viernes, 31 de octubre de 2014

Médico cubano cuenta por Facebook su batalla contra el Ébola


Ronald Hernández Torres, médico cubano en Africa combatiendo el Ébola
Por Yisell Rodríguez Milán / OnCuba  

No lo veo conectado en Facebook pero igual le escribo. Quizás lea mi mensaje durante la noche, en el descanso, o por la mañana temprano, cuando vaya a leer las noticias.

Ronald, soy periodista. He seguido con mucho interés las noticias que has compartido desde tu perfil en Facebook sobre el estado de los colaboradores cubanos que te acompañan y me pregunto si accederías a concederme una entrevista”, posteo y prometo que será “cortica”, aunque eso de la brevedad nunca se me ha dado muy bien.


   De pronto, el botón verde que señala a quien esperas como “conectado” se activa y aparece él, respondiéndome.

jueves, 30 de octubre de 2014

Omara Portuondo sigue apostando al riesgo a sus 84 años

Omara Portuondo - FOTO: Yaciel Peña
Por Miguel Fernández Martínez

   Omara Portuondo, una de las más grandes voces cubanas de todos los tiempos, está celebrando sus 84 cumpleaños y Cuba, la Isla Infinita quiere celebrar junto a la gran cantante, desempolvando esta entrevista que me concedió hace cuatro años en su apartamento en La Habana, y que fue publicada en la revista Bohemia.
   Al cumplir sus 64 años de carrera artística y sus 84 de vida, la Novia del Feeling se confiesa una eterna guarachera de corazón

Omara Portuondo: "Quien no se arriesga, no gana"
por Miguel Fernández Martínez

     Ella no necesita presentaciones. Recientemente celebró su 84 cumpleaños (el 29 de octubre). Omara Portuondo es la voz inmensa de Cuba en los cuatro puntos cardinales del planeta, por lo cual no quedan dudas: más que cubana, pertenece al mundo.

—¿De dónde le viene el amor al canto?
OP- A mí me gustaría hacerle una pregunta antes de responderle. ¿De dónde le viene a usted el amor por las letras, por el periodismo? —“Del corazón…”, le respondo, sorprendido por devolverme la pregunta—. Esa es la respuesta, fíjese usted. Aquí no hay nada obligado.

martes, 28 de octubre de 2014

Representante demócrata James McGovern pide fin de bloqueo a Cuba


   El miembro de la Cámara de Representantes James McGovern, demócrata de Massachusetts, instó al presidente Barack Obama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace 52 años.

   En un comunicado de prensa difundido anoche, McGovern dijo que el bloqueo contra Cuba provocó un grave daño a la vida de los cubanos de a pie, y provocó que Estados Unidos esté cada vez más aislado en la región, el continente y el mundo.

   "La Guerra Fría ha terminado. Es hora de cambiar", subrayó el legislador en su mensaje que fue difundido en su sitio web y a través del portal digital The Hill.

No pierdo la esperanza de ver desaparecer el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba



   Yo nací el 1 de mayo de 1959, y cuando apenas tenía un mes de nacido, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, amenazó, por primera vez, con restringir el comercio con mi país -Cuba-, reducir la cuota azucarera cubana, prohibir la inversión privada norteamericana y eliminar todo tipo de ayuda económica.
 
   Era la primera reacción injerencista de la Casa Blanca, que no admitía que los cubanos decidieran construir una sociedad con independencia de los edictos emanados en Washington.


   Tenía 2 años y 9 meses de nacido, aún no caminaba ni hablaba bien, cuando el presidente estadounidense, John F. Kennedy, decidió firmar la proclama presidencial 3447 que impuso formalmente el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Su objetivo era presionar con energía, para sacar del poder a un joven guerrillero llamado Fidel Castro, que decidió no mirar al norte pidiendo permiso para gobernar.

sábado, 25 de octubre de 2014

The New York Times analiza impacto de Cuba en elecciones en Estados Unidos



Por Miguel Fernández Martínez

   La edición dominical del diario The New York Times publica hoy un editorial titulado Los cambios electorales respecto a Cuba, pidiendo por segunda vez en este mes, el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

   El influyente diario neoyorkino hace un análisis de los giros producidos en la intríngulis electoral estadounidense, referente a las posiciones beligerantes contra la isla durante estos años, y las nuevas tendencias, incluso en el sur de la Florida.

