y a mí me estaba esperando un grupo de personas de inmigración que me retuvieron, me arrestaron prácticamente, entonces, yo no experimenté la salida de la prisión como la salida hacia la libertad, yo experimento la salida hacia la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión, porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión, y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra aquí.
   Yo no sentí la sensación de la libertad al traspasar la puerta de la prisión, que es posible la experiencia que sientan otros, la sensación de la libertad mía es cuando el avión aterrizó aquí y me bajé por la escalerilla, esa es la verdadera sensación de libertad para mí.

Sobre su encuentro con Raúl:
   Primero que nada es un honor para mí, y honor que agradezco además, un gesto que agradezco que el compañero General de Ejército, Raúl, se haya tomado el trabajo de venir hasta acá a recibirnos a saludarnos, realmente es un gesto que agradezco y que me llena de gratitud y que me compromete también a la misma vez, en la lucha y a darlo todo por el regreso de mis otros hermanos. Es realmente un gesto que lo llena a uno de humildad y de gratitud.

(La transcripción fue realizada por Cubadebate)

jueves, 27 de febrero de 2014

Los niños y la salud en Cuba: desmontando una falacia

Por Ana Esther Zulueta e Iris Armas - AIN

   Marlys Ruiz Peña es una niña de 11 años residente en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, quien nació presa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
   El 14 de enero último el canal 41-América Tevé, de Miami en su sección América Noticia publicó y prometió darle seguimiento a la noticia de que "una niña cubana pide ayuda para viajar a Estados Unidos y recibir el tratamiento médico que le permitiría caminar", a pesar de que en el original la urgida nunca solicitó salir del territorio nacional.
   Más adelante el reporte tergiversa la capacidad del sistema de salud cubano para atender cualquier tipo de patología, e insiste en su falacia al asegurar que el país no ha podido hacer nada por la pequeña, por supuesto, con la coletilla de que esto es así "a pesar de que el gobierno cubano asegura que es una potencia médica, el país no ha podido hacer nada por la pequeña".
   También sitios digitales como Cuba en Miami se hicieron eco de la manipulación y desplegaron titulares  "buscando que alguna institución se interese por su caso y la ayude a buscar un tratamiento en Estados Unidos", pero quedó claro que para ser asistida allá necesitaría tener "un affidavid (documento de garantía) de quién pagaría todos los gastos"
   Sin embargo, Marlys Peña, madre de la niña, refutó esa falsedad y confirmó a la AIN que "la única intención del vídeo era solicitar algún medicamento que pudiera existir para ayudar a regenerar la mielina en el cuerpo, a partir de los avances de la ciencia en el mundo.

De visita en Cuba el cantante británico Tom Jones

   El popular cantante y actor británico Tom Jones, de visita en Cuba a propósito del Festival del Habano, conversó con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ballet.
   En declaraciones ofrecidas hoy a Prensa Latina, el vicedirector general de la institución, Enrique Ferrer, dijo que durante su visita, el artista cantó a capella con los niños su célebre Dalilah, uno de los temas que lo hicieron famoso en la década del 60 del pasado siglo.
   El caballero de la corona británica, orden otorgada en 2006 por la reina Isabel II en reconocimiento a su trabajo como artista, disfrutó del Grand Pas de Paquita, interpretado por un grupo de jóvenes bailarines.
   Los más pequeños, por su parte, bailaron fragmentos de El principito, una obra que cuenta con la coreografía de la maestra de la Escuela Nacional de Ballet Laura Domingo.
   Dueño de una gran voz, capaz de interpretar todos los estilos de música popular, pop, rock, country, dance y tecno, Jones inició su trayectoria artística en 1963 como vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators.

Prensa Latina y Telesur merecedoras de Premio a la Dignidad que otorga la UPEC

   La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) decidió conceder de modo excepcional, el Premio a la Dignidad a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en ocasión del aniversario 55 de su fundación, a celebrarse el próximo 16 de junio.
De la misma manera, el Premio de la Dignidad también se le entregó a la cadena multinacional de noticias TeleSur, por su trabajo profesional, veraz y objetivo, sobre las realidades de Venezuela y de América Latina.
   Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la revolución cubana, que se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla "PL".
   Nacía así la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó aquellos días, destinada a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba realmente y con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces.

