martes, 10 de enero de 2017

EYIOGBE - LETRA DEL AÑO 2017 - Babalawos cubanos pronostican desenvolvimiento para Cuba



Eyiogbe
    La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, y la Comisión Organizadora para la Letra del Año Miguel Febles Padrón, emitieron la tradicional profecía anual, que regirá entre los miles de seguidores de los cultos afrocubanos en la isla.
   En la tradicional ceremonia de la Letra del Año, que se realiza en Cuba desde finales del siglo XIX, un nutrido grupo de babalawos –sacerdotes del culto de Ifá-  procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, confirmaron en la madrugada de este domingo que el signo el Eyiogbe –el primero de los 16 signos regentes- coronará la vida de los cubanos durante el 2017.
   La profecía revelada en el tablero de Ifá –Dios adivinador de los yorubas-  fue un Iré ayé oyale tesi Lese Olofin (una suerte de desenvolvimiento y dinero en la tierra firme y seguro que da el Dios supremo de los yorubas, Olofin).
   A los seguidores y consagrados en los cultos afrocubanos vigentes en la mayor de las Antillas desde hace casi medio milenio, se les recomienda para este año poner frutas variadas como sacrificio a los dioses.
   Se conoció además que el santo regente entre los cultores de las tradiciones yorubas en Cuba será Oggún, una deidad que simboliza la fuerza, el impulso, la autoridad, la virilidad, el hierro, el fuego y las armas.
   A su vez, Oggún estará acompañado en su reinado anual por Yemayá, la diosa de la maternidad, la protectora de todas las riquezas y la dueña del mar.
   Este año se emitió una sola Letra del Año para toda Cuba, después que ambas casas religiosas -la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, y la Comisión Organizadora para la Letra del Año Miguel Febles Padrón- decidieron unificar el tradicional rito adivinatorio, una decisión que contó con el respaldo de una amplia mayoría de las casas religiosas cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario