miércoles, 30 de abril de 2014

Suspenden de por vida en liga profesional de baloncesto de EE.UU. al magnate Donald Sterling por racista



Donald Sterling
   La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, fue suspendido de por vida de la organización, así como de todas sus actividades relacionadas con la franquicia que posee, después de que la semana pasada saliera a la luz una grabación en la que se le escucha realizando comentarios racistas.
   En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, el nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció además que Sterling será multado con US$2,5 millones y será obligado a vender el equipo por sus palabras "profundamente ofensivas y dañinas", reseña el sitio digital de BBC Mundo.
   El escándalo estalló después de que el viernes el portal de internet TMZ publicara un audio en el que Donald Sterling, cuestiona a una mujer -identificada por los medios estadounidenses como su novia, la modelo V. Stiviano- por haber publicado en Instagram una fotografía junto a la leyenda de los Lakers, Magic Johnson.
   Además, le recrimina que se relacione con minorías y le pide que no lleve a sus amigos negros a los partidos.
   La duras sanciones anunciadas por la NBA contra Sterling se conocen después de que el lunes, el presidente de la asociación de jugadores de la NBA, Kevin Johnson, pidiera a los dueños de equipos que expulsaran al multimillonario de lo que resta de competición.
   Incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió al asunto, diciendo que se trata de "declaraciones racistas muy ofensivas".

martes, 29 de abril de 2014

De santos, la quema del indio Hatuey y viejas heridas salvadoreñas



   Después de la reciente canonización de Juan Pablo II, no puedo olvidar al indio Hatuey y la historia que mis maestros me enseñaron durante mi formación en las escuelas cubanas.
   Cuando vi las noticias llegadas del Vaticano que anunciaban el viaje eterno al Paraíso de los inmaculados hombres-santos, a donde enviaban el espíritu de Karol Wojtyła, devenido el “Papa viajero”, recordé la vieja leyenda del indio taíno-cubano, atado a un árbol para ser quemado vivo por enfrentar a los colonizadores españoles.
   Según cuenta fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), -que conste que la historia no tiene visos comunistas porque fue narrada en el siglo XVI-, el indio guerrero fue condenado a la hoguera, castigo reservado a los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado, al preguntársele si quería convertirse en cristiano para subir al cielo, Hatuey preguntó: "¿Y los cristianos también van al cielo?"
   Al recibir una respuesta afirmativa por el clérigo oficiante y testigo del salvaje sacrificio, afirmó el cacique, sin más pensar, que: "No quiero yo ir allá, sino al infierno, por no estar donde estén ustedes y por no ver tan cruel gente".

lunes, 28 de abril de 2014

Los 91 de Fina García Marruz, una voz imprescindible en la poesía iberoamericana


Fina García Marruz

   La poetisa, ensayista y crítica literaria cubana Fina García Marruz, considerada una de las voces imprescindibles de las letras cubanas del siglo XX, está cumpliendo 91 años este 28 de abril.
   Miembro del emblemático grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier, desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987, perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
   Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.
   Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. En ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos, En torno a la poética de Fina García Marruz.

domingo, 27 de abril de 2014

Carlos Muñiz Varela, una víctima del terrorismo anticubano

emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, asesinado en Puerto Rico
A 35 años del asesinato del joven emigrado, la justicia boricua continúa sin enjuiciar a los culpables

Por Pedro Antonio García


   El 28 de abril de 1979, en horas de la tarde, el joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela viajaba por la urbanización San Ramón, del municipio Guaynabo, en las cercanías de San Juan, rumbo a la casa de su madre, cuando desde otro auto comenzaron a dispararle.
   Los asesinos realizaron nueve disparos contra el joven, quien perdió el control del auto, el cual se volcó. Uno de los atacantes, no conforme con el resultado, se acercó al carro volcado y a quemarropa, le dio un tiro de gracia a Carlos.
   Trasladado a un hospital de la capital portorriqueña, los médicos trataron inútilmente de salvarle la vida. Según su informe, dos balas calibre 45 habían interesado el cráneo y la cervical del joven, quien murió en la madrugada del 30 de abril. Al día siguiente, fue sepultado.
   Cinco meses antes del atentado, el semanario gráfico La Crónica publicó las amenazas de muerte contra Carlos Muñiz Varela por parte de un sujeto que se hacia llamar Zeta y proclamaba ser el jefe militar del comando Omega 7, un grupúsculo organizado y financiado por la CIA.
   Las amenazas se cumplieron. A las dos de la tarde del 30 de abril de 1979, apenas unas horas después del fallecimiento de Carlos, el Comando Zero se atribuía el asesinato en una llamada telefónica a una estación de radio en la ciudad de Miami.