   En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder” señala el The New York Times.

martes, 21 de octubre de 2014

Cuba y los ataques viscerales de The Washington Post, un reducto de la Guerra Fría



por Miguel Fernández Martínez

   Da pena, en estos tiempos en que el mundo está saturado de tensiones, que el “prestigioso” diario estadounidense The Washington Post se convierta, de golpe y porrazo, en un reducto de la Guerra Fría y disponga de sus páginas –y del prestigio de su Consejo Editorial-, para contribuir, desde la mentira y la manipulación, a difundir calumnias y falsedades.

   El pasado 20 de octubre, el Washington Post publicó un editorial titulado Cuba should not be rewarded for denying freedom to its people (Cuba no debe ser recompensado por negar la libertad a su gente), atacando al gobierno cubano, y cuestionando los esfuerzos de otros, incluso desde dentro de Estados Unidos por conseguir poner fin al criminal bloqueo comercial, económico y financiero que Washington impone a la isla desde 1962.

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (IV final)



  El último de los post publicados sobre Cuba por la bloguera y periodista estadounidense Kate Oberdorfer en el sitio digital The Huffington Post, abordó el tema de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. Kate busca entre sus propias interrogantes, ¿quiénes eran estos cinco hombres?

Es hora de hablar de Cuba (IV)
(publicado por The Huffington Post el 16/10/2014)

   Para mí, buscar información antes de 2013 era una experiencia demasiado mortificante. No sólo en las búsquedas en Google antes de mi encantador traslado a Gainesville, Florida, también revela que a pesar de vivir en La Habana durante cuatro meses, no sabía absolutamente nada sobre los Cinco.

   El Militante publicó un artículo en abril de 2007, apenas un mes después de regresar a la ciudad de Nueva York desde La Habana, acerca de un evento al que asistí como estudiante en la Universidad de Nueva York. El evento se llamó "Desenmascarando los Mitos: Un evento para la Defensa de los Cinco Cubanos" y me llamó mucho la atención porque Cuba estaba en el título.

lunes, 20 de octubre de 2014

The New York Times da la razón a Fidel Castro en que la lucha contra el ébola es asunto de todos



   El influyente diario estadounidense The New York Times acaba de publicar un extenso artículo titulado “La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola”, donde reafirma el protagonismo de los médicos de la isla en la lucha contra el letal virus del Ébola.
   En el artículo, firmado por el Consejo Editorial del diario neoyorquino, resaltan la reciente reflexión publicada del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, donde dice que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global.
El The New York Times lo reconoce: Fidel Castro “tiene toda la razón”.
Cuba, la isla infinita le deja a sus lectores el texto íntegro publicado en inglés y español en The New York Times.

La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola

   Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (III)


    El pasado 9 de octubre, Kate Oberdorfer, publicó en el sitio digital The Huffington Post, el tercer post de la serie “Es hora de hablar de Cuba”, donde la joven periodista y bloguera estadounidense narra sus propias experiencias con la medicina cubana y el valor profesional de los médicos cubanos, a quienes califica en su post como “posiblemente, los médicos mejor entrenados del mundo”.
Es hora de hablar de Cuba (III)
(publicado por The Huffington Post el 9/10/2014)

   Tuve que ir a un centro de salud en mi noveno día en La Habana. La piel de mi pecho comenzó a convertirse en cáscara, y por el color, era evidente que no fue una quemadura de sol. Pensé que sería una reacción al agua, la comida, o al paisaje exterior, noventa millas al sur de mi país de origen.

domingo, 19 de octubre de 2014

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (II)


