lunes, 28 de noviembre de 2016

Carta abierta de un cubano a Donald J. Trump



 La Habana, 28 de noviembre 2016

Sr. Donald J. Trump

   Los cubanos hemos leído con atención su reciente, grosero y desafortunado mensaje, después que se conoció la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
   Con toda intención, usted ha ofendido, no solo a 11 millones de cubanos, sino  a cientos de millones de seres humanos en todo el mundo, que reconocen, a diferencia suya, la grandeza de Fidel y su enorme estatura política, ideológica y humanista.
   Le confieso que no guardaba esperanza alguna que usted tuviera palabras de condolencias, pero pensé que tendría la ética y la moral de, por lo menos, guardar silencio ante el adversario muerto. Pero olvidé que sus códigos de ética, moral y vergüenza, distan mucho de los que practicamos la mayoría de las personas de bien.
   Pero no le escribo para cuestionarle sus insuficiencias. Lo hago para dejarle saber, como respuesta, cómo piensa un cubano de a pie de ese hombre inmenso que acaba de morir, y qué esperanza nos deja para el futuro.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Hasta siempre, comandante Fidel Castro



Por Miguel Fernández Martínez

   Fidel Castro murió. Cuba y millones de seres humanos alrededor del mundo lloran su partida. El hombre que dedicó toda su vida a luchar contra la injusticia, que se erigió como el líder indiscutible de los que no tienen voz, dejó de existir a los 90 años de edad.
   Desde hoy, su estrella legendaria de comandante brillará en el firmamento, y su nombre quedará inscripto por siempre, como memoria imperecedera de los que aspiran a un mundo más justo y mejor.
   Fidel, estudiante rebelde, abogado revolucionario, comandante guerrillero, comunista convencido, líder de todo un pueblo que lo siguió desde el primer día, dijo adiós a la vida dejándonos su ejemplo de persistencia, su radicalismo y sobre todo, su luz eterna de pensador y futurista, que dedicó casi 70 años de su vida a la construcción de su mejor y más completa obra: la Revolución cubana.
   Amado por su pueblo y odiado por sus enemigos, Fidel conquistó el respeto de todos, con esa fuerza moral que lo caracterizó durante toda su vida, siendo protagonista de primera fila en los principales acontecimientos que vivió Cuba en los últimos 60 años.