Reclaman libertad de Los Cinco desde el cerro Las Pavas, en El Salvador (fotos)



   Más de un centenar de salvadoreños escalaron este domingo al Cerro Las Pavas, en la zona de Cojutepeque, a poco más 30 kilómetros de San Salvador, para exigir desde esta altura que supera los mil metros sobre el nivel del mar, la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
   El reclamo de los salvadoreños, encabezados por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, reclama sean liberados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, presos injustamente en cáceles norteamericanas desde 1998 y que junto a René González y Fernando González, integran el mundialmente conocido grupo de Los Cinco Héroes cubanos.
   En la escalada participaron además integrantes de otras agrupaciones solidarias con la isla caribeña, veteranos de guerra, la comunidad LGTB y estudiantes universitarios salvadoreños.
   Raúl Martínez, líder de la Coordinadora Salvadoreña de Solidad con Cuba, declaró a Prensa Latina (PL) que esta marcha eleva su voz y exige al presidente de Estados, Barack Obama, que libere ya a los prisioneros cubanos.

Dulce María Loynaz: la más grande escritora cubana del siglo XX, a 17 años de su partida al Cielo (video)



Dulce María Loynaz (1902-1997)
   Al amanecer del  27 de abril de 1997, a los 94 años y afectada por el cáncer, falleció en su antigua mansión de la barriada de El Vedado, la poetisa cubana Dulce María Loynaz, reconocida como la más grande escritora cubana del siglo XX, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1987, y con el Premio Miguel de Cervantes en 1992, rodeada de obras de arte, recuerdos de viaje y una decena de perros, gozando del reconocimiento generalizado y universal dentro de las letras en lengua española.
   Dulce María nació en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1902. Fue nombrada María Mercedes Loynaz y Muñoz, pero se le conoce, desde la infancia, como Dulce María.
   Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz y del Castillo, autor de la letra del Himno Invasor, y de la cubana María de las Mercedes Muñoz Sañudo, aficionada al canto, la pintura y el piano.
   Estas influencias despertaron en la niña una gran pasión por la poesía y otras artes. Sucesivamente nacieron sus hermanos Enrique, Carlos Manuel y su única hermana, Flor. Todos fueron poetas, pero salvo poemas aislados de Enrique, publicados en la prensa y recogidos en antologías, los otros permanecieron voluntariamente inéditos.


   Desde niña, con solo diez años comenzó a escribir y ya en 1919 a los 17 años, aparecen publicados sus poemas “Invierno de almas” y “Vesperal” en el periódico “La Nación”. Ese año integra una pequeña orquesta familiar con sus hermanos en la que toca el piano y también escribe los “Diez Sonetos a Cristo” que publicaría la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey, (año 1, no. 4 del mes de abril) con el título de “El Poema de Cristo”.

Nuevo escándalo de racismo en las filas del baloncesto profesional en EE.UU



racista Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers, equipo de la NBA
   El estadounidense Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers, un equipo de baloncesto profesional de la National Basketball Association (NBA), se convirtió en el centro de un nuevo escándalo de racismo en Estados Unidos.
   Unos supuestos comentarios xenófobos del propietario de Los Angeles Clippers, calificados de "ofensivos", "increíblemente racistas" y "repulsivos", estremecieron NBA, según reporta el sitio digital norteamericano TMZ.
Este portal digital dio a conocer la grabación de una conversación entre Sterling y su novia, que desató la repulsa de muchas personalidades, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.
   "Son increíblemente racistas", señaló desde Kuala Lumpur, Malasia, donde se encuentra de visita el primer presidente negro de la historia estadounidense.
   "Cuando ignorantes ponen en evidencia su ignorancia no se pude hacer nada más que dejarlos hablar", agregó Obama, que recordó que la NBA está profundamente ligada a la cultura afroamericana.

sábado, 26 de abril de 2014

La siempre habanera Bodeguita del Medio está de cumpleaños



FOTO: Ismael Francisco

“La Bodeguita es ya la bodegona,/ que en triunfo al aire su estandarte agita,/ más sea bodegona o bodeguita/
La Habana de ella con razón blasona.
Nicolás Guillén

Poeta Nacional cubano

La Bodeguita del Medio está de cumpleaños, y hoy celebra sus primeros 72 años de vida. Ubicada en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, la legendaria fonda cubana fue fundada en 1942 como una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle.
   De esta manera, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle, por lo que los vecinos la conocían como “la bodeguita del medio”.