   En el segundo trabajo publicado por la periodista y bloguera estadounidense Kate Oberdorfer, en el sitio digital The Huffington Post, el pasado 2 de octubre, bajo el título “Es hora de hablar de Cuba”, la joven periodista y bloguera aborda el tema de la reciente revelación hecha en el diario The New York Times, relacionada con los planes de ataque a Cuba en 1976, urdidos por el exsecretario de Estado, Henry Kissinger.
   Con una forma muy peculiar, Kate “imagina” una entrevista a Kissinger, que esté "responderá" a partir de sus propias declaraciones, sacadas a la luz recientemente.

Es hora de hablar de Cuba (II)
 (publicado por The Huffington Post el 2/10/2014)

   Al parecer, no soy la única que piensa que es el momento de hablar de Cuba.
El martes (30 de septiembre 2014) el The New York Times publicó documentos confidenciales que revelan los planes de atacar a Cuba en 1976, del secretario de Estado Henry Kissinger, provocado por la presencia militar de Cuba en Angola, para detener que el ejército se propague a otros países de África,  y organizó al Grupo  de Acciones Especiales de Washington para organizar sus planes.

sábado, 18 de octubre de 2014

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (I)


Kate Oberdorfer
   Hace apenas unos días, la periodista y bloguera estadounidense Kate Oberdorfer, escribió una serie de cuatro trabajos bajo el título “Es hora de hablar de Cuba”, que aparecieron publicados en el influyente sitio digital The Huffington Post.
   Kate es una joven graduada de la Escuela de Periodismo, de la Universidad de Columbia, en 2013, que vive en Arlington, estado de Virginia, co-fundadora y editora en jefe del sitio digital En la Cúspide (On The Cusp), bloguera en The Huffington Post y redactora de la revista Arlington Magazine.
   Conoció Cuba, donde pasó cuatro meses en 2007, y a donde ha vuelto dos veces, tratando de conocer más de la isla y de sus emigrados, fundamentalmente en la zona de Union City, en el estado de Nueva Jersey.
   Los post de Kate, publicados a partir del 25 de septiembre último, en cuatro ediciones diferentes de The Huffington Post, reflejan esa otra mirada que hay hacia Cuba desde Estados Unidos, que nada tiene que ver con el radicalismo retrógrado de Miami, ni la obsesa mirada de la Casa Blanca, empecinada en ver desaparecer el proyecto social revolucionario que la Isla decidió hace 55 años.
   Cuba, La Isla Infinita compartirá con sus lectores los cuatro trabajos publicados por esta joven estadounidense.

viernes, 17 de octubre de 2014

“El barrio en directo”: otro escándalo con dinero de Estados Unidos y la USAID en Cuba



equipamiento entregado por Jeff Kline en Cuba
por Iroel Sánchez

   El periodista estadounidense Tracey Eaton publica en su blog Along the Malecon, esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos.

   Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba.

   Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia AP sobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como Zun Zuneo y el de agentes viajeros.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Una mirada francesa a la alegría de los cubanos o una Habana “happy” (+video)



Emilie y Serge Munoz, padre e hija, en La Habana
Por José Jasán Nieves Cárdenas

LA HABANA. Los autores de la versión “cubana” del videoclip Happy, interpretada originalmente por el norteamericano Pharrel Williams, han retornado por estos días al escenario y los protagonistas de una obra que ya suma 125 mil visitas en el portal de Youtube (126 mil 644 hasta el momento de subir este post).

   Son Emilie y Serge Munoz, hija y padre, que provenientes de Francia y con una cámara fotográfica captaron la esencia misma de estrechez y alegría que define a los cubanos de hoy.