Liberado el antiterrorista cubano Fernando González tras cumplir injusta condena en Estados Unidos

   Fernando González Llort, quien ostenta la condición de Héroe de la República de Cuba, al igual que sus cuatro compañeros de causa Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país
   El combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena.
   Graduado con honores de Relaciones Internacionales. Uno de Los Cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la base principal de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano.
   Estas actividades son conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Fue arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
   La labor de Fernando era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
   Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense.

   Este 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado y el pueblo cubano espera su pronto regreso a la Patria.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Luto para la guitarra flamenca: murió Paco de Lucía (video)

   El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido este miércoles a los 66 años en México, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) a RTVE.es.
   Según ha informado el gabinete de prensa del ayuntamiento de la localidad natal del guitarrista, el fallecimiento se lo ha confirmado a ese consistorio el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.
   Paco de Lucía, según informaron a Efe otras fuentes, podría haber fallecido en Cancún (México) de un infarto, mientras jugaba con sus hijos en la playa. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su  vida.
   Junto a Camarón de la Isla emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.
   El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo predilecto y también se ha colocado mesa con un libro de condolencias, en el que los ciudadanos podrán reflejar sus mensajes. Desde este miércoles por la mañana, las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta en señal de duelo. Además, el consistorio ha ofrecido a la familia del artista todo su apoyo para organizar los actos de despedida del guitarrista.

martes, 25 de febrero de 2014

Orgullo por Laritza Bacallao y Hectico DJ durante su presencia en Miami (video)

Por Edmundo García*

    Ya es un lugar común que el intercambio cultural, como parte de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluya la presencia de artistas residentes en la isla en la televisión de Miami.
   En todo tipo de programas, en esos mismos canales que se dedican a difamar a Cuba y otros procesos democráticos de América Latina.
   Pero hay una realidad: se trata de la única televisión que existe en esta ciudad, que monopoliza los medios técnicos y los recursos, por lo que los artistas, representantes y empresarios se ven obligados a tenerla en cuenta para la promoción.
   He demorado este artículo, con observaciones sobre el paso ejemplar de la artista cubana Laritza Bacallao por la televisión miamense, para evitar que los extremistas se estimularan a boicotear su actuación. Pero realizados sus principales conciertos, y siendo su éxito irreversible bajo cualquier circunstancia, me he decido a escribir. 
   Hace años, cuando los artistas cubanos llegaban a determinados espacios miamenses y los poderosos se enteraban que iban a regresar a la isla, a su país, eran bastante agresivos con ellos. A veces era decisión del presentador, otras, de los productores de televisión; que no dan la cara pero suelen ser censores e ideólogos  muy dogmáticos.
   Pero la base artística residente y formada en la isla se ha impuesto por su calidad, captando el interés de los televidentes, y pareciera que hay un pacto explícito pero no escrito para no tocar el tema político o hacerlo desde un perfil muy bajo. Se trata de un pacto muy conveniente para los canales de Miami, pues se ha demostrado que son los artistas procedentes de Cuba los que despiertan el interés y contribuyen a elevar los índices de teleaudiencia. 
   Por lo regular, cada vez que sale una pregunta política en medio de una entrevista, va precedida de la inevitable declaración contrarrevolucionaria del presentador de Miami; que después fuerza una risa nerviosa y mira al invitado o invitada de Cuba casi diciéndole: “Tengo que hacerlo, porque si no me botan”. 
   A fines de enero Laritza Bacallao hizo comparecencia en la televisión de Miami que me recordó la actitud del Maestro Cándido Fabré al presentarse en el sur de la Florida, en una época anterior,  en que eran frecuentes las agresiones a los artistas que venían de Cuba. Por entonces, Cándido se declaró revolucionario en la televisión y la radio miamense; y más recientemente, no se escondió ni renegó de haber cantado que “El bárbaro sigue en pie”, en un trabajo musical dedicado a Fidel en su cumpleaños. (http://latardesemueve.com/archives/535). 

lunes, 24 de febrero de 2014

Renacer de lujo del habanero Teatro Martí, después de 40 años

Por Nubia Piqueras Grosso - Prensa Latina

   Con un espectáculo de lujo y muy cubano, que contó con la presencia del presidente Raúl Castro, reabrió sus puertas el habanero Teatro Martí a 119 años del inicio del movimiento emancipador dirigido por el apóstol de Cuba.
   En las palabras de apertura, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, rememoró las luchas independentistas protagonizadas por los cubanos a lo largo de la historia en aras de alcanzar la libertad y soberanía plena.
   Nunca será suficiente el tributo de todas las generaciones al hombre (José Martí) que supo unir, inspirar, movilizar y apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él, dijo.
   Leal recordó que cuando este edificio de estilo neoclásico se inauguró en 1884 por el esfuerzo del inmigrante español Ricardo Irijoa, la esclavitud no se había abolido en Cuba, por ello una de sus novedades fue la admisión de personas mestizas y de color que aparentemente eran libres.