Historia no autorizada del Oscar



Por Oswaldo Osorio*

   Cuando a Chaplin, durante la oscura época de la cacería de brujas del macartismo, no le permitieron volver a entrar a Estados Unidos, dijo que no regresaría a aquel país ni aunque Jesucristo fuera el presidente.
   Veinte años después, la antítesis de Cristo, Richard Nixon, era el presidente, y Chaplin volvió para recibir el único Oscar de su carrera, el Oscar por toda una vida, un oneroso y solapado premio con el que la Academia limpia su conciencia y trata de reparar esos imperdonables olvidos que son la más irrebatible prueba histórica de su dudosa autoridad para calificar el cine.
   En la historia oficial de los premios Oscar tampoco figuran las obras y nombres de Orson Welles, Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock, por sólo mencionar tres de los más importantes e influyentes talentos del séptimo arte que trabajaron en Hollywood.
   Y, entre muchos otros, ni a Greta Garbo, Cary Grant, Marlene Dietrich o Richard Burton les otorgaron nunca una estatuilla, en cambio, al ratón Mickey sí. Y es que esa masa maleable y heterogénea de personas que componen la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas (directores, actores, productores, técnicos y gente de cine con cierta

A más de dos décadas de la solidaridad cubana con las víctimas del desastre de Chernobyl


explosión en la planta electronuclear de Chernobyl - 26 abril de 1986

   Este 26 de abril se están cumpliendo 28 años del desastre atómico más grande ocurrido en el mundo, según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores catástrofes medioambientales de la historia, cuando una explosión en el reactor cuatro de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Chernobyl, provocó el escape de altos niveles de radioactividad y contaminación.
   Aquel 26 de abril de 1986 durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
   La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la exUnión Soviética a la evacuación de 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Exfutbolista profesional de Estados Unidos estudia Medicina en… Cuba



exfutbolista norteamericano Pasha Jackson, ahora estudiante en Cuba
   Pasha Jackson, ex jugador de la Liga de Fútbol profesional en EEUU y quien todavía se ve como un atleta de clase mundial, está en su quinto y penúltimo año de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, Cuba, reseña hoy el sitio web norteamericano Cuba Standar.com.
   Nacido en Chicago es uno de los 10 mil estudiantes de más de 70 países con antecedentes de bajos ingresos -incluyendo unos 200 de los Estados Unidos- cuyo alojamiento, comida y educación son pagados en total por el gobierno cubano. Pasha está en Cuba desde 2008.
   A la edad de tres años, Jackson se mudó a California con su padre, que tenía que hacer malabares para mantenerlo a él y a otros dos hijos a flote. “No tengo suficientes dedos para indicarle a cuántos lugares nos mudamos”, dijo Jackson.

viernes, 25 de abril de 2014

A 40 años de la Revolución de los Claveles en Portugal


mujeres portuguesas colocan claveles en los fusiles de los sublevados

    La octogenaria portuguesa Celeste Caeiro no imaginó que se convertiría en una de las protagonistas de la Revolución de los Claveles, un levantamiento militar ocurrido el 25 de abril de 1974 y que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista, la más longeva de Europa, que dominaba el país desde 1926.
   El simple acto de regalarle un clavel a un soldado sublevado, ante la imposibilidad de ofrecerle el cigarrillo que este le pedía, convirtió a esta mujer en el ícono de una revolución militar que permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.
   A inicios de la década de 1970 el régimen autoritario del Estado Novo seguía pesando como una losa sobre Portugal. Su fundador, Antonio de Oliveira Salazar, fue destituido en 1968 por incapacidad y falleció en 1970.

Ataques a médicos cubanos en Venezuela no son noticia para la gran prensa burguesa (video)


   En estos dos últimos meses, se han registrado en Venezuela 162 agresiones contra cooperantes médicos de Cuba. Hace unos días, el Gobierno venezolano condecoraba a dos de estas personas que estuvieron a punto de ser quemadas vivas en un ataque de opositores a un centro médico en el estado Lara.
   Estos atentados son la consecuencia de una gigantesca campaña contra Cuba creada en los medios privados venezolanos –el 80 % de los del país y opositores en su totalidad-, y ampliada después por grandes medios internacionales aliados. 




Por José Manzaneda
   En estos dos últimos meses, se han registrado en Venezuela 162 agresiones contra cooperantes médicos de Cuba. Hace unos días, el Gobierno venezolano condecoraba a dos de estas personas, que estuvieron a punto de ser quemadas vivas en un ataque de opositores a un centro médico en el estado Lara.