   “Estábamos de visita, mis dos hijas y yo, y nos gustó tanto La Habana que mi hija menor quiso hacer una versión de esa canción, ya por entonces muy popular”, revela el padre en exclusiva para Progreso Semanal. “Se nota que es Cuba, nadie que haya conocido un poquito este país puede dudar que es lo que ahí se ve”, comenta.

martes, 14 de octubre de 2014

Reverendo estadounidense Jesse Jackson pide fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba



   El reverendo estadounidense Jesse Jackson, llamó a terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 52 años, publica hoy el sitio digital del diario Chicago Sun-Times.
   La oposición implacable del gobierno de Estados Unidos a la presencia de Cuba en las reuniones hemisféricas, ha ofendido prácticamente todos nuestros vecinos”, subrayó Jackson, quien reconoció que esta política de estrangulamiento contra la isla caribeña, ha ayudado a aislar a Washington.
   Jackson, un destacado activista por los derechos civiles y pastor bautista que fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988, aseguró que el bloqueo contra Cuba debió ser levantado desde hace décadas.
   El embargo (bloqueo) contra Cuba se ha mantenido en gran medida por dos razones. En primer lugar, (Fidel) Castro avergonzó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los guerreros fríos, frustrando sus intentos de invadir la isla, desestabilizar el régimen y asesinarlo”, destacó el líder religioso estadounidense.

Schafik Handal, el comandante de la clase obrera salvadoreña



Schafik Handal, el comandante Simón
  Este 14 de octubre estaría cumpliendo 84 años, el líder comunista salvadoreño Schafik Handal, el “gran capitán de los trabajadores, gran dirigente revolucionario, y extraordinario ser humano", como lo calificara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
   Durante su fructífera vida de revolucionario, Schafik siempre estuvo a la cabeza de los desposeídos de su pueblo, como líder gremial, como luchador clandestino, o como secretario general del Partido Comunista.
   Schafik supo cambiar la palabra por las armas, para convertirse en el Comandante Simón, seudónimo que utilizó durante la guerra civil de su país, poniéndose al frente de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del Partido Comunista salvadoreño, y una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la que fue miembro de su Comandancia General.
   Visionario de la gran causa latinoamericana, Shafik fue uno de los entrañables amigos y defensores de la Revolución cubana.  

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Por qué Estados Unidos teme que sus ciudadanos visiten a Cuba?



   Por estos días se habla insistentemente, dentro de Estados Unidos, de la necesidad de eliminar definitivamente el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a los cubanos desde hace 52 años.
     El bloqueo, que a Cuba le ha provocado inmensos daños económicos y sociales, y que según cálculos conservadores ascienden, a 116 mil 880 millones de dólares, también se aplica contra los ciudadanos del país agresor.
   Las nuevas reformas migratorias establecidas por gobierno cubano han abierto las posibilidades de viajes al exterior para cualquier ciudadano, si tiene visado del país que pretende visitar.
   Según fuentes oficiales cubanas, viajaron el 99,4 por ciento de quienes solicitaron salir de Cuba en los últimos doce años, algo que mejoró sustancialmente con la aplicación de medidas que amplían del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites, y la flexibilización de las regulaciones para la relación con Cuba, de aquellos que emigraron anteriormente.
   En cambio, millones de ciudadanos estadounidenses tienen prohibido visitar a Cuba. Las actuales medidas que impone la Casa Blanca, las regulaciones del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro lo impiden.
   Los poco autorizados a visitar la isla caribeña, deben presentar un plan detallado de cada viaje a Cuba, con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia.

The Wall Street Journal reconoce misión médica cubana contra el ébola



   El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó hoy en sus páginas, la importante aportación médica hecha por Cuba, en el combate contra el letal virus del Ébola que asola a varios países de África Occidental.
   Bajo el título “Cuba, en las trincheras de la lucha contra el ébola”, el influyente periódico reconoce la prontitud del gobierno y pueblo cubano en enviar una delegación médica integrada por 165 profesionales de la salud, cuando muy pocos países han respondido al llamado internacional.
   “Cuba respondió al pedido –destaca The Wall Street Journal. La isla envió 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona, uno de los países afectados. La cifra es desproporcionadamente alta para una pequeña isla de 11 millones de habitantes. El personal cubano se suma a equipos en África Occidental de varios países que son auspiciados por organizaciones de ayuda.

