viernes, 30 de mayo de 2014

Base Naval de Guantánamo: un apéndice colonial de EE.UU. en el corazón de Cuba



   El 29 de mayo de 1934, como resultado de las luchas del pueblo cubano que derrocó al gobierno entreguista y proyanki del dictador Gerardo Machado, fue firmado un nuevo Tratado de Relaciones entre la República de Cuba y Estados Unidos de América que derogaba el de 1903, y con ello la infame Enmienda Platt, que reafirmaba a Cuba como neocolonia estadounidense.
   Con la firma de este tratado hace 80 años, se ratificó la ilegal ocupación de la Base Naval de Guantánamo, en territorio que pertenece soberanamente al pueblo de Cuba.
   Las nuevas disposiciones establecidas entre el Imperio y la pequeña isla que recién adoptada su independencia establecía que: “La República de Cuba y Estados Unidos de América, animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y de modificar, con ese fin, las relaciones establecidas entre ellos por el Tratado de Relaciones firmado en La Habana el 22 de mayo de 1903, (…) han convenido en los siguientes artículos:

Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones Cuba-EEUU, afirma Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos



    “Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones EEUU-Cuba: el momento de empezar es ahora”, dijo en una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
   Ante estudiantes, académicos y otros invitados, Donohue hizo votos para que, como mismo se estén produciendo cambios en la economía cubana, comience un período de transición en las relaciones entre los dos países.
   “Sobre la base de lo que hemos visto -dijo- consideramos que este período de transición en el sistema económico (de Cuba), será también posiblemente de transición en nuestras políticas, y es muy prometedor para ambos países.”
   “La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data“, aseguró.
   A su conferencia magistral asistieron el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez.

Boricuas exigen excarcelación de Oscar López al cumplir 33 años de encierro en Estados Unidos



   Los puertorriqueños estremecieron la pequeña isla caribeña este jueves con la caminata nacional 33 por 33 por Oscar, que culminó frente al Tribunal de Estados Unidos en San Juan, para reclamar la excarcelación inmediata del luchador independentista boricua Oscar López Rivera, injustamente encarcelado en prisiones norteamericanas desde hace 33 años.
   López, de 71 años de edad, es el preso político que más tiempo ha pasado en prisión y actualmente está encerrado en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, destaca el diario puertorriqueño El NuevoDía.
   Esta caminata comenzó el pasado 27 de abril en Gurabo y recorrió 33 pueblos con el fin de educar sobre el caso de López Rivera y recabar apoyo para la campaña por su excarcelación.
   Antes de que llegara el grupo participante de la jornada de 33 días, se presentaron al tribunal ubicado en la calle Chardón de Hato Rey, las mujeres que cada último domingo de mes se reúnen en el Puente Dos Hermanos a favor de esta causa.
   Encabezadas por la hija de Oscar, Clarisa López Ramos, caminaron desde el referido puente ataviadas con camisas rosas, banderines y carteles con mensajes de apoyo a López Rivera. La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, les acompañó.

sábado, 24 de mayo de 2014

La poesía antillana llora la muerte del cubano Luis Carbonell (video)



FOTO: Omara García Mederos/AIN
   Se fue Luis Carbonell, sin despedirse de la vida, en esas partidas silenciosas que quedan para las eternidades. Ni siquiera nos dejó compartir sus 91 que ya estaban próximos, y tomó rumbo al Cielo para desde allí, seguir declamando sus mejores versos.
   Ya no será igual cuando oigamos esa Negra Fuló: - ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!/ quedó luego de mucama,/ para cuidar a la señora/ y planchar la ropa del señor./ ¡Esa negra Fuló!/  ¡Esa negra Fuló!
   Ni volveremos a disfrutar la picaresca del maestro cuando declamaba María Belén, / María Belén: con tus nalgas en vaivén, / de Camagüey a Santiago.../ de Santiago a Camagüey.
   No por gusto se le conoció como el Acuarelista de la Poesía Antillana, aun cuando tuvo que frustrar los sueños de su madre de que fuera médico o abogado. “Quise complacerla, pero dentro de mí se imponía cada vez con más fuerza el deseo de recitar”.
   Calificado muy tempranamente por el maestro Ernesto Lecuona como un “genio de la poesía negra”, Luis Carbonell tuvo su gran prueba de fuego el 11 de marzo de 1948,