CMBF Radio Musical Nacional, lo mejor de la música en el dial de la radio cubana



   CMBF Radio Musical Nacional, es uno de esos rincones que ennoblece el trabajo de los radialistas cubanos, en su afán por llevar lo mejor de la música universal a cada hogar de la isla.
La emisora CMBF, que está cumpliendo 66 años de fundada, surge el 25 de abril de 1948, por iniciativa del pianista e investigador Orlando Martínez, -quien sería el director hasta 1969- teniendo la primicia a las 10:00 de la mañana de ese propio día.
   Los objetivos de la emisora eran, los de ofrecer las mejores obras clásicas del repertorio universal. Así, cada día se escuchaba en voz del locutor la propuesta: «Ofreciendo música y sólo música. Los propósitos iniciales se cumplieron en la totalidad, motivo por el cual el director recibe en 1958 la orden de Mérito de la República Italiana por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba.
   En octubre de 1961 ocurren cambios en la programación, entre los se citan, adopta el actual nombre; - CMBF-Radio Musical Nacional - se convierte en cadena nacional; dedica mayor atención a los espacios informativos, a la promoción cultural y a la presencia de la música cubana, que hasta ese momento sólo difundía excepcionalmente.

Bloguero cubano Raúl Antonio Capote es censurado por Facebook


Raúl Antonio Capote, autor del blog El adversario cubano

   El bloguero y cibernauta cubano Raúl AntonioCapote es víctima de la censura que impone la red Facebook,  un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg en Estados Unidos y que se vende como un rincón de libre expresión comunitaria.
   Según reseña en la denuncia hecha por el escritor y bloguero cubano Enrique Ubieta, de la Isla Desconocida, en la página de Facebook de Raúl Antonio Capote no había pornografía o incitaciones a la violencia, ni se empleaba un lenguaje soez.
   Pero Capote molesta, asegura Ubieta, porque no solo posee las vivencias (las pruebas) insustituibles de la fallida obsesión imperialista por aplastar a la Revolución cubana, sino la capacidad pedagógica y el arsenal teórico para su exposición razonada.
   Capote, un profesor y escritor revolucionario al que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creía haber reclutado, ha expuesto los planes de esa organización para influir en el sector cultural y derrocar al Gobierno de Cuba. Su libro Enemigo, se convirtió en un best seller entre los lectores de su país, y sus conferencias en universidades y centros docentes atraen a miles de jóvenes.
   El motivo de la irritación y censura que aplica Facebook contra Capote es el link de "Razones de Cuba", un espacio donde el bloguero devela los planes agresivos de Estados Unidos y sus instrumentos anticubanos asentados en Miami, que no dejan de ejercer el terrorismo como práctica para tratar de destruir a la Revolución Cubana.
   Cuba, la Isla Infinita reafirma las palabras de Ubieta:A los ilusos que creen en los presupuestos "democratizadores" de Internet, Facebook les recuerda que la libertad termina donde empiezan sus intereses imperiales”.

jueves, 24 de abril de 2014

Llegamos a las 150 mil visitas... gracias a los lectores de Cuba, La Isla Infinita

Gracias a todos los visitantes que han encontrado en los post de Cuba, La Isla Infinita, un lugar donde detenerse y compartir. 
Seguiremos esperándolos siempre. 
Gracias a todos.

Es lamentable que Estados Unidos persista en el fracaso, afirma Max Lesnik (video)



Max Lesnik
por  Nicanor León Cotayo

   Como parte de los preparativos de mi nuevo libro, “Miami”, entrevisté a Max Lesnik, relevante colega cubano que radica y trabaja en esa localidad floridana.
   Director de Radio Miami, años atrás desempeñó igual cargo en “Réplica”, publicación agredida hasta con bombas por la ultraderecha de origen cubano asentada allí.
   Esta vez habló, entre otras cuestiones, de ZunZuneo, la CIA, Alan Gross, el papel de Ileana Ros-Lehtinen, y las perspectivas electorales de cara a noviembre de Hillary Clinton y Marco Rubio.

Nicanor Leon Cotayo- Colega Max Lesnik. En estos tiempos es obligado hablar de Zunzuneo, la red clandestina auspiciada por USAID.  ¿Qué opinión puede Usted expresar sobre el caso Zunzuneo?
Max Lesnik - Realmente la operación Zunzuneo es la punta de un iceberg, porque para los servicios secretos, cuando se descubre algo que se traduce en escándalo, si sigue escarbándose, se van a encontrar cosas peores.
 Zunzuneo es producto de la nueva tecnología.
   Un elemento aplicado por una agencia que surgió supuestamente para ayudar a países subdesarrollados, pero que ha ido transformándose hasta el punto que las actividades que antes hacía la Agencia Central de Inteligencia han sido trasladadas a la USAID.