Fernando González Llort: Hice lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho

Entrevista que le concediera Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos que fueron condenados en los Estados Unidos, a los miembros de Blogosfera Cuba días antes del cumplimiento de su injusta condena. La entrevista si hizo posible gracias a la intermediación de René González que sirvió de enlace con su hermano de lucha.

¿Podrías mencionar las cinco palabras que más han venido a tu mente en los años de prisión injusta? Si deseas comenta alguna o todas.
Cuba, Familia, Gratitud, Lucha, Libertad.

Este 14 de febrero será el último tuyo tras las rejas sin tu Rosa. ¿Cómo piensas organizar el próximo, cuando al fin podrás pasarlo entre los brazos de tu amada?
   Muchas gracias por tu pregunta que está dirigida al ámbito humano y de los sentimientos, lo cual contribuye a que los lectores nos conozcan mejor como seres humanos. Cuesta trabajo en estos momentos en que se acerca vertiginosamente la fecha de mi salida de prisión y regreso a Cuba después de tantos años de encierro, pensar en cómo quisiera organizar algo de tanta significación, pero para lo cual falta un año.
   Son muchas las cosas que en estos días finales en la prisión pasan por mi mente sobre la experiencias que me esperan en los próximos días, todas seguramente muy intensas.
   Hay muchas incógnitas y muchos deseos por llevar a la realidad. Esto hace difícil pensar en algo que ahora se observa distante, como es el 14 de febrero del 2015. Sé que me vas a comprender aunque mi respuesta no es la que deseabas o esperabas.

René González Sehwerert: “Fue difícil dejar el país y quedar como un traidor”

El antiterrorista cubano René González Sehwerert ofreció una entrevista al periodista Martín Granovsky, para Página 12, de Argentina 

   Empezó a cumplir con la misión que le encargó el gobierno cubano al robar un avión en Cuba. Hasta el comienzo fue clandestino y ni su familia sabía que volaría a Miami para meterse en las organizaciones que buscaban montar acciones agresivas contra su país. Condenado a 15 años, es el único de Los Cinco que fue liberado. Aquí cuenta su historia.
    De mañana en una casa de La Habana, una ciudad inundada por especialistas que participan del congreso Universidad 2014 y por editores y escritores invitados a la Feria del Libro.
   El tipo con altura de basquetbolista que antes de la entrevista conversa con uno de los especialistas, Pablo Gentili, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, luce tranquilo.
   Es uno de los cinco cubanos que fueron procesados en Estados Unidos luego de infiltrarse en Miami para buscar información sobre los grupos violentos contrarios al gobierno de Fidel Castro. René González es el único de Los Cinco que está libre. Los otros siguen presos.

–Me gustaría una definición de Los Cinco a cargo de uno de ellos.
–Primero que todo, somos cubanos comunes. Somos hijos de un país que, como nosotros, ha tenido a muchos hijos. Crecimos bajo la amenaza del terrorismo, presenciando cómo se imponía sobre Cuba la muerte, desde Miami específicamente. 
   Tuvimos que participar en entierros de compatriotas que habían sido asesinados por bandas terroristas establecidas en Miami con el apoyo del gobierno norteamericano. Y como cubanos se nos pidió que nos infiltráramos en esos grupos. Dijimos que sí y lo hicimos. 

jueves, 20 de febrero de 2014

Embajadora venezolana El Salvador reafirma decisión del pueblo a defender Revolución Bolivariana

el autor entrevistando a  Nora Uribe Trujillo,
embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador
Por Miguel Fernández Martínez

   La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, declaró que el camino de su país es la Revolución y el socialismo, y por eso el pueblo está en las calles apoyando al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
   La diplomática venezolana habló en exclusiva con Prensa Latina acerca de la tensa situación generada en su país desde el pasado 12 de febrero, después que grupos opositores de derecha violentaran la paz ciudadana, atacando instalaciones de la Fiscalía General de la República y dañando decenas de vehículos oficiales.
   Recordó que la situación que se vive en este momento en Venezuela es similar a la que se produjo en 2002, cuando el golpe de Estado perpetrado por grupos de derecha contra el extinto presidente Hugo Chávez, y ahora esos mismos sectores son los que no quieren que Venezuela avance.