domingo, 12 de octubre de 2014

Evo Morales ganó de nuevo: el Gran Jefe Indio aymara sigue en combate contra la pobreza



   Evo Morales, el indio aymara que consiguió la unidad entre todos los hombres y mujeres de su país, volvió a ganar la presidencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, con casi el 60 por ciento de los votos, convirtiéndose en el líder popular de más arraigo en el país andino.
   De nada valieron las argucias y triquiñuelas de una derecha totalmente desarticulada. El indio aymara volvió a colmar las plazas y un sí rotundo se escuchó en toda la geografía boliviana, apostando seis años más al Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación política encabezada por Evo, y que se ha propuesto seguir dignificando a los bolivianos todos.
   Unos le dicen el Gran Jefe Indio Latinoamericano, otros el Tsunami Azul, pero de lo que no hay dudas es que Evo Morales es un revolucionario progresista, que decidió ponerse a la cabeza en la lucha contra el coloniaje, la explotación y el saqueo a que Estados Unidos aun somete a nuestros pueblos de América.

Yo si soy revolucionario, dijo en Miami el estelar expelotero cubano Antonio Muñoz (+video)



Antonio Muñoz (de rojo) junto a Marquetti, otra gloria del beisbol cubano
   Soy revolucionario porque me eduqué con la Revolución, vivo con la Revolución y con las muchas oportunidades que me ha dado. Yo si soy revolucionario, porque nací en Cuba y jamás he criticado a nadie que venga para acá’’, respondió exaltado el Gigante del Escambray, Antonio Muñoz, una gloria del béisbol cubano, que por estos días está de visita en Miami, a un provocador que quiso marchitar el encuentro del estelar pelotero con su fanaticada en el sur de la Florida.
   La respuesta contundente de Muñoz resonó en el oído de  Arturo del Monte, uno de tantos que saca jugo al sucio negocio del viejo conflicto entre cubanos de una y otra orilla, cuando trató de marcar distancia, con las mentiras de siempre, entre el estelar exjugador y los beisbolistas cubanos que residen en el sur de la Florida.

sábado, 11 de octubre de 2014

The New York Times pide fin de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba



   El Comité Editorial del diario The New YorkTimes pidió hoy al presidente Barack Obama poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

   Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961”, comenta el periódico.

viernes, 10 de octubre de 2014

Aniversario 34 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)



   El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la histórica organización guerrillera que representó los intereses más genuinos del pueblo salvadoreño durante los duros años de la guerra contra las oligarquías y las tiranías de derecha, celebra este 10 de octubre su aniversario 34.

   El ímpetu revolucionario de las organizaciones populares en las calles salvadoreñas, especialmente en la capital, recibió el impulso y ejemplo del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el 19 de julio de 1979.

   Con el golpe de estado contra el General Romero, del 15 de octubre de ese mismo año, se crearon las condiciones para avanzar hacia una izquierda revolucionaria unificada.

Cubanos y salvadoreños recordaron aniversario de la caída en combate del Che Guevara (+video)



La embajadora cubana Iliana Fonseca y el alcalde José Felipe Tobar
   El legado de Ernesto "Che" Guevara, el argentino convertido en Cuba en ejemplar guerrillero, que murió en Bolivia y que recorre hoy el mundo como un paradigma de los más avanzados ideales de lucha, fue recordado en El Salvador.
   La víspera, en el pintoresco pueblo intramontano de San José de Las Flores, en el departamento de Chalatenango, 85 kilómetros al norte de esta capital, salvadoreños y cubanos conmemoraron el aniversario 47 de la muerte del Guerrillero Heroico, como también se le conoce al Che.
   El lugar es quizás de los pocos en esta nación centroamericana donde un busto del Comandante del Ejército Rebelde se erige en su parque central.
   La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, y el alcalde de la comuna, José Felipe Tobar, depositaron flores en su pedestal como muestra de admiración hacia uno de los hombres necesarios en la guerra que condujo al triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.
   Este 8 de octubre, decenas de niños, militantes del FMLN, religiosos y mujeres, junto a los diplomáticos cubanos se reunieron en el parque más importante de este municipio de solo unos mil 580 habitantes para recordar al Che, enaltecer su heroísmo y reflexionar sobre su legado en las luchas por un mundo mejor. 