Capitán San Luis: el mejor hombre de la guerrilla del Che Guevara



Capitán Eliseo Reyes - (San Luis)

En el aniversario 47 de su caída en combate en Bolivia 

   El 25 de abril de 1967, muere el capitán Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando, en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia), a consecuencia de una grave herida sufrida en el desigual combate de El Mesón, donde defendía la posición más difícil, a la salida de una curva frente al camino, para detener la irrupción del enemigo sobre uno de los campamentos de los guerrilleros internacionalistas.
   Sobre ese aciago día, el Che dejó escrito en su diario de campaña: ”Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, a uno de sus pilares”.  Sólo faltaban 48 horas para que este heroico combatiente, oriundo de San Luis, en la antigua provincia de Oriente, cumpliera los 27 años de edad.
   A pesar de su juventud, Eliseo se había ganado el derecho de ocupar el cargo de Comisario Político en aquella guerrilla internacionalista, gracias a su madurez de pensamiento, su entereza moral, su capacidad de liderazgo, su valentía y decisión en el combate, entre otras muchas cualidades que ya lo habían distinguido cuando integraba las filas del Ejército Rebelde, donde sus compañeros lo llamaban San Luis.
   Durante el periodo insurreccional en Cuba, El Che y Eliseo se encuentran en el campamento rebelde de El Hombrito, en la Sierra Maestra, y el Guerrillero Heroico supo captar de inmediato las cualidades de este joven de apenas 17 años de edad, quien, para su orgullo, pasa a ocupar un puesto en la vanguardia de la columna invasora comandada por el Che, donde realizaba verdaderas hazañas combativas.
   Luego del triunfo de la Revolución, el Capitán San Luis es designado, desde el 18 de octubre de 1962, como jefe del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, donde permanece durante tres años y se gana el cariño de la población por su actitud firme, justa y revolucionaria.
   Eliseo se alista voluntariamente en el destacamento guerrillero que dirigía su antiguo jefe y con él combate por la libertad americana. El Che, al anotar la muerte de San Luis en su diario de campaña, evoca estos versos de Pablo Neruda: “Tu cadáver pequeño de capitán valiente / ha extendido en lo inmenso su metálica forma”.

Premio Iberoamericano Pablo Neruda de Poesía para la cubana Reina María Rodríguez


poetisa cubana Reina Maria Rodríguez

   La escritora cubana Reina María Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014, según ha anunciado este miércoles la ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini.
   “Rodríguez ha sido elegida por unanimidad por un jurado presidido por Barattini e integrado por el ganador del año pasado, José Kozer, y los escritores Pablo Brodsky (Chile), Malú Urriola (Chile), Julio Ortega (Perú) y Graciela Aráoz (Argentina)”, ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.
   Barattini ha dicho que se siente “feliz y honrada” de anunciar la entrega del premio a Rodríguez”. “Hace del poema un saber del camino desde la gran tradición poética cubana. Su trabajo incluye el activismo cultural, el sustento de los más jóvenes y la difusión de las voces de relevo”, ha destacado.
   “Estoy muy emocionada, les agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí. Realmente siento que no me merezco esto. Así que estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que todos hemos leído”, ha dicho Rodríguez desde Texas, donde ha dado una conferencia.
   La poetisa caribeña, que ha confesado que “toda la vida” ha sido lectora de Neruda, ha querido dedicar este premio de las letras iberoamericanas “a todos los escritores de su generación que han tenido que salir de Cuba”.
   Rodríguez recibirá un diploma del Ministerio de Cultura, 60.000 dólares y una medalla de manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de julio.

Elena Poniatowska: la Sancho Panza femenina de las letras hispanas


Elena Poniatowska

   La escritora mexicana Elena Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes de las Letras hispanas, junto a las españolas María Zambrano (1988), y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
   Poniatowska, que estuvo acompañada por sus hijos y nietos en la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la cuna de Miguel de Cervantes, a unos kilómetros de Madrid, también recordó a sus padres y figuras como Luis Buñuel, Alvaro Mutis o los cuatro mexicanos galardonados antes que ella con el Cervantes: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).
   Con una gran sonrisa, la escritora no quiso empezar a hablar sin recordar antes al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, que "dio alas a América Latina y es ese el gran vuelo que hoy nos levanta".
   En su discurso, la laureada escritora mexicana de 82 años, recordó que el Premio Cervantes se otorga “a una Sancho Panza femenina”, que “no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.