Ofensa


Esto no tiene justificación, esto es una vergüenza. Los que han quemado esta bandera cubana, ¿tienen idea de lo que están quemando? Están quemando el símbolo de un país, que es lo mismo que aborrecer a un pueblo, a su tradición y a su cultura, a su historia… Si piensan que están protestando contra un gobierno, contra un sistema, contra una alianza; se equivocan. Un país es más que un gobierno, que un sistema, que una alianza. Mucho más doloroso es que esa bandera la hayan quemado en una nación latinoamericana, en una nación hermana, en Venezuela… Si no quieren que miles de médicos cubanos sigan atendiendo a millones de venezolanos, protesten, es su derecho. Pero no ofendan a un país completo. Vivo orgulloso de un pueblo —mi pueblo— que no quema banderas, ni siquiera la de sus adversarios.

Tomado del blog MicroCRÓNICAS, del periodista cubano Yuris Nórido

martes, 18 de febrero de 2014

René, el Residente de Calle 13, es amenazado de muerte por “opositor” venezolano

enlace publicado en Twitter por Atanacio Bulgaris (@nachobulgaris)
A través de la red social Twitter un usuario llamado Atanacio Bulgaris le advierte al cantante boricua que no se atreva a pisar Venezuela

   A pesar de que las cadenas mediáticas informativas tratan de demostrar que los últimos acontecimientos de Venezuela son consecuencia de la “represión” a manifestantes pacíficos, a claras luces se van evidenciando los verdaderos planes desestabilizadores del fascismo venezolano, alentado por Washington.
   Y tan “pacíficos” son estos “guarimberos”, que no les basta con quemar neumáticos en las
calles, generar terror, destruir edificios públicos, incitar al asesinato de miembros y seguidores del legítimo gobierno bolivariano, y tratar de romper el orden público, pidiendo incluso la intervención militar de Estados Unidos.
   Uno de estos fascistas, identificado en las red social de Twitter como Atanacio Bulgaris (@nachobulgaris) publicó en la cuenta @Calle13Oficial, de René Pérez, conocido como el Residente y líder del dúo puertorriqueño Calle 13, un mensaje nada pacífico que dice textualmente: “Procura nunca más pisar Venezuela HJPT aquí te espera es una tumba sigue apoyando asesinos y serás cómplice”.
   Según un despacho publicado en el sitio digital del periódico hispano El Diario, de Nueva
York, el usuario -ignorante de las leyes- parece resentido por la admiración que René Pérez siente hacia la figura del extinto presidente Hugo Chávez, quien durante 14 años dirigió al gobierno bolivariano en Venezuela. 
   En innumerables ocasiones el cantautor puertorriqueño ha reconocido que el “legado del comandante Chávez es de unidad, de unificar países, esta unidad latinoamericana que se siente tiene que ver mucho con su trabajo, con lo que hizo”.
   “Se siente –agregó René-. Eso yo no lo sentí nunca antes y la fuerza que hay y esas ganas de colaborar entre países que puede existir -que antes eran menos-, es gracias al trabajo que él (Chávez) hizo; fue fundamental, importante”.
   El Diario resalta que Calle 13 ofreció varias entrevistas para dar a conocer “El Aguante”, nuevo sencillo de su quinta producción, la cual verá la luz el próximo 1 de marzo.

   Antes, el 23 de febrero, Calle 13 aspira a realizar un concierto gratuito en Puerto Rico, para tomar energías en camino a la gira de conciertos que les permitirá presentarse en 10 ciudades latinoamericanas. 

Cuidado cobarde fascista Leopoldo López, la memoria del cubano José Martí se respeta en Venezuela

A esta rata proimperialista y fascista de Leopoldo López, que tuvo el atrevimiento de acercarse al busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Caracas, le recordamos tal y como decía el Maestro de todos los cubanos que: “Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa……Mucho daño hace en este mundo la cobardía; mucho la indecisión; mucho la lírica gubernamental, y la política importada”.