Asesinan al presidente de la Sociedad Yoruba en México, babalawo cubano Leonel Gámez



Babalawo cubano Leonel Gámez Céspedes, asesinado en México
   El pasado martes 7 de octubre fue asesinado en México el reconocido sacerdote de Ifá cubano, Leonel Gámez Céspedes, presidente de la Sociedad Yoruba en el país azteca, después que dos sicarios le dispararon a la cabeza en su casa.
   Junto como Gámez, -babalawo de signo Osheniwo, consagrado en los ritos de Ifá en 1986-, quedó herido uno de sus ayudantes, que trató de evitar el ataque de los dos sicarios en la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
   Ahora quedan muchas dudas alrededor del asesinato del líder religioso cubano, quien además era escritor y miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo, en Nigeria.
   Apenas una semana antes del asesinato, el babalawo Leonel Gámez había publicado en la red digital de Youtube, varios videos donde polemiza agriamente con otro supuesto babalawo cubano nombrado Ariel Ayón, a quien acusó abiertamente de estafador y de desvirtuar el verdadero carácter religioso de los rituales afrocubanos en México y Estados Unidos.
   En mayo pasado, también se desató una discusión entre ambos olúos, después que se conociera a través de las redes sociales de internet, que Ayón incitaba a una ahijada a hacer un “trío” sexual con su esposa.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Dámaso Berenguer: el cubano que gobernó en España



General Dámaso Berenguer y Fusté, un cubano que gobernó España
  En un artículo recién publicado en la prensa cubana y a la firma del periodista Ciro Bianchi, conocimos de una curiosidad histórica poco divulgada en estos tiempos, y que señalaba a un cubano nacido en San Juan de los Remedios –o simplemente Remedios-, en la central provincia de Villaclara, que llegó a convertirse en presidente del gobierno español.

   Dámaso Berenguer y Fusté, que así se llamaba el susodicho, nació el 4 de agosto de 1873, hijo de un español oriundo de Callosa de Ensarriá, en Alicante, y una habanera de nombre Dolores.

   Muy pronto el joven Dámaso se trasladó a España, para ingresar en la Academia General Militar. Ya graduado, regresó a Cuba en 1894 y se dedicó a combatir al ejército independentista que buscaba sacudir el coloniaje ibérico de la isla caribeña.

   Después de terminada la guerra en Cuba y con la retirada del ejército, Dámaso regresó a España y estuvo al servicio de la Capitanía General de Andalucía, ocupándose de la dirección de distintos regimientos.

Los pintores cubanos: Dos siglos de pintura (+video)

   Los pintores cubanos: Dos siglos de pintura, es un documental de Roberto Cayuso y Latin American Art Consultants, realizado en Miami y Las Habana en 2005, que repasa el quehacer de la pintura cubana desde el siglo XVIII hasta principios del XXI, e incluye la obra de artistas plásticos cubanos de la Isla y residentes en otros lugares del mundo.
   “Los pintores cubanos” es un recorrido a través de más de doscientos años de un ininterrumpido quehacer artístico en el que se muestran obras de los más notables creadores en sus diferentes etapas y donde críticos y especialistas nos van llevando, en un orden cronológico, por el camino que recorrieron varias generaciones de plásticos cubanos.
   En este documental, de 78 minutos de duración, vamos a ver el papel primordial que jugó la pintura cubana en el desarrollo de la nación cubana, a través del compromiso de sus artistas de crear una escuela de pintura con fisonomía propia y que a la vez fuera capaz de insertarse dentro de la vanguardia plástica contemporánea sin perder su esencia.