De buena tinta: Las nuevas visiones plásticas de Vladia Rubio


Por Miguel Fernández Martínez
 
   Para la cubana Vladia Rubio, lo importante es visibilizar lo cotidiano, sea a través de una cuartilla escrita que terminará en la plana de un periódico o revista, o sobre una cartulina que se convertirá en obra de arte.
   Para esta mujer, pintar es la mejor manera de encontrarse cara a cara con las hermosuras y fealdades de lo cotidiano, una manera de decir que quizás quedó postergada por el ejercicio de su otra pasión: el periodismo.
   Vladia necesita decir, sin límites ni espacios, y desde los pinceles y las tintas defiende la tesis que lo importante es comunicarse, ahora desde el mundo de la cartulina en blanco que terminan convertidas en obras de arte.
   Reconocida como una de las más leídas periodistas cubanas de los últimos años, Vladia Rubio dejó su impronta en importantes medios de comunicación como el periódico Granma y Bohemia, la más importante revista de Cuba y la más antigua de su tipo en Iberoamérica.
   Especializada en el periodismo de investigación, particularmente en las problemáticas sociales, Vladia incursiona en la poesía y es autora de los libros Cartas a Gabriel (Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil), y los volúmenes En la calesa del tiempo, y Reportajes, textos dedicados al quehacer periodístico.
   A pocas horas de inaugurar su exposición personal Hecho en casa, en la que tendrá como escenario el edificio Jerasulem del Miramar Trade Center, en esta ciudad, Prensa Latina conversó con la artista plástica sobre esta nueva proyección, desconocida para muchos, en su carrera profesional.

sábado, 17 de mayo de 2014

Mario Benedetti y Daniel Viglietti cantan a Roque Dalton (video)



Daltónica
Daniel Viglietti & Mario Benedetti, dedicado a Roque Dalton

Llegaste temprano al buen humor al amor cantado al amor decantado llegaste temprano al ron fraterno a las revoluciones.
Pulgarcito de poeta 
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla, 
tan de amores torrenciales, 
tan sin fin.
Alegría de una tierra 
que se quita las fronteras,
se desnuda las caderas, 
las volcánicas centrales
de una luz.
Cada vez que te arrancaban del mundo no había calabozo que te viniera bien,
asomabas el alma por entre los barrotes y no bien los barrotes se aflojaban turbados
aprovechabas para librar el cuerpo. Usabas la metáfora ganzúa para abrir los cerrojos y los odios con la urgencia inconsolable de quien quiere regresar al asombro de los libres
Yo lo vi, 
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
El año treinta y dos 
él no vivía y yo lo vi 
contando sus historias de futuro,
 iba entre mil.

Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
Le tenías ojeriza a la pureza porque sabías cómo somos de impuros cómo mezclamos sueños y vigilia cómo nos pesan la razón y el riesgo por suerte eras impuro evadido de cárceles y cepos no de responsabilidades y otros goces impuro como un poeta que eso eras además de tantas otras cosas
Pobrecitos los poetas, 
bendiciones son daltones,
donde hay huesos ven marrones 
territorios prometidos 
como un sol.
Tan bracito su poesía, 
se levanta en los sensuales 
laberintos marsupiales
y reparte polen rojo, 
se abre en flor.
Ahora recorro tramo a tramo nuestros muchos acuerdos y también nuestros pocos desacuerdos y siento que nos quedan diálogos inconclusos recíprocas preguntas nunca dichas malentendidos y bienentendidos que no podremos barajar de nuevo
pero todo vuelve a adquirir su sentido si recuerdo tus ojos de muchacho que eran casi un abrazo casi un dogma.
Yo lo vi, yo lo vi.
Era el año tres mil, 
ya él no vivía y yo lo vi.
La muerte equivocada lo llevó 
y él anda aquí;
y yo lo vi, yo lo vi.
El hecho es que llegaste temprano al buen humor al amor cantando, al amor decantado, al ron fraterno a las revoluciones. pero sobre todo llegaste temprano, demasiado temprano a una muerte que no era la tuya, y que a esta altura no sabrá qué hacer con tanta vida.
Pulgarcito de poeta 
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, 
tan sin silla,
 tan de amores torrenciales,
tan sin fin.
Crece armado de esperanza, 
desentierra lo perdido,
le hace un hijo de sonido 
al silencio de ese pueblo
que es maestro de sus sueños.
Que se escapa y nos cosquilla,
tan sin miedo, 
tan sin silla, 
tan amado, tan armado,
tan de todos, Salvador

A cinco años de la partida de Mario Benedetti


Mario Benedetti (1920-2009)

   El poeta, ensayista, dramaturgo, crítico uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, cumplió este sábado cinco años de fallecido.
   El 17 de mayo de 2009, Benedetti murió en su casa de Montevideo, Uruguay, a los 88 años de edad. El mundo perdió así a uno de los intelectuales más prolijos del siglo XX.
   El uruguayo nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, cuando fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.
   Fue escritor y poeta, integrante de la llamada Generación del 45. Cuenta con más de 80 libros de poesías, cuentos, novelas y ensayos, así como guiones de cine, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
   Los últimos 10 años de su vida los pasó entre Uruguay y España. Su esposa, Luz López, falleció en 2006, lo que le significó un duro golpe.
   Benedetti fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
   Es autor de libros como “La tregua” y “Gracias por el fuego”, entre otros. Algunos de sus poemas más bellos descansan bajo los títulos “Corazón coraza”, “Currículum”, “Defensa de la alegría”, “El sur también existe”, “Hagamos un trato”, “Los formales y el frío”, “No te salves”, “Táctica y estrategia”, “Viceversa” y “Yo no te pido”.

Tomado de Internet