Intelectuales latinoamericanos en defensa de Venezuela y la Humanidad (video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda (Cuba)
 Fotos de Roberto Garaicoa

   La situación de violencia, estimulada por la derecha reaccionaria en Venezuela, no es nada casual, ni es un hecho aislado, es la misma fórmula o receta del imperialismo, de la  cual Cuba ha sido laboratorio con la aplicación del genocida  bloqueo  por parte del Gobierno norteamericano. Este intento golpista sin dudas tiene igualmente estrecha relación con el deseo de subvertir el éxito de la Celac, y la Declaración de la región como zona de paz.
   Omar González, coordinador de la Red de intelectuales en defensa de la Humanidad,
Omar González (Cuba)
puntualizó que la intelectualidad venezolana ha acompañado al Gobierno en su lucha por la paz y contra la violencia, incluso antes de que la fuerza reaccionaria de derecha pretendiera con esta embestida volver a la noche oscura que se vivió en esta región.
   Subrayó que en un encuentro reciente sostenido por intelectuales en La Habana, se leyó el comunicado contra la violencia que estaba en la red de Venezuela, y se creó un clima muy positivo de respaldo al Gobierno de ese país y se acordó que cada uno continuara generando movimientos en defensa de esa Revolución.
   Recordó que la Red, de la cual es su coordinador, fue una idea del compañero Fidel y que hoy la Red está tratando de ir más allá de los intelectuales para llegar a los jóvenes, a los campesinos…
Estella Calloni (Argentina)
   La intelectual argentina Estella Calloni explicó que siempre la derecha ha recurrido a la mentira. Cuba inauguró además la guerra mediática desde la época del Maine. Y en Venezuela el golpismo está presente desde el ensayo que hicieron el 14 de abril, cuando hubo momentos de gran tensión. Están tratando de “cobrar” el éxito de la reunión de la Celac e incluso los medios de prensa menos imparciales han sido ambiguos con lo que pasó en este encuentro.
   Enfatizó que esta incentivación a la insurgencia que ocurre en Venezuela  es una acción de guerra. Tenemos que hacer algo contra esto y la respuesta debe ser más rápida porque no puede ser que invadir el Colegio Nacional Electoral u otras acciones como esta no se denuncien  como cuestiones graves.
   Puntualizó igualmente que entre el año 2002 y 2012 se han dedicado a  estas actividades en el área más de 200 millones de dólares
   Raúl Pérez Torres, intelectual ecuatoriano, abordó que hay que prestarle atención a la
Raúl Pérez Torres (Ecuador)
manipulación que están haciendo con los jóvenes, de ahí la importancia de que la Red se  amplié. Evocó asimismo que el Comandante en Jefe Fidel Castro hace dos años, en un encuentro sostenido con los intelectuales en el marco de la Feria del Libro, definió el lugar, el papel  y la responsabilidad de la juventud en esta época.
   Parafraseando a Cortázar, quien decía que parecía que estamos viviendo el siglo de oro de la literatura,  dijo que desde su percepción ahora estamos viviendo el siglo de oro en lo político, ya que cada día el pueblo participa más en las decisiones y eso es algo que no podemos perder.
   Denunció que Ecuador ha sido objeto de estas políticas golpistas imperiales y recordó que Rafael Correa ha denunciado constantemente estas injerencias.
Frei Betto (Brasil)
   El teólogo brasileño Frei Betto manifestó en la Mesa Redonda de este lunes que ha tenido una semana muy intensa, pues estuvo en el evento Universidad 2014, invitado por el ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón, también sostuvo  un encuentro de  tres horas con la dirección de la FEU y tres horas más con la Asociación de pedagogos;  y por último este domingo dialogué con el compañero Fidel, quien tiene las ideas cada vez más frescas.
   “Fidel me habló del Moncada, de las intenciones de esa generación de cambiar el mundo. Por eso insisto en la necesidad de incrementar la educación política, la gente tiene que pensar en los demás y a través de la educación política hay que lograr esas motivaciones subjetivas que son las que hacen que las personas sean solidarias, altruistas, revolucionarias…”
   Refirió  Frei Betto que vivimos en un mundo hegemónico, con hábitos de consumo que hacen a las personas  egoístas y Cuba no está exenta de este mal. Enfatizó que los seres humanos no podemos vivir sin sueños y hay muchos jóvenes sin definir su rumbo, por eso van a la droga, a la violencia, y en las manifestaciones se mete la CIA.
   Compartió en este espacio la preocupación de Fidel por el problema del hambre, la crisis alimentaria y los arsenales bélicos, y recordó las palabras de Raúl, quien dijo que en la región debíamos buscar la paz, y que la paz a su vez debía venir acompañada de la justicia.

Tomado del sitio digital Cubadebate

lunes, 17 de febrero de 2014

Pueblo salvadoreño condena violencia política de la derecha venezolana

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

Ante el pueblo salvadoreño y el mundo:
I.- Condenamos enérgicamente, la violencia que sufre el pueblo de Venezuela, incitada por la derecha venezolana, sector político de oposición, que promueve desde sus plataformas políticas: LA DESESTABILIZACION POLITICA, CONFRONTACION SOCIAL Y TERRORISMO MEDIATICO,

II.- De igual forma repudiamos, la planificación y conspiración contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, gobierno democrático, soberano y Bolivariano, conferido por su nación, mediante el proceso electoral en un marco de transparencia y participación amplia, avalado nacional e internacionalmente, por organismos mundiales de transparencia electoral y democrática. De igual forma reconocemos los avances sociales, políticos y económicos del sistema Venezolano, desde la ascensión del Presidente Chávez hasta el actual del Presidente Nicolás Maduro.

III.- hacemos responsables, a la derecha venezolana, como la derecha latinoamericana y al gobierno de los Estados Unidos de toda injerencia al proceso venezolano, como del manejo mediático, tendencioso de ocultar la verdad y desfigurar la realidad de los acontecimientos acaecidos el día de ayer como en los subsiguientes.

IV.- reivindicamos, como salvadoreños y salvadoreñas convocadas por el movimiento salvadoreño de solidaridad por Cuba, nuestro total apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, condenando la nueva escala fascista de intento de derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro.

V.- finalmente, como salvadoreños y salvadoreñas, REPUDIAMOS, al partido ARENA, en su intento electorero de aprovecharse de la muerte y el dolor del pueblo de Venezuela, para sus fines electorales, involucrando los hechos del país suramericano, en la actual contienda electoral a su conveniencia y en complicidad de la derecha venezolana actual promotora de los acontecimientos señalados.


San Salvador, Republica de El Salvador, 13 de febrero de 2014

Cuba apoya al legítimo gobierno bolivariano de Venezuela frente a maniobras fascistas de la derecha

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA

   El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.
   El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.
   Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.
   Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.


La Habana, 13 de febrero de 2014

El mundo contra la violencia fascista en Venezuela

Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad Contra la violencia fascista en Venezuela

   Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo.
   El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia.
   Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico.
   Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que en el día de ayer, 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano.
   Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie.
   En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.

Por estas razones:
1. Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz del país.

2. Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

3. Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.

4. Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.

“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”

16 de febrero de 2014


Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

viernes, 14 de febrero de 2014

Amar el cisne salvaje



Amar el cisne salvaje, obra del artista cubano Jorge Martell, de la serie Juegos de manos...juegos villanos...
gráfito sobre cartulina - 45 x 36 cm - 2008

Cuba celebra el cumpleaños 24 de La Colmenita (video)

Compañía teatral infantil La Colmenita junto a su director
Carlos Alberto Cremeta (Tim)
   Hace casi cuatro años que no escribo acerca del trabajo que realiza la Compañía Infantil de Teatro “La Colmenita”, ese maravilloso avispero de pequeñines de todas las edades que regalan arte y sentimiento en cada presentación y que ahora están cumpliendo 24 años de vida.
   A pesar de estar lejos de ellos y de la Patria, este Día del Amor y la Amistad no puedo dejar de recordar cuánto aportan estos niños, bajo la tutela de Carlos Alberto “Tim” Cremata, como embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO, llevando un mensaje de paz, alegría y esperanza a todos, sin distinción de raza ni edades.
   Nacieron exactamente un 14 de febrero, pero en 1990, un proyecto que se ha ido multiplicando dentro y fuera de Cuba, repartiendo sonrisas por doquier, enseñando la cara de una niñez cubana feliz.

Feliz Día del Amor y la Amistad


jueves, 13 de febrero de 2014

Mayoría de norteamericanos pide poner fin al bloqueo de EE.UU contra Cuba

también exigen sacar a Cuba de lista de países promotores del terrorismo
    Reza un viejo refrán que “no hay mal que dure 100 años”, y 52 años después que el gobierno de Estados Unidos decidiera unilateralmente imponer un brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el pueblo estadounidense comienza a reaccionar masivamente contra tan criminal medida y pide además que Cuba sea sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
   Hace poco días, el diario The New York Times  publicó los resultados de una encuesta realizada por el Atlantic Council, que revela un claro cambio de actitud por parte de los ciudadanos estadounidenses, así como de la comunidad cubanoamericana, especialmente en La Florida, acerca de las relaciones entre Washington y La Habana.
   Una gran mayoría de los estadunidenses y un porcentaje aún más grande de residentes de Florida apoya la normalización de las relaciones con Cuba, según un sondeo publicado el martes por el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en Washington.
   En un aparente impulso a los esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de embargo económico sobre Cuba, la encuesta indicó que el 56 por ciento de los encuestados favorece un cambio de política hacia la isla, una cifra que se eleva al 63 por ciento cuando sólo se cuenta a los residentes en Florida.
   La encuesta llega tras una serie de sorpresivos anuncios en los últimos días que podrían desafiar décadas de cruel política de aislamiento por parte de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

Fernando y yo

Por Edmundo García*

   Pensé mucho el título de este artículo. Sé que es muy personal. Pero que nadie se llame a engaño: Nada más lejos de mi intención que compararme con Fernando González Llort; con ninguno de Los Cinco Héroes de la República de Cuba que por más de quince años han dado pruebas de patriotismo y valentía sin igual a todas las personas de buena fe en el mundo.
   Ellos han impresionado hasta a quienes no son buenos, siendo responsables de la injusta condena y la vengativa prisión que padecen. Habría que ser muy ególatra para buscar semejante comparación.
   Igual creo que hay que contar ciertas cosas que vamos viviendo. Y siento que este es un momento adecuado para contar algunas que me han tocado vivir a mí.
   Dentro de dos semanas, dentro de 14 días, saldrá en libertad el luchador antiterrorista cubano Fernando González Llort. Elijo el estilo personal porque me permite exponer la calidad humana de Fernando.
   Los oyentes de este programa saben que el 21 de octubre del 2012 padecí un aneurisma muy grave. Estuve hospitalizado, en coma, unos diez u once días. Pero me fui restableciendo y luego de mejorar un poco regresé a La Habana; en primer lugar para ver a mi madre y recibir atenciones médicas para terminar mi proceso de recuperación. Yo soy uno de los tantos que en Estados Unidos no tiene seguro médico.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Escritor cubano Alexis Díaz Pimienta gana Concurso Internacional de Novela en México

escritor cubano Alexis Díaz Pimienta
   El escritor Alexis Díaz Pimienta se convirtió en el primer cubano en ganar el premio en novela en el Concurso Internacional de Ensayo y Narrativa de UNAM-COLSIN-SIGLO XXI, en México, con la novela "Las alas de Peter Pan o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo".
   Según el dictamen del jurado, la obra de Díaz Pimienta “refleja la búsqueda de la identidad al vivir desterrado de su nación o cómo la ruinas de las ciudades se convierten en elementos históricos que muchas veces son falsos”.
   Felipe Garrido, integrante del jurado -junto a Anamari Gomís y Élmer Mendoza-, señaló que el premio se entregó entre 113 manuscritos.  
   La novela "Las alas de Peter Pan o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo”, habla de un hecho histórico y describe el destierro de un grupo de niños cubanos entre 1962 y 1965.
   En criterio del jurado, además de evocar la nación, tradiciones, su cultura y búsqueda de la identidad, “esta novela tiene un humor especial a lo largo de sus 200 páginas. Es una combinación de historias, temas y lugares cuyo hilo conductor es la historia de Pedrito”.
   En este evento también fue premiado el escritor y ensayista español Ignacio González-Varas Ibáñez, quien se alzó con el premio en la categoría de Ensayo por su obra “Las ruinas de la memoria. Concepto e ideas para una (im)posible teoría del patrimonio cultural”.
   Adolfo Castañón, integrante del jurado -junto a Liliana Weinberg y Eduardo Antonio Parra-, destacó que de los 54 textos recibidos, el de González-Varas es un trabajo minucioso que devela cómo las ruinas o documentos de una ciudad, país o provenientes de algún hecho histórico muestran la historia, pero también pueden ser referencias falsas.

   El concurso es convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México y lo ganadores recibirán su premio el 28 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.